¿Existe jerarquía entre las gallinas?

Aunque la jerarquía parezca un concepto ligado al mundo de los mamíferos, nada más lejos de la realidad. La sociedad de las gallinas rompe esta preconcepción.
¿Existe jerarquía entre las gallinas?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 07 enero, 2021.

Última actualización: 07 enero, 2021

Muchas veces no se piensa más allá de los huevos y la carne en el plato cuando se trata de gallinas. Pero, como con todos los animales no humanos, a medida que nos vamos acercando a su mundo, nos sorprenden más y más. De hecho, las gallinas son aves inteligentes y muy sociables.

¿Sabías que incluso existe jerarquía entre las gallinas? En las siguientes líneas encontrarás varias cosas que despertarán tu curiosidad, no solo sobre su organización social. Si quieres saber más sobre estos increíbles seres, sigue leyendo.

Algunas curiosidades sobre las gallinas

El origen de la gallina doméstica (Gallus gallus domesticus) parece que se remonta a hace más de 2000 años, donde se criaba y seleccionaba para peleas de gallos, y de ahí se comenzaron a aprovechar a las hembras por sus huevos y la carne. Sobra decir que, como todas las especies domesticadas, su comportamiento se ha ido modificando a lo largo de los siglos.

Por lo general, las gallinas son animales tímidos y asustadizos debido a su carácter de presa, e incluso pueden llegar a ser ariscas. Son de hábitos diurnos y pasan más de la mitad del día buscando alimento en el suelo. Por la noche, si pueden, buscan refugio en algún lugar alto.

A continuación, te presentamos una lista con algunas características llamativas de las gallinas. Entre otras muchas, encontramos las siguientes:

  • Saben distinguir cantidades y ordenar objetos: estas son capacidades básicas matemáticas que solo aparecen en humanos a partir de los 3 años de edad.
  • Hacen razonamientos lógicos: en una pelea, si la gallina A venció a B y B venció a la C, entonces saben que la gallina A puede vencer a la C.
  • Tienen memoria episódica: un estudio demostró que, ya desde pollitos, las gallinas pueden recordar la trayectoria de objetos que quedan ocultos.
  • Estiman intervalos temporales: en un estudio en el que unas gallinas tenían que picotear una pantalla para obtener un premio que solo aparecía cada 6 minutos, insistían mucho más cuando estimaban que el tiempo límite estaba cerca.
  • Pueden ser maquiavélicas: pueden esperar para observar si otro miembro del grupo tiene éxito o no en una tarea para después decidir si lo intentan o no.

Como ves, las gallinas son aves más especiales de lo que se podría esperar. En el terreno de lo social no se quedan atrás, como podrás comprobar en el siguiente apartado.

Una gallina marrón con un fondo blanco.

La jerarquía entre las gallinas

Las gallinas son animales increíblemente gregarios y, como toda especie que vive en grupo, necesitan establecer una jerarquía para poder repartir los recursos. Te lo contamos todo sobre estas relaciones tan complejas.

Jerarquía entre machos

Por lo general, el número de gallos suele ser inferior al de gallinas. Cuando solo hay un gallo, este toma el papel de líder y protector del grupo y las hembras estarán por debajo en la escala. Si hay más de un gallo, estos establecerán su propia jerarquía separados de las hembras.

El orden jerárquico se suele establecer a través de peleas y picotazos, que no son preocupantes mientras no haya heridas serias o se centren en un ejemplar en concreto. Al cabo de un tiempo, la jerarquía estará formada y los gallos marcarán el territorio con vocalizaciones como cantos o cacareos.

Jerarquía entre hembras

Las gallinas tienen un sistema propio y apartado del de los gallos para establecer el orden jerárquico que se denomina orden por picoteo. En él, las gallinas dominantes picotearán a las más sumisas hasta que estas muestren comportamientos como agachar la cabeza o huir. La jerarquía tarda unos cuantos días en establecerse.

Por otro lado, el tamaño del grupo también es relevante. Cuando el grupo tiene menos de 25 individuos, el orden por picoteo es suficiente, pero cuando el número es superior a 80, características como el peso o el tamaño de la cresta del ave tienen más relevancia.

Además, dentro de los grupos de gallinas puede observarse una preferencia por los individuos consanguíneos, por lo que se generan subgrupos dentro de la jerarquía general. Es de esperar también que las agresiones aumenten cuando entra o sale un miembro del grupo, ya que la jerarquía debe reorganizarse.

Un grupo de gallinas.

Conclusiones

¿Sabías que las gallinas podían tener este nivel de complejidad en sus relaciones? Los estudios sobre su comportamiento e inteligencia cada vez son más numerosos, ya que es un campo poco desarrollado fuera de las explotaciones.

Poco a poco, en base al descubrimiento de maravillas sobre los animales no humanos que nos rodean, la esperanza de crear un mundo pacífico para todos va creciendo.

Te podría interesar...
Los pájaros que duermen en el aire
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Los pájaros que duermen en el aire

Cuando de forma coloquial se habla de vencejos, no nos damos cuenta de que solo los verdaderos vencejos duermen en el aire.



  • Jones, R. B., & Waddington, D. (1992). Modification of fear in domestic chicks, Gallus gallus domesticus, via regular handling and early environmental enrichment. Animal Behaviour, 43(6), 1021-1033.
  • Zimmerman, P. H., & Koene, P. (1998). The effect of frustrative nonreward on vocalisations and behaviour in the laying hen, Gallus gallus domesticus. Behavioural Processes, 44(1), 73-79.
  • Lisney, T. J., Rubene, D., Rózsa, J., Løvlie, H., Håstad, O., & Ödeen, A. (2011). Behavioural assessment of flicker fusion frequency in chicken Gallus gallus domesticus. Vision research, 51(12), 1324-1332.