El guepardo es un animal excitante y que no pasa inadvertido ante nadie. De elegancia sublime y características asombrosas, es un cazador innato. Hoy te queremos contar todo sobre él.
Todo lo que tienes que saber sobre el guepardo
Características
Medidas
El guepardo puede medir entre 110 y 150 centímetros de largo sin contar entre los 60 y 80 centímetros que mide su cola. Llega a pesar entre 35 y 60 kilos y su altura a la cruz es de entre 74 y 90 centímetros.
Pelaje
Siempre manchado, con fondo marrón y manchas negras. Su pelo no es muy largo, pero sí muy sedoso.
Su historia evolutiva y hábitat
Parece que hace unos 100 mil años, el guepardo migró desde Norteamérica hacia África. Este lugar sigue siendo su hábitat natural. Se dice que desciende de los pumas norteamericanos, pero parece que el guepardo prefería el clima tropical de África a los fríos inviernos de América.
No obstante, hubo una época que el guepardo mostró una gran incapacidad para cuidar y proteger a sus crías, y estuvo a punto de extinguirse. Por tanto, en aquel tiempo su reproducción fue llevada a cabo por pocos ejemplares, por lo que su parecido entre todos es muy característico.
Comportamiento de caza
A pesar de su fortaleza, al guepardo le robaban sus presas los carroñeros. Por ello, con el paso del tiempo decidió llevar a cabo sus labores de caza de día. De este modo evitaba que otros se le adelantaran.
Algo que lo ayuda es su vista privilegiada. Podríamos cambiar el dicho “vista de águila” por “vista de guepardo”, y el significado seguiría siendo el mismo. A pesar de ello, no se suele precipitar cuando se dispone a cazar.
Por ejemplo, un león hambriento es capaz de gastar muchas energías detrás de una presa que no está seguro que vaya a coger. El guepardo, sin embargo, espera y se asegura de que va a tener éxito. Eso le hace sumar fuerzas y energías que podrá usar contra su presa. De hecho, tiene un acierto del 99%.
Para acertar, piensa en el terreno, y según este, escoge la táctica. Si el terreno le da facilidad para acercase de forma sigilosa, intentará atacar desde el lugar más cercano posible. Pero si el terreno no le permite observar de lejos, comenzará la carrera desde la distancia más larga.
Reproducción
El guepardo es polígamo, por lo que la hembra buscará otros machos para que la fecunden, y cada camada será de entre dos y cuatro crías. Cada cría pesará unos 300 gramos.
En cuanto para y la noche le permite caminar pasando desapercibida, la mamá guepardo cogerá a sus cachorros y los llevará a un lugar seguro en el que poder protegerlos de los depredadores. Los leones, hienas y otro tipo de felinos siempre andan al acecho para comerse a las crías. En esto es una ventaja que el guepardo cace de día, pues puede proteger a sus crías de noche, cuando los demás depredadores lo hacen.
Los cachorritos no pueden caminar tras la madre hasta que no alcancen las 4 semanas. Les cuesta mucho habituarse al mundo, pues las temperaturas y otras circunstancias les influyen tanto, que solo tres de cada diez sobreviven a los primeros tres meses.
El macho no ayuda en absoluto a la hembra, ni en el cuidado, ni en la alimentación de los cachorros. La hembra se ocupa de todo, incluso de enseñarles a cazar. Esto lo hace con crías de gacela que se las ofrece para despertar su instinto cazador.
Esta es la información sobre el guepardo que hemos querido compartir contigo para que te acerques más a un animal que posiblemente nunca podamos ver en vivo.
Fuente de las imágenes: Yathin sk y Rob Qld.