¿Y si mi perro no duerme por las noches?

Virginia Duque Mirón · 20 febrero, 2017

El insomnio también afecta a a nuestras mascotas. Es algo común si tu perro no duerme, quizá por el insomnio o porque son cachorros y no dejan de llorar.

Como sucede con cualquier problema que nuestra mascota presente, para poder ayudarla tenemos que saber cuáles son las causas del problema.

Por qué mi perro no duerme por las noches

dormir a un perro

Como pueden ser varios los motivos, queremos no solo enumerarlos, sino darte soluciones para que esto se pueda disminuir o incluso eliminar. Veamos algunas de las causas por las que tu perro no duerme:

Ruidos

Este es un problema que también afecta a los humanos, por lo que no debería sorprendernos. Cuando hay demasiados ruidos alrededor, es normal que tu mascota no pueda dormir por la noche. Quizá los petardos o las tormentas, o incluso vecinos que hablan sin parar pueden interrumpir el sueño de tu perro.

Problemas de salud

Si ha perdido el sueño de forma repentina, es muy probable que quizá sea porque algo le duela o le moleste en su cuerpo. Esto podría ser causado en ocasiones incluso por un problema bucal. Lleva a tu perro al veterinario para que puedas descartar que su insomnio se trate de una enfermedad.

Temperatura

Aunque la temperatura de tu casa te parezca agradable, no significa que también lo sea para tu mascota. Mira bien el lugar en el que está ubicada la cama de tu perro y observa su conducta. Podrás diferenciar fácilmente si tiene frío o calor y poner remedio cambiando su cama de lugar.

Empachos

Si tu perro ha comido demasiado o a deshoras, es normal si no duerme bien por la noche. Lo mejor es que repartas las tomas de comida y que evites que una sea de noche. Sobre todo no le des comida de la que tú comes, pues su digestión es más lenta y le será más pesada.

Falta de ejercicio

Si un perro no hace el suficiente ejercicio, estará nervioso e intranquilo y eso suscitará que no pueda dormir. Infórmate de cuánto ejercicio necesita tu perro y ayúdalo a tenerlo para que pueda descansar bien de noche.

Cómo ayudar a tu perro a dormir

Ya que sabemos cuáles son las causas del insomnio, podemos ponerles remedio. Un perro debe dormir unas 13 horas diarias, de las cuales unas 9 han de ser por la noche. Si tu perro no lo está haciendo es porque algo está fallando. Echa un vistazo a estos puntos:

Sitio

Como hemos dicho antes, la temperatura u otras distracciones podrían estar robando el sueño de tu perro. Si crees que tu mascota no está a gusto en el lugar en el que está su cama, tendrás que plantearte la idea de cambiarla de zona. Busca un hueco tranquilo y con temperatura agradable, y si no, haz lo posible por crearlo.

Ejercicio

Esto es esencial para que el perro esté tranquilo y descargado de estrés. Además, el ejercicio lo cansará y el cansancio lo ayudará a dormir. Es más, para ayudarlo a conciliar el sueño, el ejercicio es vital en los perros, pues un can ejercitado es un peludo feliz.

La cena

Evita que tu perro coma mucho de noche, y si puedes, intenta que no ingiera nada. Dormir con el estómago lleno no es beneficioso para nadie, tampoco para tu mascota.

Ruidos

dormir cachorro

Quizá a ti no te molesten los ruidos, pero recuerda que su oido es mucho más fino que el nuestro, por lo que deberás revisar la habitación en la que duerme tu mascota. Si crees que pueden haber ruidos molestos que perturben su sueño, busca un lugar más apropiado para él.

Rutinas

Los perros necesitan rutinas en su vida, pues su instinto los guía en cada momento a saber qué les toca hacer. Por ello, saca a tu peludo a la misma hora cada día y hazlo también con la comida, el juego o el ejercicio.

Como ves, son muchas las cosas que puedes hacer para que tu perro duerma de noche. Recuerda que ante cualquier problema, él depende de ti. ¡Pon todo tu empeño en ayudarle!