Guarderías para perros: ventajas y desventajas

Las guarderías para perros son una opción cada vez más popular a la hora de dejar a la mascota con desconocidos. De todas formas, estos centros tienen sus pros y sus contras.
Guarderías para perros: ventajas y desventajas
Sara González Juarez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juarez el 05 Mayo, 2021.

Última actualización: 05 Mayo, 2021

Por mucho tiempo y organización que se destinen a no tener que dejar los cuidados de tu perro en manos de un extraño, a veces la vida no deja más remedio. Por eso, las guarderías para perros son cada vez más populares cuando cuidar de ellos es realmente imposible en algún momento.

Estas residencias caninas son espacios específicamente diseñados para el alojamiento y mantenimiento de perros durante un periodo de tiempo limitado. Si alguna vez te has planteado contratar este servicio, aquí tienes los pros y los contras para ayudarte a decidir si es lo más adecuado para tu can.

Ventajas de las guarderías para perros

A lo largo de los años, este servicio pasó de ser un lugar donde únicamente se alimenta y aloja al animal a verdaderas residencias con un complejo sistema de servicios, en los que se tiene muy en cuenta el enriquecimiento ambiental y la educación canina. Algunos beneficios que actualmente proporcionan las guarderías para perros son los siguientes:

  • Los canes están vigilados y cuidados en todo momento por personal especializado.
  • Este lugar es una oportunidad perfecta para que tu perro socialice y haga amigos. Esto es muy beneficioso para perros con ansiedad por separación.
  • El enriquecimiento ambiental también suele estar incluido en el programa de residencia, por lo que el aburrimiento no será un problema para el can.
  • Tu perro podrá hacer mucho ejercicio físico, con todas las ventajas para su salud que ello conlleva.
  • Si te preocupa dejar a la mascota en casa de un extraño o que este tenga acceso a tu hogar, la guardería es una buena alternativa.
  • Cada vez más guarderías tienen una enfermería en el propio centro, lo que le permite a los profesionales otorgar atención veterinaria inmediata en caso de accidente o enfermedad.

Por lo general, estos centros se renuevan continuamente para ofrecer la mejor experiencia a tu can en todos los ámbitos. No obstante, y como todo, es importante elegir una residencia canina que se ajuste lo más posible a las necesidades del animal.

La caminata diaria es esencial en los perros.

Desventajas de las guarderías para perros

Siguiendo con el hilo anterior, puede que la guardería no sea la mejor opción para tu perro. Estos centros tienen algunas desventajas intrínsecas y otros factores que debes tener en cuenta antes de tomar la decisión. A continuación, te contamos los más importantes:

  • Es importante que revises que el protocolo de vacunación y desparasitación del centro sea estricto, pues son muchos perros los que van a convivir en el mismo espacio.
  • Tu perro no entiende por qué le dejas en un sitio extraño y te vas sin él. Aunque se lo acabe pasando bien, es inevitable que en un primer momento sienta ansiedad y estrés.
  • Procura hacer una visita a la guardería antes de contratar sus servicios, pues el alojamiento y los cuidados deben ser los adecuados para tu can.
  • Un perro con fobia social puede pasarlo mal en una residencia canina al estar en compañía de tantos perros.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir residencia?

Las condiciones higiénicas y de alojamiento deben ser impecables: los boxes de los perros no pueden ser solo jaulas y las instalaciones han de ser capaces de permitir que se vean entre ellos, además de presentar un tamaño adecuado. Las condiciones de aclimatación —para inverno y verano— también deben ser óptimas.

A la hora del enriquecimiento y socialización, lo ideal es que se disponga de un espacio al aire libre donde los cánidos puedan correr y jugar con comodidad. También se debe contar con una zona interior de recreo para días en los que no convenga salir.

Si además la guardería cuenta con otros servicios, como educación canina, peluquería o enfermería, es todavía mejor. Por supuesto, el personal tiene que ser especialista en cuidados y comportamiento caninos.

El origen del perro es muy antiguo.

En definitiva, si estás pensando en las guarderías caninas como una opción para esos momentos en los que cuidar a tu perro es imposible al 100 %, asegúrate de que es la elección más acertada para él.

Por ejemplo, los perros con problemas de socialización o alguna enfermedad complicada podrían estar mejor con un cuidador de confianza. De todas formas, si el can está saludable y es asertivo, la estancia en una guardería puede ser como un campamento de verano para él.

Te podría interesar...
Oligoelementos para perros: todo lo que debes saber
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Oligoelementos para perros: todo lo que debes saber

Los oligoelementos para perros son nutrientes esenciales para estos animales que deben encontrarse en una dieta sana y equilibrada.