Normativa europea, ¿será el fin de las jaulas?

28 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Una de las realidades más tristes con respecto a los derechos de los animales, es la que se refiere a las jaulas. Para la lucha contra esta especie de maltrato, en Europa hay varias iniciativas. Una de ellas es la del fin de las jaulas.

En los últimos años, la normativa europea ha dado pasos históricos en materia de protección animal. Impulsados por una creciente demanda popular, los avances legales nos permiten combatir el maltrato y el abandono con medidas más eficaces. No obstante, todavía queda un largo camino que recorrer hacia el fin de las jaulas en los países europeos.

¿Protección legal solo para animales domésticos y silvestres?

Las leyes y acciones de la última década se han enfocado casi exclusivamente en los animales de compañía o en la fauna autóctona de los ecosistemas europeos. Sin embargo, los llamados «animales de granja» siguen condenados a una especie de vacío u olvido legal, no siendo alcanzados por los avances en materia de bienestar animal.

En consecuencia, la explotación en industrias como la alimenticia o la moda/indumentaria termina siendo legitimada por las leyes vigentes. O bien por la ausencia de leyes que establezcan condiciones mínimas de sanidad e integridad física y cognitiva para su crianza en cautiverio.

Para tener una idea de la gravedad de esta situación, 300 millones de animales de granja viven confinados en la Unión Europea, porque su crianza se destina al consumo humano. España lidera el ranking como el país con mayor cantidad de jaulas, registrando alrededor de 92 millones de especies enjauladas.

Se calcula que 98 % de los cerdos y 88 % de las gallinas viven casi toda su vida en jaulas dentro de granjas productivas de la Península Ibérica. Pero la cifra más contundente dice respecto a la población de conejos, que en su totalidad son criados en el encarcelamiento.

Mientras este panorama permanece intocable, millones de animales pasan toda su vida enjaulados, sin jamás conocer la libertad. Pero la sociedad nos muestra una vez más la esperanza de que ello pueda cambiar…

Jaulas de animales

Iniciativa «No más jaulas»: la sociedad europea se une para pedir el fin de las jaulas

La Iniciativa Ciudadana Europea «No más jaulas» es una campaña de la sociedad creada para combatir el maltrato a los animales de granja. A mediados de 2019, se ha hecho internacionalmente reconocida, a medida que cada vez más ciudadanos europeos sumaban sus firmas a la petición.

Se trata de la respuesta ciudadana a una cruel realidad que ha permanecido «tapada» por varios años.

Mientras las mascotas están cada vez más cerca de tener sus derechos reconocidos, millones de especies pasan prácticamente toda su vida encerrados en jaulas. Sin contar con mínimas condiciones de llevar una vida digna, ni mucho menos experimentar emociones positivas.

Todo porque el ser humano ha decidido que la existencia de algunas especies debe destinarse únicamente a generar alimentos y otros recursos para su subsistencia o comodidad. Cerdos, gallinas, conejos, codornices, patos y muchas otras especies son víctimas de la explotación comercial.

Las privaciones comienzan cuando estos animales aún están en el vientre materno y continúan hasta el día de su muerte. Las hembras suelen ser obligadas a amamantar entre los barrotes de las jaulas y difícilmente se respeta el periodo de destete, que es esencial para el desarrollo físico y cognitivo de las crías.

Becerro encerrado en una jaula.
Becerro encerrado en una jaula.

¿Un punto final para el confinamiento comercial de animales en Europa?

Como el nombre sugiere, la Iniciativa Ciudadana reúne las reivindicaciones de miles de ciudadanos por el fin de las jaulas en la Unión Europea. «No más jaulas» ha sumado más de un millón y medio de firmas al cerrarse en septiembre de 2019. Además de contar con el apoyo de más de 140 organizaciones europeas, entre ellas FADDA e Igualdad Animal.

Esta ha sido una conquista histórica por muchos motivos. Primero, porque evidencia que cada vez más ciudadanos toman consciencia sobre las diferentes formas de maltrato y crueldad hacia los animales. También porque nos muestra que la causa animal supera fronteras y no permite olvidarse de algunas especies.

Pero sobre todo porque, al superar ampliamente el millón de firmas, el fin de las jaulas deberá discutirse formalmente en el Parlamento Europeo durante el año 2020.

Anteriormente, la iniciativa había logrado llegar al Congreso de Diputados a través de un acto organizado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). Impulsado por Compassion in World Farming (CIWF), el evento ha expuesto la crueldad implícita en este método de crianza.

Poco a poco, estos pequeños avances van convirtiéndose en grandes logros para la protección animal en la Unión Europea. Al que todo indica, quienes amamos los animales tendremos motivos para renovar esperanzas en el 2020.

  • Igualdadanimal.org. 2018. Iniciativa ciudadana para poner fin a las jaulas en ganadería. Extraído de: https://igualdadanimal.org/noticia/2018/10/31/nos-unimos-la-iniciativa-ciudadana-europea-para-poner-fin-las-jaulas-en-la-ganaderia/
  • Web oficial APDDA. Extraído de: http://www.apdda.es/