Gato macho o hembra, ¿qué es mejor?

Los gatos aportan compañía, diversión y cariño, pero no todos son iguales. Descubre aquí qué te conviene más, si un macho o una hembra.
Gato macho o hembra, ¿qué es mejor?
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 04 agosto, 2022

Un gato es una mascota adorable, juguetona y cariñosa. Claro, que su personalidad depende de muchos factores. Entre ellos, la raza, el color del pelaje, la edad y la crianza. Otro elemento que también influye en su comportamiento es el sexo, por lo que elegir un gato macho o hembra dependerá de lo que busques.

Así, se ha descrito, por ejemplo, que las gatas suelen ser más protectoras por su carácter maternal y que los machos son más independientes, pero ¿qué de cierto es esto? En este artículo te aclaramos todo lo relacionado con las características de los gatos de acuerdo con su sexo. Además de algunos argumentos que pueden ayudarte a decidir a quién adoptar, no te quedes sin leerlo.

¿Cómo son las gatas?

¿Por qué las gatas cogen a los gatitos?

Por lo general, las gatas poseen un comportamiento influenciado por su carácter maternal, es decir, que son más protectoras, hogareñas y cariñosas que los machos. Les agrada tener contacto físico con sus tutores y los de su entorno. Aunque se ha observado que presentan niveles más altos de agresión hacia los extraños.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que las gatas son poliéstricas estacionales, por lo que pasan por repetidos períodos de celo (siempre que tengan las condiciones adecuadas). Durante estos períodos, se encuentran estresadas y ansiosas. Incrementan los maullidos y pueden presentar comportamientos problemáticos como escaparse y orinar fuera de su arenero.

Así, si deseas adoptar una gata, debes tener presentes estos comportamientos y pensar en la castración, una opción viable para que no lleguen más gatitos a tu hogar.

¿Cómo son los gatos machos?

Los gatos no suelen ser tan hogareños como las gatas, sino que muestran un comportamiento más independiente, por lo que pueden pasar largos períodos fuera de casa, explorando y buscando hembras en celo. También son muy activos y les encanta jugar.

Pueden presentar temperamentos más agresivos con otros gatos. En particular, debido a la competencia por su territorio y por hembras con quien aparearse. Estos comportamientos brindan la posibilidad de que pueda contraer más enfermedades o sufrir más accidentes.

Al igual que con las gatas, en ellos también es recomendable la castración, mucho más sencilla en este sexo.

¿Qué tipo de gato elegir?

Antes de decidir el sexo, debes tener claro, por qué quieres adoptar un minino como mascota y si te encuentras en las condiciones de cubrir sus necesidades. Y es que no es lo mismo tener un gato, un perro, un pez o cualquier otro animal. Cada uno tiene sus propios requerimientos y cuidados especiales.

En general, los gatos son divertidos, aportan compañía y otros beneficios a sus tutores. Uno de los aspectos positivos es que reducen el estrés en sus propietarios, lo que disminuye también los problemas cardiovasculares. Sin embargo, aparte de todo lo bueno que conlleva tener un minino en casa, hay algunos factores importantes a la hora de elegir uno:

  • Edad (minino joven o adulto): no es lo mismo adoptar un gatito que un gato, la edad puede cambiar el temperamento. Mientras más pequeño, mejor se adaptará a tu entorno y a ti, pero amerita más cuidados y atenciones durante su crecimiento. Los felinos adultos, en cambio, suelen ser más independientes y tranquilos, todo depende de su crianza.
  • Raza: algunos tipos de gatos tienen comportamientos y necesidades características que debes tener presentes antes de adoptar. Busca el que mejor se acople a ti y tu estilo de vida.
  • Enfermedades: algunas razas también son más susceptibles a padecer algunas enfermedades. Con relación a este punto, los gatos mestizos suelen tener ventaja frente a ciertos linajes puros.

Aspectos para tener en cuenta al elegir un gato macho o hembra

A pesar de lo expuesto, las descripciones realizadas en los párrafos anteriores no son universales, ya que cada gato puede poseer una personalidad propia y diferente (independientemente de su sexo). Además, como hemos afirmado, hay otros factores que influyen en el comportamiento felino, uno de los más importantes es la educación que reciban.

Sin embargo, existen algunos aspectos que pueden orientarte si quieres un gato macho o hembra en casa. Estos son los siguientes:

  • Tamaño: por lo general, las gatas suelen ser más pequeñas que los gatos. Así, este carácter puede hacer que te inclines por uno o por otro dependiendo de lo que estés buscando.
  • Comportamiento: hemos visto como el sexo puede influir en algunas dimensiones de su personalidad. Las hembras suelen ser más tranquilas, hogareñas y cariñosas con sus tutores, pero esto cambia durante el celo. Por su parte, los machos suelen ser más solitarios, independientes, juguetones, traviesos y violentos con otros gatos. Aunque sabemos que su comportamiento puede variar en cada individuo.
  • Gastos: otro aspecto relevante para tener en cuenta son los gastos de manutención en los diferentes sexos. Por un lado, los machos, al ser más robustos y grandes, necesitan mayores cantidades de alimentos que las hembras. Además, que pueden ameritar una dieta más delicada para evitar problemas en la uretra. Por otra parte, las hembras incrementan el presupuesto si tienen gatitos y el procedimiento de castración es más costoso.

¿Es mejor tener un gato macho o hembra?

Un gato selkirk rex.

En concreto, la decisión de llevar un sexo u otro a casa es muy personal, pero te hemos dado las herramientas con el fin de que tomes la elección más adecuada para ti. Si cuentas con espacio disponible y un patio o jardín en el que el minino salga a explorar, un gato puede ser una buena opción.

Si, en cambio, estás en una vivienda pequeña o apartamento, opta por una gata. En cualquier caso, no te arrepentirás de tener este tipo de mascotas en tu hogar.

Te podría interesar...
17 nombres para gatos naranjas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
17 nombres para gatos naranjas

Conoce algunos nombres para gatos naranjas, felinos con un pelaje brillante que pueden tener un nombre acorde con su color y su personalidad.



  • Ha, D., & Ha, J. (2017). A subjective domestic cat (Felis silvestris catus) temperament assessment results in six independent dimensions. Behavioural Processes, 141, 351-356.
  • Kaleta, T., Borkowska, N., & Goral-Radziszewska,K. (2016). The study of domestic cat (Felis catus) personality base don survey in Poland. Annals of Warsaw University of Life Sciences, Animal Science, 55(1), 39-46.
  • Leech, L., Preziosi, R., Stoychera, R., Quintavalle, G. (2022). The effects of owner and domestic cat (Felis catus) demographichs on cat personality traits. Applied Animal Behaviour Science, 248. 105570.
  • Stornelli, M. (2007). Particularidades fisiológicas de la reproducción de los felinos. Revista Brasileira de Reprodução Animal, 31(1), 71-76.