5 razas de gatos más propensas a enfermedades cardíacas

Las razas puras de gatos a menudo cargan con genes que les predisponen a sufrir ciertas enfermedades. Aquí vas a conocer a las que padecen del corazón.
5 razas de gatos más propensas a enfermedades cardíacas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 01 julio, 2022

Muchas personas buscan razas de gatos concretas por su aspecto o su personalidad, pero, en ocasiones, obvian las enfermedades que vienen ligadas a su genética, como las enfermedades cardíacas. La pureza de la raza suele estar relacionada con estos problemas.

Aun así, siguen existiendo, por lo que conviene explorar qué dolencias van asociadas a determinados ejemplares. En este espacio podrás conocer qué razas tienen más propensión a sufrir problemas del corazón, pues la prevención siempre será tu mejor baza.

Cómo reconocer los problemas cardíacos en gatos

Lo primero que necesitas saber, más que las propias razas de gatos propensas a las enfermedades cardíacas, es cómo reconocer los síntomas de que algo no va bien con su corazón. Es decir, estos signos que tienes a continuación deberían hacer saltar tus alarmas, cuides del felino que cuides:

  • Dificultades respiratorias como la tos o los ruidos al respirar.
  • Pérdida o aumento de peso que no se explica a primera vista.
  • Vómitos periódicos.
  • Ptialismo (salivación excesiva).
  • Hinchazón abdominal.
  • Desmayos.
  • Vocalizaciones excesivas (como maullidos constantes).
  • Mucosas cianóticas.
  • Mal estado del pelaje.

Si bien algunos de estos signos son comórbidos a otras patologías (como los problemas renales), no se deben ignorar en ningún caso. En adición a esto, si convives con alguna de las razas que se describen en el apartado que viene a continuación, estos síntomas son aún más significativos, por lo que no pierdas tiempo en acudir al veterinario.

Razas de gatos propensas a los problemas cardíacos

Si bien las razas mestizas también pueden padecer patologías como la cardiomiopatía hipertrófica o las arritmias, es importante estar alerta a cualquier síntoma de los descritos anteriormente si se trata de las razas que tienes a continuación. No te pierdas nada.

1. Ragdoll

Si bien el ragdoll es un gato con una salud general sólida, no se puede obviar que son propensos a sufrir cardiomiopatía hipertrófica. Esta enfermedad se caracteriza por el engrosamiento del músculo cardíaco y la consiguiente insuficiencia, pues es crónica y progresiva.

Se puede detectar a través de pruebas como la radiografía, la ecografía cardíaca, la medición de la presión arterial o el electrocardiograma. Existe una prueba llamada NT-proBNP que mide los niveles de esta hormona y permite detectar la enfermedad de forma precoz.

¿Conoces las enfermedades más comunes del gato ragdoll?

2. Maine coon

Estos grandes felinos, además de la ya común cardiomiopatía hipertrófica, también pueden sufrir deformaciones del esternón. Esta patología, llamada pectus excavatus, se caracteriza por una depresión del esternón que, dependiendo de la profundidad, es capaz de presionar los pulmones y el corazón.

Los gatos que padecen pectus excavatus presentan una jiba en el lomo.

3. Gato persa

Otra de las razas de gatos con tendencia a sufrir problemas cardíacos es el persa. Estos félidos no gozan de una salud muy robusta, pues, además de la tendencia a las cardiopatías, tienden a desarrollar problemas respiratorios, displasia de cadera, enfermedad poliquística renal o problemas oculares.

Por eso, si adoptas a un gato de esta raza, recuerda que necesitará más cuidados básicos que otros ejemplares. Además de ello, recuerda no saltarte nunca las revisiones veterinarias periódicas, pues son la clave para detectar esta enfermedad lo antes posible.

4. British shorthair

Esta raza, al igual que las anteriores, tienen una mayor tendencia a desarrollar cardiomiopatía hipertrófica, en especial los machos. El engrosamiento del músculo cardíaco del que se hablaba anteriormente provoca la reducción del volumen de sangre que cabe en el corazón y el latido pierde fuerza, causando la insuficiencia.

5. Bosque de Noruega

El bosque de Noruega es una de esas razas de gatos que se escogen por su aspecto y su gran tamaño, pero no tanto por su salud. Aparte de la ya mencionada cardiomiopatía hipertrófica, estos gatos pueden heredar otros problemas como el soplo cardíaco o patologías en las válvulas del corazón.

Prevención de enfermedades cardíacas en gatos

Otro de los tipos de gato persa.

Llegados a este punto, es necesario recalcar que no siempre se tienen por qué manifestar las enfermedades congénitas que un gato pueda heredar. Asimismo, la prevención solo puede retrasar la aparición de las mismas en algunos casos.

Aun así, darle la mejor calidad de vida posible a tu felino será tu mejor herramienta para garantizar que, si tiene que sufrir una enfermedad del corazón, esta se manifestará lo más tarde posible, se detectará cuanto antes y recibirá un tratamiento adecuado. Para conseguir esto, presta atención a estos consejos:

  • Dale una alimentación adecuada a tu felino y favorece que haga ejercicio: si sabes que tienes a una de las razas de gatos más propensas a sufrir enfermedades cardíacas, no debes dejar que padezcan obesidad.
  • Programa ecografías cardíacas con tu veterinario de forma regular.
  • Prevén que tu gato se estrese en la medida de la posible.
  • Controla regularmente la frecuencia cardíaca de tu felino: en reposo, la frecuencia normal es de unos 40 latidos por minuto. Este control te ayudará a detectar anomalías.

Y, por último, nunca olvides contar con el apoyo de un veterinario de confianza. Los análisis de sangre, las revisiones rutinarias y tu compromiso son las claves para que tu gato sea feliz y longevo, sea cual sea la patología que aceche en sus genes.

Te podría interesar...
9 razas de perros chinos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 razas de perros chinos

Las razas de perros chinas cuentan con características físicas y comportamentales muy singulares. Conoce mas acerca de ellas en este articulo



  • Walker, A. L., Ueda, Y., Crofton, A. E., Harris, S. P., & Stern, J. A. (2022). Ambulatory electrocardiography, heart rate variability, and pharmacologic stress testing in cats with subclinical hypertrophic cardiomyopathy. Scientific reports12(1), 1-10.
  • Hanås, S. (2022). Cardiac biomarkers in cats: associations with feline characteristics and hypertrophic cardiomyopathy.
  • Esteve, P. P., & Aguilar, B. (2002). Cardiopatías congénitas más frecuentes en el perro y el gato (I). Profesión veterinaria14(53), 14-18.
  • Fonseca Pérez, M. F. (2013). Principales cardiopatías en el gato.