Cómo calcular la edad de tu gato en años humanos

La esperanza de vida de un gato se encuentra entre los 14 y 15 años, lo que correspondería a casi 68 o 72 años humanos con el cálculo correcto.
Cómo calcular la edad de tu gato en años humanos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 julio, 2022

Un gato envejece a una velocidad más rápida que los humanos, por lo que intentar calcular su edad es un poco más complicado de lo que se aparenta. De hecho, es incorrecto pensar que 1 año humano equivale a 7 años del gato. Esto se debe a que el envejecimiento no es lineal y también necesitan tomarse en cuenta varios procesos biológicos.

A los gatos solo les toma 2 años alcanzar la madurez sexual, mejor conocida como la pubertad. Es decir, lo que para los humanos tarda alrededor de 14 años, el felino lo hace en un par. Es por ello por lo que para estimar la edad de un gato, es necesario más que solo contar la cantidad de años que han transcurrido desde su nacimiento. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo calcular bien la edad de tu gato.

Edad biológica y edad cronológica

Aunque pueden parecer lo mismo, la edad biológica y la edad cronológica son conceptos diferentes que pueden o no tener el mismo valor. Por un lado, la edad cronológica cuenta cuánto tiempo (días, meses o años) han pasado desde el nacimiento del animal. Mientras que la edad biológica hace referencia al desgaste que sufre el cuerpo por el paso del tiempo.

La forma tradicional de calcular la edad de un gato utiliza la regla de que 1 año humano es igual a 7 años felinos. El único problema es que el metabolismo y el desgaste de los gatos es más rápido, de manera que no envejecen al mismo ritmo que sus tutores. Por ello, no es posible calcular la edad biológica de la mascota a partir de la edad cronológica.

Sin darse cuenta, la mayoría de los tutores emplea la edad cronológica para saber qué tan viejo es su gato. No obstante, la edad biológica es más representativa porque indica el posible nivel de desgaste que sufre su cuerpo. De esta forma, incluso se puede inferir si es momento de ofrecerle cuidados geriátricos.

Factores que influyen en la edad biológica del gato

Al igual que sucede con otros animales, la edad biológica de los gatos depende de por lo menos de su tamaño, de su raza y de su estilo de vida. A pesar de ello, se suele considerar que en los felinos la raza y el tamaño no afectan demasiado en su cálculo, pues no existe tanta variación como ocurre en los perros.

Gracias a lo anterior, se han desarrollado diferentes tablas de equivalencia que permiten estimar la edad de un gato. Claro está, aún existe cierto margen de error en este tipo de cálculos, pero es más certero que utilizar la edad cronológica.

Etapas de vida de un gato

Según la American Animal Hospital Association y la American Association of Feline Practitioners, las etapas de vida de un gato se pueden simplificar de la siguiente manera:

  • Gatito (recién nacido): abarca desde el nacimiento hasta los 6 meses (edad cronológica). Cada mes corresponde casi 1.5 años en edad biológica. Al finalizar este período se calcula que tiene 10 años.
  • Gato joven: de los 7 meses a los 2 años (edad cronológica). Cada 6 meses equivalen a poco más de 5 años en edad biológica. Al finalizar esta etapa, el felino tendría 24 años.
  • Adulto (primera etapa): de los 3 a 6 años (edad cronológica). Cada año equivale a 4 años aproximados en edad biológica. Al finalizar esta etapa, el felino tendría 40 años.
  • Adulto (segunda etapa): de los 7 a 10 años (edad cronológica). Cada año equivale a 4 años aproximados en edad biológica. Al finalizar esta etapa, el felino tendría 56 años.
  • Senior: de los 11 a 14 años (edad cronológica). Cada año equivale a 4 años aproximados en edad biológica. Al finalizar esta etapa, el felino tendría 72 años.
  • Geriátrico: de los 15 a 25 años (edad cronológica). Cada año equivale a 4 años aproximados en edad biológica.
Gato Australian Mist

¿Cómo se calcula la edad de un felino en años humanos?

Se le suele denominar “edad en años humanos” a la edad biológica de un gato. Una buena opción para estimar qué tan longevo es un felino consiste en utilizar las etapas de vida. Sin embargo, también existe una forma sencilla para calcular la edad de un gato en años humanos, solo se necesita tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los primeros 2 años de vida del gato equivalen a 15 años humanos.
  • Después de los 2 años, cada año humano adicional corresponderá a 4 años felinos.

Con esto en mente, si un gato tiene 10 años de edad cronológica, en realidad tendría 56 años humanos. De esta manera, se toma en cuenta el desgaste que sufre el felino durante los primeros 2 años de vida y el deterioro constante de los años subsecuentes.

Como te puedes dar cuenta, calcular la edad de tu gato en años humanos no es una tarea difícil, puesto que lo puedes hacer en casa sin ayuda de nadie. Además, es bastante útil porque te permite saber si tu mascota necesita cuidados adicionales por la vejez.

Por lo común, se recomienda que los gatos en etapa senior o geriátricos acudan más de dos veces al año a revisión con el veterinario. Esto debido a que el desgaste de sus cuerpos los hace más propensos a diferentes patologías. La vejez es quizá una de las etapas más difíciles de su vida, así que prepárate con tiempo y dale la atención que se merece.

Te podría interesar...
Cómo la vejez afecta al comportamiento de tu gato
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo la vejez afecta al comportamiento de tu gato

Conforme envejece, el comportamiento de tu gato cambiará. Algunos cambios serán normales, pero otros se deberán a patologías tratables.



  • Cats Protection (2015). Elderly cats. Cats Protection Essential Guide 16. Recuperado el 22 de julio de 2022, disponible en: https://www.cats.org.uk/media/1027/eg16_elderly_cats.pdf
  • American Animal Hospital Association y la American Association of Feline Practitioners. (2010). AAFP–AAHA Feline Life Stage Guidelines. Journal of the American Animal Hospital Association, 46, 70-85.
  • Pittari, J., Rodan, I., Beekman, G., Gunn-Moore, D., Polzin, D., Taboada, J., ... & Zoran, D. (2009). American Association of Feline Practitioners: senior care guidelines.
  • Carney, H. C., Little, S., Brownlee-Tomasso, D., Harvey, A. M., Mattox, E., Robertson, S., ... & Manley, D. S. (2012). AAFP and ISFM feline-friendly nursing care guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery, 14(5), 337-349.