Después de parir, ¿cuándo entra en celo una gata?

Si no se conoce suficiente información acerca del celo después del parto en gatos, se puede poner en peligro la vida de la madre de las crías. Conoce aquí por qué.
Después de parir, ¿cuándo entra en celo una gata?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 11 junio, 2021.

Última actualización: 11 junio, 2021

Si tu gata acaba de tener cachorros y quieres evitar que esto vuelva a suceder —o si quieres que se reproduzca en el futuro de forma adecuada—, seguro que te has preguntado cómo funciona el celo después del parto en gatos. El ciclo reproductivo de estos animales es muy diferente al del ser humano, así que es necesario informarse bien antes de elegir el momento del cruce.

Conocer la reproducción del gato es esencial, pues fuentes profesionales como la Fundación Affinity afirman que las mayores tasas de abandono en félidos se producen en las etapas de celo. Por desgracia, algunos tutores no saben cómo gestionar esta situación y acuden a la peor opción posible. Con todas estas ideas en mente, te describimos en las siguientes líneas el funcionamiento del celo en gatos.

Reproducción en gatos

En primer lugar, cabe destacar que las gatas son animales poliéstricos estacionales. Esto quiere decir que presentan diversos estros —fases en las que la hembra es receptiva a nivel reproductivo— a lo largo del año, repartidos en una estación concreta. En general, las hembras están preparadas para la fecundación entre febrero y agosto.

Cada celo o estro —heat en inglés— tiene una duración variable, pero la media es de 6 días, tal y como indican fuentes veterinarias. Si la hembra no es fecundada por uno o varios machos en esta época, pasarán unos cuantos días en los cuales la capacidad receptiva será nula. Entre ambas etapas, se estima que cada ciclo estral en la gata tiene una duración de 1 a 6 semanas, con una media de 3 semanas.

Las gatas requieren estimulación

Por otro lado, cabe destacar que esta especie se guía por parámetros de inducción ovulatoria. Esto quiere decir que es el acto de la reproducción mecánica lo que induce la liberación de los óvulos —no como en humanos—. La mayoría de hembras requieren de 3 a 4 encuentros con machos para comenzar a ovular y quedarse embarazadas.

La gata es poliéstrica estacional, ya que entra en celo cada 21 días de media en unos meses concretos del año.

Una gata embarazada tumbada sobre un fondo blanco.

¿Después del parto la gata puede estar en celo?

El tiempo de gestación de una gata embarazada es variable, pero la media se encuentra entre las 9 semanas (63 días) y 10 semanas (70 días). Una vez da a luz, la gata estará exhausta y necesitará un tiempo de recuperación. Además, debes tener en cuenta que tiene que dar de mamar a sus cachorros durante 6 a 8 semanas, una tarea titánica que requiere mucha energía.

De todas formas, no podemos perder de vista que los gatos domésticos y otras mascotas siguen siendo animales salvajes. Por ello, su mayor interés es tener tanta descendencia como sea físicamente posible sin tener que poner en peligro su vida o la de su prole. Dicho de otro modo, sí, después del parto la gata puede volver a entrar en celo.

¿Cuánto tarda una gata en entrar en celo después de parir?

En contra de lo que se suele pensar, una gata sí que puede quedarse embarazada mientras está cuidando de sus crías. Tal y como indican documentos profesionales, unas 4 semanas tras el destete, la hembra es capaz de quedarse embarazada si es estimulada y aún se trata de la época reproductiva. Como ves, el celo después del parto en gatos se instaura de forma rápida.

Si tenemos en cuenta que el destete tiene lugar unas 8 semanas de máxima tras el parto, podemos estimar que la hembra volverá a estar sexualmente activa unas 12 semanas después de dar a luz. Además, como ya habrá sido estimulada en ocasiones previas —durante las cópulas anteriores—, puede que sea incluso más fácil que se quede embarazada otra vez.

¿Cómo evitar que una gata quede embarazada tras el parto?

A menos que la gata sea de raza pura o se tengan en mente programas de cría —que deben estar homologados—, no hay ninguna razón por la cual una gata deba tener más prole. Tal y como indica el Journal of the American Veterinary Medical Association, en la naturaleza la tasa de mortalidad de los cachorros antes o después del parto es de un 6 a un 12 %.

Con cada cría que muere antes de nacer, aumentan exponencialmente las probabilidades de que la gata fallezca también. Que un feto quede dentro de la placenta atascado puede provocar graves problemas de salud en la madre, como infecciones sistémicas o hemorragias internas. Por ello, la mejor idea es esterilizar al animal.

Incluso en programas de cría, hay que tener mucho cuidado con cruzar demasiadas veces a una gata o reproducirla con parientes, aunque sean lejanos. Todo esto propicia que las crías nazcan con enfermedades congénitas.

¿Es posible esterilizar a una gata que está amamantando?

Existe la falsa preconcepción de que una gata recién esterilizada suele dejar a sus gatos desatendidos. Esto no es cierto en absoluto, pues la conducta y el instinto maternal no vienen dictaminados solo por los ovarios —estructuras que se extirpan durante el procedimiento—.

La hormona principal a la hora de fomentar la lactancia es la oxitocina, que se produce en los núcleos del hipotálamo (cerebro). Por esta razón, no hay motivo para creer que una gata castrada vaya a producir menos leche que otra sexualmente activa.

A veces, los veterinarios prefieren esperar para realizar el procedimiento, pero solo porque las glándulas mamarias de la gata pueden dificultar la extirpación de los ovarios.

¿El celo después del parto en gatos es posible?

El celo después del parto en gatos implica responsabilidad

El celo después del parto en gatos es posible, y por tanto, será responsabilidad del tutor evitar que vuelva a tener lugar. El primer paso siempre es limitar la salida de la gata al exterior, pero para evitar cualquier sorpresa indeseada, la esterilización será la opción definitiva que se recomiende en todos los casos.

Según estudios en la revista Nature Communicationslos gatos callejeros matan en Estados Unidos a 22,3 miles de millones de pequeños mamíferos cada año. Si queremos conservar la biodiversidad que nos rodea, es necesario mantener controladas a las mascotas a nivel reproductivo.

Te podría interesar...
¿Sabes cómo se desarrolla el parto de los gatos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Sabes cómo se desarrolla el parto de los gatos?

El parto es un momento hermoso y delicado en cualquier especie, te informamos sobre cómo se desarrolla el parto de los gatos.



  • Nutter, F. B., Levine, J. F., & Stoskopf, M. K. (2004). Reproductive capacity of free-roaming domestic cats and kitten survival rate. Journal of the American Veterinary Medical Association, 225(9), 1399-1402.
  • Loss, Scott R.; Will, Tom; Marra, Peter P. (2013). "The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States". Nature Communications. 4: 1396. doi:10.1038/ncomms2380. PMID 23360987
  • Estrus cycle in cats, VCAHospitals. Recogido a 10 de junio en https://vcahospitals.com/know-your-pet/estrus-cycles-in-cats
  • Little, S. E. (2012). Female reproduction. The Cat, 1195.
  • McIntyre, R. L., Levy, J. K., Roberts, J. F., & Reep, R. L. (2010). Developmental uterine anomalies in cats and dogs undergoing elective ovariohysterectomy. Journal of the American Veterinary Medical Association, 237(5), 542-546.