Gato colorpoint: todo sobre esta raza

El gato colorpoint es un compañero perfecto para quienes buscan un felino muy activo y de aspecto amigable. ¡Conócelo aquí!
Gato colorpoint: todo sobre esta raza

Última actualización: 09 febrero, 2022

Aunque físicamente es muy similar al siamés, el gato colorpoint se trata de un descendiente del siamés cruzado con razas de pelo corto. De su “padre” heredó un buen carácter y algunos rasgos físicos, sin embargo, tiene una salud un poco delicada y requiere mucha atención por parte del tutor.

Su alta esperanza de vida de 8 a 10 años, los diferentes colores en su manto, su carácter amigable y afectuoso y su gran inteligencia son solo algunos de los aspectos distintivos del colorpoint. A continuación conocerás más información sobre esta raza felina.

Origen del gato colorpoint

Esta raza surge gracias al cruce del gato siamés con razas de pelo corto, como el american shorthair, el british shorthair o el abisinio. Es por esto que el felino que nos atañe se asemeja mucho al gato siamés, pero se diferencian entre ellos gracias a los colores únicos que presenta el colorpoint en su manto. Algunos de los tonos evidentes en el gato colorpoint son el carey, el rojo, el tabby o el crema.

La aparición de esta raza se remonta a 1940, año en el que los criadores de siameses de Estados Unidos e Inglaterra trataron de obtener gatos parecidos con colores diferentes a los que son comunes en esta raza. Entre ellos se encuentran el lila point, el chocolate, el azul o el seal.

Oficialmente, esta raza fue reconocida como independiente en 1974 por la Asociación Internacional Felina (CFA por sus siglas en inglés). Sin embargo, la Asociación Internacional de Criadores de Gatos (AFCA) y la Asociación International Felina (TICA) consideran al gato colorpoint como un tipo de siamés.

Un gato tumbado en la cama.

Características físicas

Uno de los aspectos principales del gato colorpoint (y una de sus mayores semejanzas con el gato siamés) es que tiene pelo corto. Por lo general este es brillante, pegado al cuerpo y con patrón colorpoint en la cola, la punta de las orejas o la parte distal de sus patas.

Como se mencionó anteriormente, el gato colorpoint puede apreciarse en diferentes colores y patrones. En ocasiones pueden combinarse o no, pero siempre se mantiene el patrón colorpoint en las partes ya indicadas. Las tonalidades pueden ser lince, lila o el carey.

El gato colorpoint tiene su cabeza en forma de cuña, por lo que es algo estrecha y de tamaño mediano. Su cráneo es plano, su hocico es fino y su nariz es recta y estirada. De igual forma, cuenta con un par de ojos grandes de color azul profundo.

La cola suele ser larga y termina en punta, característica que se complementa con las patas esbeltas y largas con las que cuenta este elegante gato. De igual forma, el tamaño mediano de su cuerpo esbelto y el peso de 5 a 6 kilos son aspectos que comparte con el gato siamés.

Carácter del gato colorpoint

Aunque tienen una personalidad similar a la del siamés, el gato colorpoint se distingue por ser una raza muy juguetona, inteligente, curiosa y sociable con quienes le rodean. También se caracteriza por maullar con frecuencia, por ser amoroso y, sobre todo, por solicitar atención de sus amos de manera continuada.

El gato colorpoint es una raza fácil de adiestrar a través del juego y de las órdenes bien indicadas, gracias a su alta capacidad de recepción y aprendizaje.

Estos mininos suelen saludar a extraños con los maullidos que frecuentemente están emitiendo en casi 100 tonos vocales diferentes. Por otro lado, los gatos colorpoint están atentos a los cambios de ánimo de sus propietarios y ofrecen su apoyo cuando sienten emociones como la tristeza en ellos.

Cuidados a considerar

Uno de los aspectos de importancia para mantener el bienestar del gato colorpoint es que necesita atención frecuente por parte de sus amos. Los juegos, los mimos y los cuidados diarios son indispensables para que el minino tenga un buen estado de ánimo, ya que puede decaer fácilmente si no se le brinda el tiempo de ocio y los cuidados necesarios.

A pesar de ser una raza de pelo corto, el colorpoint requiere 2 o 3 cepillados semanales, especialmente durante la época de muda que tiene lugar entre la primavera y el otoño. De igual forma, el cepillado frecuente evita que se generen bolas de pelo en su manto y a su vez que el gato las ingiera durante el acicalamiento.

La piel de gato colorpoint es muy sensible, por lo que no es recomendable someterlo a baños asiduos. La humedad y las temperaturas extremas pueden afectar a su epidermis en gran medida, así que lo mejor es no exponer a la raza a estos aspectos mencionados.

Por otro lado, el gato colorpoint es un animal muy juguetón que debe contar con un espacio amplio y ambientado con sitios para escalar, rascar y con juguetes para entretenerse cuando está sin compañía. A través del juego, esta raza disminuye la posibilidad de sufrir sobrepeso.

Un aspecto importante a considerar es la higiene de esta raza, que exige una limpieza diaria de su arenero y semanal de sus ojos, dientes y oídos. De esta manera, puedes percatarte de forma temprana de posibles alteraciones en la salud del animal y acudir al veterinario para llevar a cabo un diagnóstico profesional.

Salud del gato colorpoint

Como se indicó con anterioridad, el gato colorpoint tiene una esperanza de vida de 8 a 12 años en los que no suele mostrar indicios de enfermedades. Sin embargo, esta raza tiene cierta tendencia a expresar patologías de índole genética, al igual que el gato siamés.

Algunas de estas enfermedades son el estrabismo, la sordera, el nistagmo, el asma y los problemas cardiacos o de conducta. En consecuencia, se recomienda acudir una vez al año como mínimo al veterinario para tener un control sobre su estado de salud.

Como todas las razas seleccionadas a nivel genético, el colorpoint es algo más proclive a enfermar que otros felinos menos “puros”.

Un gato colorpoint.

Como pudiste apreciar, el gato colorpoint tiene varias similitudes con el siamés. Sin embargo, el comportamiento, los colores del manto y el carácter varían en ambas razas. Se trata de  un compañero ideal para aquellos que deseen convivir con un felino amoroso, inteligente y juguetón a largo plazo.

Te podría interesar...
Gatos siameses, elegancia gatuna
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gatos siameses, elegancia gatuna

Los gatos siameses además de elegantes son tranquilos pero a la vez muy curiosos. ¿Te gustaría saber más sobre esta raza?