7 enfermedades mortales en gatos

La mayoría de patologías se resuelven con el tiempo, pero existen unas pocas que pueden acabar con la vida de tu felino en más o menos tiempo. Aquí te mostramos 7 de ellas.
7 enfermedades mortales en gatos
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 09 septiembre, 2021.

Última actualización: 09 septiembre, 2021

Por mucho que tratemos de no pensar en ello, es un hecho que la vida de las mascotas es finita. Algunos animales viven más que otros por naturaleza, mientras que, a veces, ejemplares de la misma especie muestran disparidad en su supervivencia por predisposición genética. Las enfermedades mortales en gatos se rigen por esta premisa, ya que son bastante dependientes de cada raza.

La esperanza vida media de un felino se sitúa entre los 13 y 17 años, aunque algunos llegan sin problema a los 20. A continuación, te presentamos las 7 enfermedades que pueden acabar con la vida de tu mascota (y cómo detectarlas a tiempo). ¡No te lo pierdas!

1. Cáncer

El término “cáncerengloba a un grupo heterogéneo de enfermedades, pero todas ellas tienen algo en común. En estas patologías, un grupo de células crece más de lo que debería por mutaciones en su genoma. Como la estirpe celular se divide de forma desenfrenada, se produce un tumor que se puede expandir a otras partes del cuerpo (metástasis).

Tal y como indica el Flint Animal Cancer Center, 1 de cada 5 gatos presentarán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, sobre todo en su etapa senior. A continuación, te presentamos las neoplasias malignas más letales y comunes en estas mascotas.

1.1 Linfoma

El linfoma es el tipo de cáncer más común en gatos y afecta a 48 de cada 100 000 felinos a lo largo de su vida. En esta neoplasia maligna la proliferación excesiva ocurre en los linfocitos, células sanguíneas que en momentos de normalidad protegen al felino de infecciones.

Este tipo de cáncer se presenta en varias formas según su localización y etiología. Hasta el 75 % de los pacientes entran en remisión con el tratamiento adecuado, pero la supervivencia media se sitúa en 6 meses, ya que tienden a recaer muy rápido. Por ello, se trata de una de las enfermedades mortales en gatos más relevantes.

1.2 Cáncer de mama

Al contrario de lo que ocurre en los perros, el 90 % de los tumores mamarios en gatas son neoplásicos (cancerígenos). Estos se presentan como bultos o nódulos sobre o bajo una de las mamas y se pueden expandir con rapidez a otros tejidos y a los ganglios linfáticos adyacentes. La tasa de supervivencia 1 año después del diagnóstico es de un 31,8 %, 17,7 % a los 2.

Este cáncer se puede evitar extrayéndole los ovarios a la gata mediante castración.

Un tumor mamario de gata.

1.3 Carcinoma de las células escamosas

El carcinoma de las células escamosas representa hasta el 48 % de los cánceres de piel registrados en gatos. Suele presentarse como un nódulo en zonas superficiales poco pigmentadas, como el borde de la nariz, los párpados, las orejas y los labios. La tasa de supervivencia 1 año después del diagnóstico es menor al 10 %, incluso aplicando radioterapia y quimioterapia a tiempo.

Los cánceres en gatos suelen tener un pronóstico fatal incluso con el tratamiento adecuado.

2. Rabia

Según fuentes profesionales, la rabia se reporta más en gatos que en cualquier otro animal doméstico en los Estados Unidos. Al ser animales curiosos y depredadores por naturaleza, es posible que se enzarcen en una batalla y terminen siendo mordidos por algunos de los vectores típicos de la enfermedad (como roedores, murciélagos y otros mamíferos salvajes).

El virus de la rabia es letal en todos los casos y el animal suele morir en 7 días como mucho una vez el virus causal llega al cerebro y comienza a manifestarse de forma sintomática. El animal se vuelve agresivo, pierde control en su musculatura, entra en coma y finalmente muere. La tasa de mortalidad es de casi del 100 %. 

3. Panleucopenia felina

Esta es una de las enfermedades mortales en gatos más comunes. Está provocada por un parvovirus de ADN muy resistente al entorno que “secuestra” células con alto grado de división, como las que están presentes en el intestino, en los tejidos linfoides y en la médula ósea. Uno de sus mayores problemas es su aguante, ya que puede permanecer viable por hasta 1 año fuera de su hospedador.

Algunos de los síntomas más comunes en gatos infectados son la fiebre alta, la depresión, la diarrea, la ictericia (amarillo de la esclerótica y tejidos) y una deshidratación marcada. Su tasa de letalidad se calcula en un 50 %, sobre todo en aquellos felinos inmunodeprimidos o con mala salud general.

4. Fallo renal

El fallo renal es una de las primeras causas de muerte en gatos, sobre todo en aquellos senior. Además, una de las patologías que degrada poco a poco los riñones de forma irreversible es típica de una de las razas más buscadas en el mercado: el persa.

La enfermedad renal poliquística (PKD) es un trastorno hereditario en esta raza que se hereda desde el nacimiento. Poco a poco, los ejemplares afectados van desarrollando quistes (bolsas llenas de líquido) en los riñones. Al principio son muy pequeños, pero poco a poco destruyen el tejido de cada riñón y lo tornan disfuncional. 1 de cada 3 persas se ven afectados por la condición.

Por suerte, esta patología avanza de forma lenta y solo se hace evidente en las etapas en las que el gato es mayor.

5. Virus de la inmunodeficiencia felina (FIV)

El virus de la inmunodeficiencia felina es el causante del SIDA en esta especie. El lentivirus que provoca el cuadro ingresa dentro de los linfocitos y otras células inmunitarias y las destruye poco a poco, provocando así que las barreras biológicas del gato se debiliten con el tiempo. Al final, el animal muere por infecciones oportunistas agravadas, no por la propia acción del virus.

Aunque sea un patógeno desconocido, se estima que afecta del 2,5 al 4,4 % de todos los gatos domésticos del mundo. La esperanza de vida tras el diagnóstico es de unos 5 años (es una infección de progresión muy lenta), pero todo depende de la cepa causal y del estado del salud previo del minino.

La pérdida de peso en gatos puede tener muchos motivos.

En este espacio te hemos presentado 7 enfermedades mortales en gatos, 3 de ellas cancerígenas, una de origen genético y el resto de naturaleza vírica. Los cánceres suelen ser los más problemáticos de todas las listas de condiciones, pues su prevalencia es bastante más alta que la del resto. Como hemos dicho en líneas previas, hasta 1 de cada 5 felinos tienen cáncer en algún momento.

Te podría interesar...
Cáncer en mascotas: ¿cuáles son sus causas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cáncer en mascotas: ¿cuáles son sus causas?

Nuestro conocimiento sobre el cáncer en mascotas va a la zaga de aquel que existe en cánceres humanos, sin embargo, la brecha se acorta.



  • Bunn, T. O. (2017). Cat rabies. In The natural history of rabies (pp. 379-387). Routledge.
  • Codreanu, M. D. (2004). Clinical, hematological, biochemical and ultrasonographic changes in Polycystic Kidney Disease (PKD) in cat.
  • Cannon, C. M. (2015). Cats, cancer and comparative oncology. Veterinary sciences, 2(3), 111-126.