¿Las gatas esterilizadas pueden tener relaciones?

Hay ciertos comportamientos que pueden sugerirle a los tutores que sus gatas esterilizadas están en celo, pero surge la duda de si es posible que tengan relaciones. ¡Te lo contamos!
¿Las gatas esterilizadas pueden tener relaciones?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 17 agosto, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 17 agosto, 2021

Última actualización: 17 agosto, 2021

Luego de esterilizar a sus gatas, algunos tutores empiezan a identificar comportamientos similares al celo y es normal que se pregunten si las gatas esterilizadas pueden tener relaciones sexuales con otros félidos. Por esta razón, en las siguientes líneas hablaremos sobre la esterilización en estas mascotas y el posible origen de dichas conductas para resolver la pregunta.

Conocer el ciclo reproductivo (y cómo pararlo) de los felinos domésticos es esencial, pues los gatos ferales son un grave problema para la fauna autóctona de muchas regiones. ¿Sabías que estos animales matan hasta 22 000 millones de mamíferos cada año en EE. UU? Según la revista Nature, es necesario controlar la cantidad de descendencia que tienen los gatos para parar esta tendencia.

Esterilización y castración no son lo mismo

Empecemos por recordar que la esterilización puede ser quirúrgica o no y no implica la extirpación de los órganos sexuales de las gatas o gatos. En el caso de las hembras, consiste en ligar las trompas, por lo que se siguen segregando hormonas sexuales y, por ende, se presenta el celo.

Ahora bien, se suele confundir la esterilización con la castración, en la cual sí hay eliminación de los órganos reproductivos, como lo explican artículos profesionales. Hay dos formas de realizar este procedimiento: remoción de ovarios u ovariotomía o extirpación completa de ovarios y útero u ovariohisterectomía. En ambos casos, a posteriori no se segregan las hormonas sexuales.

Cuando se extraen los órganos sexuales de los felinos, las conductas típicas del celo desaparecen casi en su totalidad.

Síntomas de que las gatas están en celo

No para todos los tutores es fácil diferenciar las conductas de celo de las gatas, mucho menos si ya han pasado por el quirófano. Por ello, antes de resolver la duda de si es posible o no que las gatas esterilizadas tengan relaciones, vamos a repasar los síntomas que confirman el celo:

  • Excesiva vocalización o maullidos.
  • Actitud nerviosa e inquieta.
  • Deseo de ser acariciada, de restregar la cabeza y de frotarse contra algunas superficies.
  • Elevación de la cola y patas traseras empinadas.
  • Deseo de rodar por el suelo.
  • Vulva hinchada.
La infertilidad en gatas representada sobre un fondo blanco.

¿Las gatas esterilizadas pueden tener relaciones?

Las gatas esterilizadas sí pueden tener relaciones porque entran en celo con normalidad, ya que al ligar las trompas no se afecta la actividad hormonal. Este es un método de control que evita camadas indeseadas, pero que, contrario a la castración, les permite a las gatas llevar una vida sexual normal, luego de la recuperación de su herida.

Ahora bien, si un tutor identifica que su gata presenta síntomas de celo, es mejor consultar con el veterinario que realizó el procedimiento para dejar claro si se realizó una esterilización o una castración. Si el profesional confirma que llevó a cabo el segundo procedimiento, se deben considerar las siguientes opciones:

  • Restos ováricos o remanente ovárico: la castración en gatas supone la extirpación de todas las partes del aparato reproductor, pero puede ocurrir que queden restos ováricos, es decir, fragmentos de tejido suficientes para que se produzca la estimulación hormonal que lleve a la gata a entrar en celo.
  • Reimplantación de tejido ovárico: es probable que durante la cirugía se desprenda un trozo de tejido ovárico y que, posteriormente, este termine reimplantándose y produciendo síntomas de celo.
  • Tejido ovárico ectópico: también puede ocurrir que el veterinario no haya identificado tejido ovárico ectópico, el cual va desde el ovario hasta el ligamento ovárico y no siempre es fácil de detectar durante la castración.

Estos tres escenarios no son frecuentes, pero se deben considerar si una gata ha sido castrada pero tiene síntomas claros de estar en celo. Por extraños que sean los cuadros, es vital reportarlos.

¿Puede quedar preñada una gata esterilizada?

Somos claros: ni las gatas esterilizadas ni las castradas pueden quedar preñadas. Los dos procedimientos son diferentes, pero coinciden en que evitan que las mascotas tengan embarazos. Si hablamos de una gata esterilizada, esta sí que podrá tener relaciones, pero no quedará embarazada. Por otro lado, una castrada sin complicaciones no tendrá conductas reproductivas de ningún tipo.

En cuanto a la gata castrada pero con alguna condición que la lleva a presentar síntomas de celo, podría tener relaciones, pero tampoco quedará preñada. Este método es 100 % seguro,  pues debes tener en cuenta que no hay un útero donde el feto pueda quedar implantado. En este caso, la recomendación luego de confirmar que la gata sí fue castrada es atender el origen del problema.

¿Cada cuánto se presenta el ciclo en gatas esterilizadas?

Como lo explican artículos científicos, la gata doméstica es poliéstrica estacional, lo que quiere decir que presenta varios celos a lo largo de una estación concreta del año y luego deja de reproducirse hasta el ciclo siguiente. Además, la ovulación es inducida por el coito y se requiere del estímulo sexual para que la gata se considere fértil y pueda quedar preñada.

En cuanto al celo, este se presenta en un ciclo de 14 a 19 días en gatas esterilizadas o sin cirugía. Aunque la madurez sexual de las gatas depende de diferentes factores, lo común es que los celos se empiecen a presentar entre los 6 y 9 meses de edad.

Una gata debe practicar varios coitos con machos para empezar a ovular.

¿Las gatas esterilizadas pueden tener relaciones?

Para saber cuál es el momento ideal para esterilizar o castrar a tu mascota, es necesario consultar con el veterinario. Será el profesional quien también sugiera cuál es el procedimiento más acertado, según las condiciones de cada animal y las necesidades del tutor. De todas formas, recuerda que ambos procedimientos previenen al 100 % el embarazo.

Te podría interesar...
¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar?

Aprende cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar, así podrás identificar el procedimiento preciso para tu mascota.



  • Bavera, G. A. y C. Peñafort. Castración de machos y hembras. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. 2006.
  • Sontas, B., Gürbulak, K., & Ekici, H. (2007). Síndrome de remanente ovárico en la perra: revisión bibliográfica. Archivos de Medicina Veterinaria, 39(2), 99-104. doi:10.4067/S0301-732X2007000200002
  • Stonelli, M. Particularidades fisiológicas de la reproducción en felinos. Rev Bras Reprod Anim, Belo Horizonte, v.31, n.1, p.71-76, 2007.