Razones por las que los gatos maúllan continuamente

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Por qué los gatos maúllan continuamente? Las razones cambian a lo largo de la vida de los gatos. Recién nacidos, los gatitos maúllan a sus madres cuando tienen hambre, frío o miedo. Pero una vez que crecen, el maullido lo reservan para sus comunicaciones con las personas.

Todos los dueños de gatos queremos entender las razones por las que los gatos maúllan continuamente. Se conoce que, en comparación con la mayoría de mamíferos carnívoros, los gatos domésticos destacan por sus hábitos de vocalización.

Tipos de vocalización de los gatos

Según expertos, las vocalizaciones de los gatos –de distinta índole– ocurren en gran medida en el contexto de cuatro tipos de interacciones:

  • Comportamiento agresivo.
  • Búsqueda de interacción sexual.
  • Relación madre-cría.
  • Interacciones humano-gato.

En el caso de la búsqueda de interacción sexual, la vocalización más que un maullido es un aullido. Tanto las hembras en celo como los machos que las rodean pueden vocalizar muy intensamente en esa circunstancia.

Curiosidades del maullido

El maullido es la vocalización predilecta para las interacciones gato-humano; se conoce que este rara vez se emplea en las interacciones gato a gato. Adicionalmente, se conoce que, aunque los gatos no domesticados maúllan mientras son muy jóvenes, rara vez lo hacen en la edad adulta.

Gato maullando

El maullido está reconocido como el llamado que busca provocar una reacción en humanos.

Los gatos pueden expresar emociones amistosas, temor y agresión mediante la vocalización, el ronroneo y la postura corporal. Algunos expertos proponen que sea el proceso de domesticación el que haya provocado el uso predilecto de los maullidos para la interacción gato-humano.

A la hora de maullar la raza importa

Por supuesto, la cantidad de maullidos varía según la raza e incluso la personalidad de tu gato. Las razas orientales, especialmente los gatos siameses, se conocen como grandes ‘conversadores’. Por tal razón, cualquiera a quien no le guste el maullido probablemente debería alejarse de estas razas.

¿Por qué mi gato maúlla continuamente?

Los gatos maúllan por muchas razones. Si el maullido es excesivo, considera los siguientes motivos:

  • Enfermedad: es procedente comenzar por descartar cualquier padecimiento y acudir a la consulta veterinaria. Numerosas enfermedades pueden hacer que un gato sienta hambre, sed o dolor, todo lo cual puede provocar maullidos excesivos.
  • Llamado de atención: a pesar de su fama de independencia, a los gatos no les gusta la soledad. Los gatos, a menudo, maúllan para pedir comida.
  • Salutación. Se trata simplemente de estar feliz de verte. Este es un hábito difícil de romper.
  • Estrés. Los gatos que experimentan estrés, a menudo, se vuelven más vocales. Intenta descubrir qué es lo que está estresando a tu mascota y ayúdala a adaptarse al cambio.
Gato maúlla

Cómo desalentar el maullido excesivo de tu gato

Si deseas reducir los maullidos que buscan tu atención, deja de responder cuando ocurra. Préstale atención solamente cuando esté callado. Practica alejarte en el momento que comience a maullar de nuevo.

¡Pero atención! No se trata de ignorar a tu mascota. Diariamente, debes pasar tiempo de calidad con ella. Nunca olvides que una mascota cansada es una mascota más tranquila.

Si maúlla por comida, no lo alimentes cuando llore. Espera hasta que se calle. Si esto no funciona, obtenga un alimentador automático que se abre en los horarios establecidos.

Ten en cuenta que a veces los gatos maúllan continuamente por una buena razón: han quedado atrapados en un recinto, sufren de sed o dolor o no alcanzan su caja de arena. Siempre verifica si existe un problema que haya que solucionar.

Cosas que no debes hacer con la idea de corregir a tu gato

No lo ignores sin asegurarte de que no haya ningún problema. No castigues a tu gato por maullar. Los castigos solo harán que tu gato desconfíe de ti.

No cedas. Para lograr esto debes tener paciencia. Si tu gato está acostumbrado a obtener lo que quiere maullando, va a maullar más y más fuerte cuando deje de funcionar.

  • Nicastro, N., & Owren, M. J. (2003). Classification of domestic cat (Felis catus) vocalizations by naive and experienced human listeners. Journal of Comparative Psychology, 117(1), 44.