5 beneficios de castrar animales domésticos

Miguel Rodríguez · 27 marzo, 2018
A pesar de que se pueda pensar que se trata de un método muy drástico el hecho de esterilizar a una mascota, sí es cierto que presenta una serie de ventajas; estas pueden ser relativas a la salud del ejemplar, a calmar su comportamiento y a fin de evitar la superpoblación

En nuestros artículos siempre hemos hablado del proceso de esterilización para el cuidado y la prevención de enfermedades que pueden aquejar a tu mascota. Pero casi nunca hablamos de forma concreta los beneficios que trae castrar animales domésticos.

Es por esto que en esta ocasión les hablaremos un poco al respecto de esta materia, sobre su proceso y como se trabaja según sea el sexo, y claro está, las ventajas que el proceso trae para la salud del animal.

¿Qué es esterilizar?

La esterilización es el proceso en donde se remueven los órganos reproductores del animal según sea el sexo. Estamos hablando de remover el útero y los ovarios en el caso de las hembras y los testículos en el caso de los varones.

Suena un poco extremista y la verdad es que anteriormente el proceso era más drástico al remover por completo los órganos de los animales. Gracias a los avance tecnológicos y a la mejora de los procesos, la operación puede consistir en algunos casos de una inyección química que tiene le mismo efecto sin malestares secundarios.

Además, el proceso de recuperación del animal es muy corto, a veces necesitando solo de un par de horas para reponerse físicamente. Por supuesto, durante los primeros días el peludo se sentirá decaído, pero es normal tras no recibir la misma cantidad hormonal en su cuerpo.

Lo cierto es que mientras más temprano decidas esterilizar a tu mascota, mejores serán los beneficios que este tendrá del procedimiento. La mayoría de las enfermedades que se previenen con ella son de carácter hormonal y sexual con alto grado de riesgo.

Castración en los contratos de adopción

¿Por qué castrar animales domésticos?

No es un secreto para nadie que en el mundo existen miles de mascotas abandonadas en las ciudades. La mayoría pertenecían a hogares que desafortunadamente no pudieron permanecer en el hogar, por lo que se tomó la decisión de dejarles a su suerte.

Estos animales recorren los entornos urbanos y se reproducen hasta 3 veces al año según sea la raza, lo que desemboca en una crisis de sobrepoblación. La esterilización es una forma de combatir esta crisis, y existen varias ONGs que comparten el mismo ideal que nosotros en la materia.

Además, así se evita la propagación de enfermedades de transmisión sexual y derivadas, en adición al mejorar la actitud y personalidad de los individuos en muchas ocasiones. que pueden afectar a toda la población en general. A continuación, les hablaremos más en concreto de los beneficios que trae consigo castrar animales domésticos:

  • Mejora la salud mental y el comportamiento

Las hormonas de los animales, al igual que en los humanos, influyen mucho en el comportamiento y desarrollo de su personalidad. La mayoría de los perros agresivos machos suelen tener una alta concentración de testosterona en su cuerpo, por lo que es algo involuntario que actúen de esta forma.

Remover los testículos soluciona este problema en la mayoría de los casos, no dejándole completamente sumiso, pero si notando un gran avance en su obediencia y desenvolvimiento con otros canes.

Además, también reduce la necesidad de montar a las hembras cuando estén en su celo y la necesidad de escaparse de casa. En otras palabras, el animal se verá más sedentario y no querrá salir de casa con tanta frecuencia en contraste con uno no esterilizado.

Castrar perro

  • Disminuye la aparición de enfermedades

El desarrollo del cáncer de cuello uterino y de las más mamas en las hembras se ve muy reducido al aplicar este proceso. En las hembras, aplicar la esterilización antes del primer celo reduce en un 90% la aparición de estas enfermedades.

Suena un poco violento, pero a menos que tengan planeado tener una camada, el celo de la hembra puede traer más consecuencias y costos de lo que esta cirugía trata, lo que nos lleva al siguiente punto.

  • Castrar animales domésticos es muy económico

Existe el mito sobre la operación y los costos elevados que esta puede llegar a tener, lo cual es todo lo contrario. Castrar animales domésticos es incluso más económico de lo que crees, al tener sus beneficios de por vida y no de forma momentánea como muchos productos ofrecen.

  • Mejora su calidad de vida

Es decir, el animal gozará de una salud excelente durante muchos años, siendo afectado en la mayoría de los casos por los cambios de las estaciones y las gripes venideras. En adición a estos, las hembras esterilizadas tienen una longevidad más larga en contraste con las no esterilizadas.

  • Elimina el celo en las hembras

Al no tener sus ovarios, las hembras dejan de tener un ciclo reproductivo, por lo que la menstruación deja de ser un problema de limpieza, sin contar que dejan de llamar la atención de los machos en sus días fértiles. También, al igual que en los machos, mejoran su comportamiento en general.