Cómo prevenir la gripe en el perro

Virginia Duque 24 mayo, 2016

Al igual que en humanos, los cambios de clima influyen en nuestras mascotas haciendo que se resfríen o incluso que cojan la gripe. Aunque no son enfermedades graves, no es nada cómodo para un perro sentirse enfermo, por lo que es mejor saber cómo prevenir estas afecciones.

Hay varias cosas que puedes hacer a fin de que tu perro no enferme de gripe. En este artículo vamos a hablar de por qué un can puede coger gripe, cómo prevenirla y cuáles son los síntomas. Empecemos por esto último.

Síntomas de la gripe en perros

Hay distintos virus que pueden hacer aparecer la gripe o resfriado en perros. El más común y contagioso es el parainfluenza, aunque es sabido de casos en que ha sido provocado por el adenovirus tipo 2, el cual es causante de la tos de la perrera.

No obstante, en ambos casos, sea el virus que sea el que ha provocado la gripe, los síntomas son los mismos, y son:

perro enfermo

  • Estornudos. Tu perro puede estornudar por diversas causas, pues al igual que con humanos, cualquier molécula de polvo, pimienta u otra sustancia pueden hacerle soltar un estornudo. No obstante, cuando estos son repetitivos es un síntoma de gripe o resfriado.
  • Mocos. Sí, como lo oyes, los perros también sueltan mocos cuando están resfriados o con gripe. Solo que lo harán como si fuera una especie de agua que cae de su naricilla pero que será muy incómodo para el animal. Vigila que los mocos nunca vengan acompañados de sangre, pues podría ser indicación de un mal mayor. Si esto sucede no demores un segundo en ir al veterinario.
  • Tos y dificultades para respirar. Observa a tu perro y vigila si tiene problemas al respirar, si suena un leve silbido al hacerlo, y si tiene tos. La tos, a veces, por la fuerza que el animal tiene que hacer, podría desembocar en vómitos. Los ojos llorosos y congestionados también pueden ser señal de una gripe.
  • Dolor de cabeza y malestar general. Esto será muy fácil de reconocer, pues el perro se pasará el día tumbado y sin ganas de hacer nada, con la mirada triste. Es posible también que pierda el apetito. Una buena técnica para solucionar eso es mojar su comida con agua tibia.
  • Fiebre. Esto es fácilmente reconocible tocando su naricita, si está seca y muy caliente, tu animal tiene fiebre. Esta no debería durarle más de dos días. Si pasado ese tiempo persiste, ve al veterinario.

Cómo prevenir la gripe en tu perro

Como ves, los síntomas que mostrará tu animal si tiene la gripe, no son nada agradables, por lo que es importante que aprendas cómo prevenir la gripe.

miedo al veterinario

Una de las mejores maneras de prevenir la gripe canina es vacunando al animal contra esta. Sí, la vacuna para la gripe en los perros existe y es muy efectiva para prevenirla.

Es muy importante vigilar la higiene que tienen los lugares que el animal suele frecuentar, pues la gripe canina es muy contagiosa, por lo que si otros perros que van junto a tu can al parque, al veterinario u otros lugares, la tienen, es muy probable que contagien a tu mascota.

Esta solo se podrá contagiar de perro a perro, por lo que no dejes al animal de lado por miedo a que contagie a los niños o incluso a ti; recuerda que cuando estamos enfermos es cuando más mimos necesitamos.

Ten presente que el frío puede ser un denominador común para que tu perro contraiga la gripe, por lo que mantén al animal bien calentito cuando llegue la época de invierno y si lo bañas en casa, hazlo con agua calentita y sécalo lo más que puedas.

No es difícil prevenir esta enfermedad canina ni tampoco cuidar de tu animal si la tiene. Con un poco de atención, mimos y cariño, todo se logra. Ellos nos piden tan poco…

Te puede gustar