Gallina araucana: reproducción, alimentación y cuidados

Además de ser la gallina que con frecuencia ves en granjas, la gallina araucana es una especie con una apariencia única. Pone huevos de un color poco usual.
Gallina araucana: reproducción, alimentación y cuidados
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 30 junio, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 30 mayo, 2021

Última actualización: 30 junio, 2021

La gallina araucana o gallina mapuche es un ave de lo más curiosa, gracias a su particular plumaje. Esta especie pasó de las granjas a ser considerada en algunos casos como animal de compañía o mascota. Son seres que tienen un carácter sensible y relativamente cercano y, por ello, cada vez se crían más con fines no comerciales.

Aunque sus orígenes tienen diversas versiones y existen algunos mitos sobre sus huevos, esta especie tiene otros aspectos interesantes que a veces pasan desapercibidos. Algunos de estos son los cuidados y predisposiciones genéticas a las que está expuesta la gallina araucana si no se hacen los cruces debidos.

Origen de la gallina araucana

La gallina araucana proviene de las tribus que poblaron los territorios de Chile y Argentina. Las tribus que se alojaron en los territorios antes mencionados, más conocidos como los indios mapuches, criaban esta especie. Estas gallinas tenían un valor alimenticio bastante alto, y además, se consideraban beneficiosas para el bienestar humano.

Es un ave muy antigua, de la que se tienen registros desde el año 1500 d.C. Aunque hay varias versiones y discusiones frente al origen real de la gallina araucana, se cree que esta especie es una mezcla entre gallinas quetro y colloncas. Finalmente, gracias a análisis de ADN mitocondrial, se demostró que los huesos de estas gallinas se encontraban en Chile mucho antes de la llegada de los españoles.

La cabeza de una gallina araucana.

Hábitat de la gallina araucana

El territorio que habitó en principio la gallina araucana fueron las regiones ocupadas por los indígenas mapuches. Sin embargo, inició su expansión en la segunda década del siglo XX en Europa y Norteamérica. Diferentes versiones estipulan que esto se debió a la introducción en nuevas tierras por parte de piratas o mercaderes, que vendían sus distintivos huevos.

Esta especie es independiente, por lo que necesita gozar de amplia libertad para sentirse feliz y satisfecha. Por este motivo, la gallina araucana requiere de un espacio o hábitat bastante amplio para moverse y, cuando esté encubando, debe sentirse tranquila. Tener un terreno con buena cantidad de pasto es indispensable para esta especie.

Características de la gallina araucana

Esta especie es una ave de un tamaño pequeño a mediano, con un peso corporal aproximado de 2,7 kilogramos en los gallos y 2,2 kilogramos en las gallinas. Se puede mencionar que, aunque hay diferencias entre ejemplares, el tamaño siempre será el mismo. Además, la gallina araucana carece de cola, debido a mutaciones genómicas.

Algunos rasgos del dimorfismo sexual de las gallinas araucanas son un tamaño superior y la cresta pronunciada con la que cuentan los machos.

Por otro lado, posee plumas largas en la zona de la barbilla y el oído, de ahí que su apariencia suele compararse con objetos como aretes —o características físicas como la barba—. En cuanto a las variedades de color, la gallina araucana posee tonalidades de color blanco, rojo o negro, que dependen de la genética del animal, dando paso a muchos patrones mapuches o pintados.

Reproducción de la gallina araucana

La reproducción de la gallina araucana es de tipo sexual, por lo que es necesaria una copulación entre el gallo y la gallina para que se presente la fecundación, y de esta manera, los huevos sean fértiles. De esta forma, si la copulación no tiene lugar, los huevos no tendrán el embrión en su interior y por consiguiente no saldrán crías de ellos.

Los huevos de la gallina araucana

Fuera de su aspecto físico, la característica más relevante a la hora de identificar a este ave son sus curiosos huevos, que regularmente presentan un color azul. Este tono se obtiene gracias a la presencia de una enzima segregada en el oviducto, canal donde se generan los huevos dentro de la gallina. El pigmento es conocido como biliverdina y permite que el tono de azules cambie entre un huevo y otro.

Los hábitos alimenticios, los fenómenos meteorológicos y otros factores también predisponen las diferentes coloraciones de los huevos. Estos van desde el verde aguamarina y celestes suaves a verdes.  A mayor número de puesta, menos intenso es el color del huevo —por una menor concentración de biliverdina—.

¿Los huevos azules son más nutritivos?

Aunque existe el mito que afirma que los huevos con colores azules son más nutritivos, la verdad es que no puede afirmarse que sea real. Los huevos blancos, marrones y azules tienen los mimos nutrientes. La única diferencia es que la yema de los exóticos huevos azules es más grande y dura.

Alimentación de la gallina araucana

Este ave es omnívora y su dieta se basa principalmente en granos o semillas, frutas, vegetales y pasto. Por otro lado, la gallina araucana también consume animales, como insectos, artrópodos y vertebrados muy pequeños. Los ejemplares salvajes suelen picotear el suelo en busca de gusanos y granos.

Aparte de la buena alimentación, es indispensable que el ave cuente con varias zonas de hidratación.

Por su parte, las que se encuentran en granjas necesitan de una alimentación balanceada para su bienestar. Cuando se alimenta a una gallina araucana solo con granos, se aumentan las probabilidades de que el ave presente carencias proteicas, que generalmente obtiene gracias a los insectos que come en el medio natural.

Cuidados y salud de la gallina araucana

Independientemente de si se tiene a una gallina araucana como animal de granja o mascota, es importante comprender sus necesidades específicas. Sí bien es cierto que estas aves no necesitan cuidados diferentes que el resto de gallinas, sí es importante que cuenten con un espacio relativamente más grande que el de otras especies. Dicho espacio debe ser al aire libre, con buena recepción de luz natural y circulación de aire.

Las gallinas araucanas suelen darse baños de arena, por lo que debes considerar un arenero o zona de barro dentro del espacio global.

En cuanto a su salud, una gallina araucana no presenta complicaciones importantes. Sin embargo, debe evitarse la copulación entre 2 ejemplares que cuenten con aretes bajo sus oídos, pues tienen un gen que asegura la mortalidad de los embriones antes de que emerjan del huevo. Asimismo, las gallinas araucanas que tienen patillas deben someterse a cortes de plumaje frecuentes para evitar conjuntivitis.

Una gallina araucana sobre un fondo blanco.

Tal como apreciaste, la gallina araucana es un ave única con particularidades físicas que permiten identificarla con facilidad. Asimismo, es sencillo reconocer sus huevos, gracias a la coloración que estos poseen. Al igual que las demás especies de la familia Phasianidae, sus huevos tienen muchos nutrientes y beneficios para el hombre, por lo que asegurar su correcto cuidado debe ser un aspecto primordial en granjas y hogares.

It might interest you...
Clases y tamaños de gallinas
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Clases y tamaños de gallinas

En todo el mundo existen muchos tipos y tamaños de gallinas, cada una con diferentes características... ¡Te presentamos diferentes razas de gallina...