Los 10 insectos más raros del planeta

Si hablamos de los insectos más raros del planeta, desde luego esta lista se queda corta. Estos invertebrados han colonizado prácticamente todos los ambientes, con adaptaciones increíbles en todos los sentidos.
Los 10 insectos más raros del planeta
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 07 Mayo, 2021.

Última actualización: 07 Mayo, 2021

Los insectos llevan en la Tierra desde hace millones de años, así que es lógico afirmar que algunos invertebrados se han convertido en los insectos más raros del planeta. La selección natural favorece que aparezcan caracteres a veces exagerados, pues la especialización en un ambiente concreto a veces requiere que el cuerpo del animal se modifique al extremo.

Formas, colores y comportamientos de lo más extravagantes han logrado que ciertas especies se mantengan vivas frente a los depredadores más astutos del mundo animal. ¿Quieres conocer los ejemplos más estrambóticos de insectos llamativos? En las siguientes líneas, te mostramos 10 de ellos.

1. Hormiga arbórea (Colobopsis explodens)

Descubierta recientemente en la selva de Borneo, esta hormiga pertenece a un género de himenópteros que viven en los árboles, en los que las obreras obtienen alimento y cobijo. Existen multitud de especies de hormigas de este tipo.

La especie Colobopsis explodens, no obstante, tiene una particularidad: su método de defensa consiste en dejarse caer sobre su enemigo y «explotar». Este insecto destruye su propio cuerpo para dejar salir las entrañas, junto con una sustancia tóxica que repele a los depredadores.

Una hormiga.

2. Membrácido brasileño (Bocydium globulare)

Para que te hagas una idea, este insecto luce como si hubiesen colocado un anemómetro sobre la cabeza de una cigarra —o una veleta—. El caso es que estas extrañas protuberancias parecen cumplir la función de engañar a los enemigos del membrácido brasileño, ya que se hacen pasar por estructuras peligrosas.

Durante mucho tiempo se pensó que este insecto era fruto de la fantasía de su descubridor, Alfred Keller.

Uno de los insectos más raros del mundo.

3. Insecto palo malasio (Heteropteryx dilatata)

Este insecto palo es uno de los más grandes, con la peculiaridad añadida de ser bastante pesado y no camuflarse enteramente como una rama. De hecho, en esta especie existe un dimorfismo sexual evidente. Los machos son pardos, pequeños y más parecidos a palos y las hembras son más grandes, verdes y se asemejan más a una hoja.

Un insecto palo en posición de defensa.

4. Uno de los insectos más raros del planeta: la mantis fantasma (Phyllocrania paradoxa)

También conocida como mantis de hoja seca, se nombre indica a la perfección a qué se parece. Su pequeño tamaño, el patrón de colores y las arrugas pequeña de sus costados le permiten a este insecto mimetizarse en un suelo de hojarasca con total tranquilidad. En los límites de las ramas caídas y arbustos de tallo bajo, este depredador acecha a sus víctimas.

Un grupo de mantis fantasma.

5. Hormiga panda (Euspinolia militaris)

Que su nombre común no te engañe: ni es una hormiga ni tiene nada que ver con un oso panda. En realidad, este insecto es una avispa de la familia Mutillidae, caracterizada por los filamentos vellosos que recubren sus cuerpos. A pesar de su parecido con los simpáticos pandas, esta avispa chilena tiene un potente aguijón.

Uno de los insectos más raros del mundo.

6. Mariposa atlas (Attacus atlas)

¿Te imaginas una mariposa más grande que tu cara? Es el caso de la Attacus atlasel lepidóptero más grande del mundo, con sus 30 centímetros de envergadura. Es una especie que habita en China, Indonesia y Malasia.

Además, esta especie solo se alimenta durante su etapa larval. Una vez finalizada la metamorfosis, la mariposa atlas no vive más de una semana.

Un Attacus atlas sobre un árbol.

7. Gorgojo jirafa (Trachelophorus giraffa)

Su nombre viene dado por la prolongación de su cabeza, similar al cuello de una jirafa. Esta característica es mayor en los machos, pues es una especie con dimorfismo sexual. Este «cuello» no es casual, pues le permite al gorgojo jirafa plegar las hojas con facilidad para construir su nido.

Un gorgojo girafa.

8. Escarabajo de la tortuga (Charidotella egregia)

El escarabajo de la tortuga es un coleóptero cuyas alas poseen un hermoso color dorado metálico. Lo peculiar de este coleóptero es que puede tornarse de un intenso color rojo en situaciones de estrés, como una especie de aposematismo involuntario.

Un bello escarabajo tortuga.

9. Saltamontes rosa (Euconocephalus thunbergii)

Este es uno de los insectos más raros del planeta que no tiene una morfología extraña ni métodos absurdos de camuflaje: simplemente es rosa. Su coloración es producida por el erythrism, un gen recesivo. Prácticamente ningún ejemplar del género Euconocephalus tiene este color, así que toparse con uno de estos mutantes es una verdadera suerte.

Este morfotipo de saltamontes solo se ha documentado en algunas zonas de Inglaterra y Portugal, pues es muy raro de encontrar.

Un saltamontes rosa posado en el césped.

10. Alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa)

El grillo topo o alacrán cebollero es un saltamontes que se ha especializado en cavar madrigueras, de manera que sus patas delanteras se han adaptado para horadar la tierra, especialmente en el caso de las hembras. Esto, además de refugio, les permite a los adultos buscar pareja con seguridad y alimentarse de pequeños insectos y raíces.

Uno de los insectos más raros del mundo.

¿Conocías a estos insectos? Esta es una buena primera muestra para despertar tu curiosidad por el mundo de la entomología, pero no creas que no hay más especies creativas cuando se trata de sobrevivir. Si buscas, seguro que encuentras muchos más ejemplos y te maravillas aún más con el mundo de los invertebrados.

Te podría interesar...

Cucarachas: 6 tipos y características
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Cucarachas: 6 tipos y características

Las cucarachas pertenecen a un grupo bastante diverso, que cuenta con más de 4000 especies registradas en todo el planeta.



  • Main, D. (2019, 15 de abril). Monstruos diminutos del bosque lluvioso. National Geographic.
  • Trachelophorus giraffa. (2021). NaturaLista.co. https://colombia.inaturalist.org/taxa/68372-Trachelophorus-giraffa
  • Hallan, Joel Kenneth (6 de junio de 2010). «Synopsis of the described Coleoptera of the World»Biology Catalog de la Universidad de Texas A&M (en inglés). Archivado desde el original  el 2021.