6 curiosidades de las hormigas reina

Las hormigas son unos de los animales más abundantes, diversos y exitosos del planeta. Parte de su éxito radica en su organización en castas.
6 curiosidades de las hormigas reina
Francisco Morata Carramolino

Escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino el 25 marzo, 2021.

Última actualización: 25 marzo, 2021

Las hormigas son animales fascinantes que viven en colonias extremadamente organizadas, dentro de las que las distintas castas llevan a cabo funciones diferentes para las que están especializadas. Unos de los individuos más importantes dentro de la colonia son las hormigas reina.

Estas son las hormigas alrededor de las que gira el resto de la colonia, ya que son las únicas capaces de reproducirse. Las reinas muestran una serie de características especiales que las diferencian del resto. Si quieres aprender más sobre ellas, continua leyendo.

Las 6 curiosidades mas interesantes sobre las hormigas reina

Las hormigas son insectos eusociales, uno de los niveles más complejos de organización social que puede tener una especie animal. Las hormigas reina realizan una función imprescindible para sus colonias: la reproducción. Sin ellas, la colonia no podría sobrevivir. Conoce algunas curiosidades sobre el eje central de todo hormiguero.

1. Reina se hace, no se nace

En el hormiguero, una reina pondrá un gran número de huevos, que pueden estar fecundados o no. Cuando nacen, las larvas de huevos no fecundados producen machos. Por otro lado, las procedentes de huevos fecundados son hembras, similares entre sí y con material genético muy parecido.

A partir de estas larvas hembra iguales, existen 2 posibles caminos. Si se proporciona a la larva alimento pobre en proteínas, crecerá para desarrollarse en una hormiga obrera, pero si se le alimenta con comida rica en proteínas, se transformará en una hormiga reina.

Esto es un ejemplo de epigenética: a partir del mismo genoma, se pueden producir adultos muy diferentes si se modifica el ambiente. En este caso, una nutrición distinta provoca que los genes se expresen de manera diferente, lo que da lugar a las castas.

Una hormiga a ser reina en un hormiguero.

2. No todas las reinas dependen de la nutrición

En distintas especies de hormiga, el proceso descrito anteriormente puede variar más o menos y puede incluir factores diversos, aunque el resultado suele ser similar.

Uno de los casos más llamativos es el de Diacamma rugosum, la hormiga sin reina de Borneo. En esta especie, todas las hormigas obreras son fértiles y pueden producir descendencia. Sin embargo, una hormiga dominante monopoliza la reproducción.

La hormiga dominante consigue esto mutilando estructuras concretas de las obreras, evento que las incapacita para reproducirse sexualmente. Por tanto, las obreras no pueden producir hembras, pero sí pueden dar lugar a machos. Una hormiga dominante puede ser sustituida por otra.

3. Las hormigas reina son longevas

Normalmente, se asume que los insectos tienen unas vidas extremadamente cortas. Sin embargo, las hormigas reina de la especie Lasius niger parecen ser una excepción.

Los machos de esta especie viven poco más de una semana, mientras que las hembras rondan en torno al año. Por otro lado, las hembras son capaces de alcanzar la increíble edad de 28 años en cautividad.

Esto ocurre también en otras especies de hormiga. Las reinas de Pogonomyrmex owyheei han llegado a vivir hasta 30 años. Esta es una de las vidas más largas jamás descrita para un insecto.

4. Las hormigas reina pueden diferenciarse del resto

Las distintas castas de hormiga llevan a cabo funciones concretas en la colonia, para las que están especializadas. Esto se refleja en su aspecto y anatomía, lo que permite diferenciar las reinas de las obreras, soldados o machos fértiles.

La morfología concreta depende de la especie, pero las reinas suelen caracterizarse por su tamaño, mayor que el de los demás miembros de la colonia. Estas también cuentan con un abdomen muy grande y engrosado y un tórax más alargado. Por su parte, el tórax luce unas protuberancias en la parte dorsal, donde se insertan las alas.

5. Las hormigas reina pueden volar

Las hormigas pueden parecer insectos no voladores. Sin embargo, son himenópteros, el grupo al que pertenecen las avispas y abejas, y comparten muchas características con estos animales. Una de ellas es la organización social y otra, la capacidad de volar.

Al contrario que otros himenópteros, no todas las castas pueden volar. Además, las que son capaces de ello solo lo hacen en un breve periodo de sus vidas. Solo las reinas y los machos reproductores pueden volar: para las hormigas, el vuelo está muy relacionado con la reproducción y la fundación de nuevas colonias.

6. El vuelo nupcial

Cuando se dan las condiciones adecuadas de calor y humedad —normalmente durante el verano—, muchas especies de hormigas comienzan un ritual reproductivo que dura unos pocos días.

En este intervalo temporal, miles de reinas aladas jóvenes y machos alados reproductores emergen de los hormigueros y se dispersan. El objetivo es aparearse con hormigas de otras colonias y alejarse para fundar nuevos núcleos sociales lejos del original.

Tras la reproducción, los machos mueren y las nuevas reinas eligen un lugar apropiado, pierden las alas y comienzan a formar su nuevo nido. Así, se reinicia un ciclo que, idealmente, no tiene final.

Las hormigas reina cuidan de su prole.

Las hormigas son seres realmente interesantes, mucho más complejos de lo que pudiera parecer a primera vista. Las reinas y el resto de castas funcionan en un sistema perfectamente sincronizado y especializado, lo que les ha permitido ser uno de los animales más exitosos del planeta.

Te podría interesar...
5 curiosidades de las hormigas soldado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 curiosidades de las hormigas soldado

Las hormigas soldado son esenciales, pues protegen a todo el hormiguero de los ataques enemigo con sus potentes mandíbulas y gran tamaño.