Curiosidades sobre la abeja reina

La abeja reina es el centro neurálgico de la colmena, un análogo al cerebro de los vertebrados. La colonia en sí misma es todo un superorganismo.
Curiosidades sobre la abeja reina
Miguel Mata Gallego

Escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego el 19 octubre, 2020.

Última actualización: 19 octubre, 2020

La abeja es uno de los insectos más fascinantes que nos rodean. Aparte de polinizar las flores y producir miel, su organización social es una de las más complejas del mundo animal.

En las siguientes líneas veremos una serie de curiosidades sobre la abeja reina, la madre de todas las abejas de la colmena. Si quieres saber más sobre esta fascinante jerarquía y la piedra angular de la organización, puedes seguir leyendo.

La abeja, un insecto muy social

Las abejas (Apis mellifera) son unos de los múltiples insectos dentro de los denominados eusociales, es decir, que tienen un nivel jerárquico de sociedad muy complejo. Cabe destacar que este nivel de organización asegura la continuidad de las colmenas, siempre y cuando cada miembro de la sociedad cumpla su función en la misma.

El nivel de complejidad de las colmenas es tal que muchos científicos se refieren a ellas como superorganismos, es decir, como un único ente vivo. Esto es así porque el lugar actúa como una unidad funcional biológica, pues regula su temperatura y tiene un fin y una estructura común.

Aparte de esto, las abejas —de manera individual— son muy inteligentes, ya que pueden comunicarse entre ellas la posición de los alimentos mediante la curiosa danza de las abejas, descrita en diversas investigaciones.

Abejas que vuelan

Las castas en la colmena

En las colmenas, existen tres castas o tipos de abejas según su función y morfología:

  • Las obreras, que son hembras infértiles. Entre sus tareas destacan libar las flores para obtener el néctar y fabricar la miel. Asimismo, fabrican la cera para hacer la colmena y vigilan los alrededores de la misma. Son de lejos el grupo más numeroso.
  • Los zánganos, que son machos fértiles cuyo único propósito es fecundar a la reina.
  • La abeja reina, en la cual nos centraremos en los próximos apartados.

La madre de todas las abejas

La abeja reina es única en la colmena, ya que se trata del individuo que la forma y en torno al cual se establece el orden en la misma. La abeja reina es, literalmente, la madre de todas las abejas: su función es poner huevos y aparearse con los zánganos.

Este ciclo de vida tan peculiar es posible debido a un fenómeno denominado partenogénesis. Este proceso, descrito de forma sencilla, consiste en que la reina desarrolla huevos sin fecundar, que serán los zánganos. Estos tendrán solo un juego de cromosomas —haploides—.

Por el contrario, si los huevos son fecundados por zánganos adultos, el feto tendrá dos juegos de cromosomas —será diploide—.

La jalea real: un alimento único

Lo que diferencia a la abeja reina de las demás hembras —obreras— es su alimentación durante la fase larvaria. La jalea real es el alimento que reciben las futuras reinas, una sustancia única con propiedades increíbles.

Al ser las larvas alimentadas con esta sustancia, estas adquieren las propiedades y el gran tamaño que las caracterizan. Recientemente, varios estudios han demostrado que lo que «convierte» a las abejas en reinas es la royalactina, una proteína que se encuentra en la jalea real.

La reproducción de la abeja reina

La abeja reina es un individuo único en la colmena, por lo tanto, son los zánganos los que tienen que procurar aparearse con ella. El apareamiento ocurre durante los denominados vuelos de fecundación.

En estos momentos, la abeja reina sale de la colmena para volar junto a los zánganos y aparearse. Esta marquesa puede aparearse con varias decenas de machos durante una misma sesión de vuelo.

Otra de las curiosidades de la abeja reina es su extraordinaria longevidad: puede llegar a vivir tres años, frente a los apenas tres meses que viven las obreras. Se cree que esto es debido a las propiedades de la jalea real.

La coronación: la batalla de abejas reina

Es importante destacar que, a pesar de que varias larvas son alimentadas con jalea real, solo existe una abeja reina en el panal. Así pues, cuando estas larvas completan su desarrollo, existe una lucha entre abejas reina para determinar cuál de ellas se impone.

Las reinas que no consiguen imponerse, habitualmente se marchan de la colmena para fundar una nueva. Así es como comienza de nuevo la historia de esta sociedad en miniatura: un insecto que se vale de la jerarquía social para sobrevivir en el tiempo.

La jerarquía de las abejas.

En conclusión, las abejas reina son la cúspide de la jerarquía social en el superorganismo de la colonia, y dado que son la madre de todas las abejas, su bienestar es primordial para el mantenimiento de la colmena.

Te podría interesar...
¿Por qué hay plagas de oruga en otoño?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué hay plagas de oruga en otoño?

La oruga procesionaria es una molesta plaga habitual en coníferas. Los otoños cada vez más cálidos son propicios para su supervivencia.



  • Colaboradores de Wikipedia. 
  •  [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020 [fecha de consulta: 16 de octubre del 2020]. Disponible en <
  • &oldid=129363704
  • >. Kamakura, M. (2011). Royalactin induces queen differentiation in honeybees. 
  • (7348), 478-483.