Esturión Kaluga: hábitat y características

El esturión kaluga, buscado por investigadores y cazadores furtivos por igual, está a punto de desaparecer. Conoce más aquí sobre su situación.
Esturión Kaluga: hábitat y características
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 julio, 2023

El esturión kaluga —un pez de la familia Acipenseridae— no tiene un rostro muy amigable, aunque encierra grandes misterios que lo hacen totalmente digno de estudio. Por desgracia, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción, ya que se explotan a los ejemplares adultos para la obtención de caviar negro.

Este esturión es el único de su género junto con el beluga (Huso huso) y es endémico de su zona geográfica. Se trata de un pez que pesa muchos kilos y vive muchos años —casi hasta la centena— y aquí puedes conocerle mejor.

Hábitat del esturión kaluga

El esturión kaluga (Huso dauricus) solo se puede encontrar en el río Amur, que transcurre a lo largo de la frontera entre Rusia y China, así como de sus principales afluentes y algunos pequeños lagos de su cuenca, como el Nikolaevsk y el Orel. Cuando sale a mar abierto, este pez se puede localizar en el mar de Ojotsk y, en ocasiones, el de Japón.

Características físicas

El esturión kaluga se considera el pez de agua dulce más grande del mundo, ya que puede alcanzar los 6 metros de longitud y casi una tonelada de peso. Su cuerpo fusiforme está reforzado con 5 filas de escamas endurecidas: una dorsal, 2 laterales y 2 ventrales.

Su cuerpo es de color verde grisáceo en la zona dorsal, aclarándose hasta el blanco verdoso en la zona del vientre.

Además, este animal tiene una boca de gran tamaño, que a su vez contiene ciertas estructuras que pueden desplazarse hacia fuera. Esto le ayuda a capturar a sus presas, pues es carnívoro. En la parte externa del morro tiene 4 barbas aplanadas, que realizan una inestimable función sensorial en aguas enturbiadas en las que la visión no sirve de mucho.

Comportamiento del esturión kaluga

El esturión kaluga es un pez solitario y depredador. Es una especie que no exhibe cuidados parentales, por lo que las crías son autosuficientes desde que eclosionan del huevo.

Estos peces prefieren aguas límpidas con un fondo de color claro, especialmente durante su viaje hacia el mar. Esta preferencia les permite nadar cerca de la superficie del río, donde las crías pueden evitar mejor a los depredadores.

Alimentación del esturión kaluga

Este pez es cazador, aunque no tiene mucha preferencia en cuanto a especies: si le cabe en la boca, se lo come —incluso incurre en el canibalismo si escasea la comida—. Sus presas más habituales son el lucio, la carpa, el arenque, el salmón y el keta. Nada más nacer, las crías se alimentan de seres más pequeños, como zooplancton, insectos y camarones.

Reproducción del esturión kaluga

El ciclo reproductivo comienza con el desove, que se produce de mayo a julio. Durante este periodo, los esturiones vuelven al río Amur para depositar sus huevos en zonas poco profundas y con corrientes fuertes. Las crías permanecen en el huevo de 83 a 295 horas y eclosionan con un saco vitelino, que las alimenta hasta 8 o 9 días de vida.

Aunque durante el periodo de desove se reproducen hasta 5 veces, las hembras solo pueden hacerlo cada 4 años.

La migración que realizan las crías hasta el mar es considerada pasiva, pues se ven arrastradas por la corriente. Una vez llegan a aguas abiertas, permanecen allí hasta que alcanzan la madurez reproductiva, a los 10-14 años.

Estado de conservación

El esturión kaluga se encuentra en peligro crítico de extinción. La causa principal del brusco declive que ha sufrido la especie desde el siglo XIX es la pesca masiva en su hábitat para la obtención de caviar. Otros factores, como el cambio climático, hace fluctuar la temperatura del agua, afectando a los ciclos reproductivos de las hembras.

La explotación terrestre por parte del humano en las zonas cercanas al río Amur también tienen efecto sobre el esturión kaluga, ya que los vertidos de la construcción o tala de árboles afectan al ecosistema fluvial. La introducción de especies invasoras es un factor añadido a la dificultad de la conservación de su hábitat.

Su tardía maduración sexual es una de las mayores trabas para la recuperación de la especie, pues durante más de una década pueden ser capturados ejemplares adultos y no habrán podido reproducirse. Lo más pronto que pueden desovar es a los 6 años de edad.

Los organismos gubernamentales de China y Rusia han prohibido la pesca de cualquier especie en este río, pero la caza furtiva sigue cobrándose las vidas de muchos ejemplares, a pesar de que también existen explotaciones piscícolas de esturiones para el caviar. De hecho, la población de esta especie sigue en declive a día de hoy.

Es triste leer una y otra vez que las principales causas de extinción de cualquier especie vienen de parte del ser humano. Aunque siempre se intentan proteger a los seres vivos desde distintas organizaciones, la divulgación sobre cualquier especie en peligro es fundamental. Dicho de otro modo, conocerlos a todos abre las puertas de la consciencia sobre la necesidad de proteger al planeta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.