El estornino de Bali: un hermoso pájaro en peligro crítico

10 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
El estornino de Bali es un pájaro bello con características muy llamativas. Por desgracia, su población salvaje está al borde de la extinción.

El estornino de Bali (Leucopsar rothschildi) es un ave fascinante y delicada que, por desgracia, se encuentra en peligro crítico de extinción. Desde el año 1995 las poblaciones salvajes de esta especie han experimentado un continuo declive y, por ello, a día de hoy se estima que existen menos de 100 individuos en libertad.

El comercio ilegal de esta especie la llevó al borde de la extinción durante los años ochenta, pero múltiples organizaciones han impulsado programas de cría en cautiverio para no perder a este fascinante ave para siempre. Si quieres conocer más sobre este bello pájaro cerca de la desaparición, continúa leyendo.

Características físicas del estornino de Bali

El estornino de Bali es un ave del orden de los Passeriformes, es decir, el grupo de los pájaros cantores que alberga a más de la mitad de especies de aves del mundo. Este animal es originario de la isla de Bali (Indonesia), donde es la única especie de vertebrado endémica de toda la región.

En la siguiente lista te presentamos algunas de las características más llamativas de este animal. Entre otras, destacamos las siguientes:

  • Se trata de un pájaro de tamaño mediano-grande, con unos 25 centímetros de longitud total.
  • Presenta un color blanco como la nieve, con una piel azul descubierta que destaca alrededor de los ojos y en las patas.
  • Esta especie tiene una llamativa cresta cefálica caída hecha de plumas, la cual se puede levantar como señal comunicativa entre individuos.
  • Estos animales son omnívoros, ya que se alimentan de frutas, semillas, insectos y gusanos.
Un estornino de Bali con mirada curiosa.

Una situación crítica

Por desgracia, lo más llamativo del estornino de Bali es su precario estado de conservación. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) esta especie se encuentra en «peligro crítico (CR)», con menos de 100 representantes vivos en la naturaleza. Este ave está al borde de la desaparición por cuatro razones principales:

  1. Un tamaño poblacional alarmantemente bajo.
  2. Su población se encuentra restringida a un área de distribución muy reducida.
  3. Caza ilegal, ya que su comercio en el mercado negro supuso la casi desaparición de la especie en los años ochenta. En 1990 se estimó que solo existían unos 12-18 individuos en libertad.
  4. Una disminución de su hábitat potencial debido al cambio climático y actividades antrópicas.

De todas estas razones, la que presenta una solución más inmediata es su comercio ilegal. Por ello, el estornino de Bali está incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esto quiere decir que el comercio de ejemplares salvajes de esta especie está completamente prohibido. Además de esto, tampoco se permite la tenencia de estorninos de Bali criados en cautiverio, a menos que se presente un permiso de núcleo zoológico y una intención respaldada legalmente para tratar de criarlos.

La esperanza del estornino de Bali

No todo son malas noticias, pues a día de hoy se estima que existen aproximadamente 700-1000 ejemplares de estornino de Bali criados en cautiverio. A pesar de ello, el verdadero desafío está en introducirlos en su hábitat natural con éxito.

Diversas fundaciones han organizado programas de mantenimiento de esta especie y, además, muchos ornitólogos y biólogos han tomado conciencia acerca de la situación de este animal y se han involucrado en el movimiento de forma activa.

Sin ir más lejos, durante el año 2014 la fundación Begawan introdujo a unos pocos ejemplares en su ambiente natural. Este evento tuvo cierta repercusión mediática, ya que la famosa primatóloga Jane Goodall liberó a una de estas aves con sus propias manos. 

Estos actos simbólicos cargan de esperanza el futuro del estornino de Bali, pero aún queda muchísimo trabajo por hacer. Por ejemplo, se estima que se venden el doble de ejemplares criados en cautiverio en el mercado negro de los presentes en reservas naturales. Mientras la gente no tome conciencia de la precaria situación de este animal, la especie seguirá en peligro.

Un estornino en una reserva.

Un futuro incierto

Como habrás podido comprobar en estas líneas, la situación del estornino de Bali es bastante delicada. Aunque se estimen casi 1000 ejemplares criados en cautiverio, la población natural de la especie no hace más que decrecer y su comercio ilegal sigue produciéndose a día de hoy.

Por desgracia, estamos ante el claro ejemplo de una especie que ha sido diezmada por la venta. Que episodios como este no se repitan no es solo una tarea del gobierno y las entidades pertinentes: como tutores, todos y cada uno de nosotros debemos asegurarnos de que nuestras mascotas sean criadas en cautividad, sin excepciones.

  • Leucopsar rothschildi, IUCN. Recogido a 9 de diciembre en https://www.iucnredlist.org/species/22710912/129874226
  • Van Balen, S. B., Dirgayusa, I. W. A., Adi Putra, I. M. W., & Prins, H. H. (2000). Status and distribution of the endemic Bali starling Leucopsar rothschildi. Oryx34(3), 188-197.
  • Jepson, P. R. (2016). Saving a species threatened by trade: a network study of Bali starling Leucopsar rothschildi conservation. Oryx50(3), 480-488.