Las 5 enfermedades más comunes en chinchillas

28 enero, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
El calor y una mala dieta pueden ser los enemigos más letales para una chinchilla. Estos animales son bastante resistentes, siempre y cuando se cumplan unos requerimientos mínimos.

Chinchilla es un género de roedores que comprende 2 especies diferentes, así como diversas variedades domésticas. Cabe destacar que los animales presentes en los hogares son producto de un cruce entre Chinchilla chinchillaChinchilla lanigera, ambas originarias de Sudamérica. Por desgracia, las chinchillas no están exentas de enfermedades.

A pesar de que un ejemplar sano presente una longevidad media de 10 años, su esperanza de vida puede verse acortada por malas condiciones en la jaula o, simplemente, por mala suerte a la hora de adquirir una enfermedad. Si quieres conocer las 5 patologías más comunes en chinchillas, continúa leyendo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en chinchillas?

Las chinchillas son animales resistentes que pueden vivir hasta la friolera de 20 años en las condiciones adecuadas. Para ser un tipo de roedor, sin duda, la esperanza de vida media resulta sorprendente. A continuación, te contamos algunas de las patologías que, si no se abordan, pueden disminuir las probabilidades de supervivencia de tu mascota.

1. Mordidas

Las hembras de chinchilla suelen ser muy territoriales, por lo que siempre se aconseja separar ejemplares en jaulas distintas, independientemente de su género. Si un individuo ataca a otro, el tutor puede no darse cuenta hasta que la herida se infecte, pues la densa capa de pelaje que presentan estos animales hace bastante difícil localizar lesiones.

Por otro lado, siempre es recomendable supervisar estrictamente la convivencia de la chinchilla con otros animales de la casa. Las mordidas de perros y gatos pueden ser letales, pues estos contienen en su saliva bacterias patógenas (Pasteurella multocida) que el sistema inmune del animal no puede combatir.

Una chinchilla comiendo.

2. Enfermedades respiratorias en chinchillas

Las infecciones respiratorias del tracto respiratorio superior (UPI) son relativamente comunes en chinchillas. A diferencia de lo que sucede en humanos, estas no pueden ser tratadas en casa con reposo y tranquilidad, ya que las infecciones se transforman rápidamente en una neumonía.

Bacterias patógenas de los géneros Bordetella, Pasteurella y Streptococcus suelen ser las principales causantes. Ante este cuadro clínico, es necesaria una visita inmediata al veterinario, para que el profesional le recete al animal los antibióticos pertinentes antes de que el cuadro empeore.

3. Sobrecrecimiento dental

Algo que quizá pocos sepan es que los dientes de los roedores están en continuo crecimiento. En el caso de las chinchillas, un ejemplar puede desarrollar hasta 7,5 centímetros de masa dental en cosa de un año. Cuando no se le ofrecen al animal suficientes alimentos duros con los que desgastar sus dientes, pueden producirse lesiones bucales.

Estas heridas, si no se detectan a tiempo, pueden desembocar en infecciones de gravedad variable. Esto se traduce en síntomas en el animal como dificultad para comer, babeo excesivo, dolor e incluso fallos en otros órganos del cuerpo, si es que las bacterias se diseminan al torrente sanguíneo.

4. Estasis gastrointestinal

La estasis gastrointestinal se define como una reducción en la velocidad en la que pasa la comida por el tracto de la chinchilla. Las dietas bajas en fibra —sin un aporte de heno suficiente en el menú— son la causa principal de esta condición. Esta enfermedad provoca dolor y malestar en el animal, que suele dejar de comer, lo que agrava más el cuadro.

Esta enfermedad debe tratarse siempre con atención veterinaria, independientemente de su causa. Si no se aborda con presteza y se deja que el animal ayune por demasiado tiempo, su muerte está prácticamente asegurada a largo plazo.

5. Golpe de calor

Dejamos lo peor para el final. Sin duda, el golpe de calor es una de las causas más comunes de muerte prematura en chinchillas. Al ser fruto del cruce de especies nativas de los Andes, se encuentran muy cómodas a temperaturas bajas, pero no soportan el clima demasiado cálido.

El rango de temperatura óptima para estos animales ronda los 10 º-20 ºC, pero su entorno nunca debe superar los 27 ºC bajo ningún concepto. Además, las chinchillas tampoco toleran nada bien una humedad alta. Por estas razones, la exposición a un clima demasiado cálido puede acabar rápidamente con la vida de la mascota.

Una chinchilla sobre un fondo blanco.

Te hemos presentado las 5 enfermedades más comunes en chinchillas, pero nos hemos dejado muchas más en el tintero. Generalmente, la mayoría de estas mascotas que mueren de forma prematura lo hacen por un exceso de calor o una dieta inadecuada, sobre todo baja en heno.

Para evitar este tipo de patologías, infórmate antes de adquirir un ejemplar de esta especie sobre sus requerimientos y necesidades. Si no puedes cumplir sus parámetros, siempre puedes optar por adoptar un hámster, un jerbo o incluso un hurón, cuyo rango de temperaturas ambientales es más fácil de imitar en casa.

  • Chinchilla Diseases, VCAhospitals. Recogido a 27 de enero en https://vcahospitals.com/know-your-pet/chinchillas-diseases
  • Gastrointestinal Stasis and Gastrointestinal Dilation in Chinchillas. Recogido a 27 de enero en https://sawneeanimalclinic.com/downloads/gastrointestinal_stasis_dilation_in_chinchillas.pdf