¿Cómo elaborar una papilla de destete para cachorros?

Francisco María García · 26 noviembre, 2017

Los perros presentan diferentes necesidades nutricionales según las etapas de su vida. La papilla de destete para cachorros es ideal para respetar su primera transición alimentaria y prepararlos para la vida adulta.

Período del destete: qué es y cuánto dura

El periodo de destete consiste en la primera transición alimentaria de la vida de un perro. El animal experimenta cambios orgánicos y comportamentales, que les prepara gradualmente para dejar la leche materna, pero el destete es mucho más que una nueva alimentación, ya que durante este período los pequeños se preparan para ser independientes de sus padres.

Los cachorros deben conocer el mundo externo para desarrollar sus capacidades e instintos de sobrevivencia, y es indispensable que tengan seguridad y confianza en sí mismos para crecer saludablemente. Una vez que pasan tres semanas de su nacimiento, los cachorros ingresan en una nueva etapa de crecimiento físico y emocional.

Cachorros sobre una manta

Todo esto marca el inicio del período de destete, que se extiende y finaliza entre la octava o novena semana de vida. Su estómago empieza a agrandarse y volverse más resistente, lo que permite una mayor y mejor capacidad de ingestión y digestión. Además, empiezan a salirle sus primeros dientes de leche; por lo que se pueden mostrar más hambrientos e inquietos.

Su curiosidad en pleno desarrollo les hace observar e imitar ciertos hábitos y conductas de su madre. Es común que se interesen por oler y probar el alimento proporcionado en el comedero de la hembra, pero los cachorros todavía no tienen la capacidad de masticar y digerir integralmente el alimento sólido.

Lactancia saludable

En una perra saludable la lactancia se extiende desde el nacimiento de los cachorros hasta sus seis o siete semanas. El periodo más intenso ocurre entre la segunda y tercera semana, que es cuando se prepara a los cachorros para el posterior destete. Para garantizar la cantidad y la calidad de la leche producida es fundamental proporcionar una alimentación adecuada a la madre.

El objetivo es suplir sus necesidades nutricionales y energéticas, y así mantener su buena salud. Para ello se recomienda ofrecerle un alimento balanceado, con las proteínas adecuadas. La hembra puede empezar con dicha alimentación días antes del parto y debe consumirla hasta el final de la lactancia.

La importancia de respetar la edad de destete

Lamentablemente, muchos criadores no respetan el destete por un mero afán de lucro, y los cachorros son obligados a separarse de su madre antes de sus primeros 30 días. De esa forma no experimentan naturalmente la transformación de su organismo, y sí un cambio radical de ambiente y hábitos.

Todas estas malas prácticas suelen generar consecuencias graves para el equilibrio físico y emocional de los cachorros, y deben ser tenidas en cuenta por los propietarios.

Físicamente, el cachorro deja de recibir los nutrientes esenciales y los anticuerpos presentes en la leche materna, lo que debilita el desarrollo de su sistema inmunológico y le vuelve más vulnerable ante innumerables patologías.

Cabe reseñar que, emocionalmente, la separación brusca de la madre suele ocasionar sentimientos de miedo e inseguridad al llegar a un nuevo hogar.

Preparar papilla de destete para cachorros

Es importante proporcionar un cambio gradual a los cachorros, pues evita trastornos en su sistema digestivo e inmunológico. También es fundamental utilizar alimentos balanceados de alta calidad en la papilla.

Se puede utilizar el mismo alimento que la madre consume durante la lactancia, pero lo ideal es ya adaptarlos al alimento sólido para cachorros, que será ofrecido durante sus primeros 12 o 18 meses de vida. En un principio, la papilla de destete para cachorros debe contener un 70% de leche materna y un 30% de alimento sólido.

Cachorros caminando por el cesped

El período de lactancia

El cachorro puede empezar a probar este puré a partir de su tercera o cuarta semana de vida, cuando sus dientes de leche hayan empezado a salir. La papilla debe sustituir solamente una de las tomas diarias de leche materna; en ningún caso pueden ser todas, pues es importante ofrecer una alimentación balanceada.

Cuando alcance su séptima semana de vida el puré debe ser un 100% de alimento sólido. Para prepararlo, basta agregar agua bien caliente sobre la cantidad adecuada de alimento y dejar reposar durante 30 minutos. Una vez que la papilla esté a temperatura ambiente se debe homogeneizarla y ofrecer a los cachorros.

Ya en torno a la novena semana, los cachorros estarán debidamente preparados para consumir y digerir integralmente alimentos sólidos.

Por último, en caso de adopción, la papilla de destete para cachorros debe ser preparada con leche en polvo especial para cachorros. Este preparado puede ser encontrado en tiendas de mascotas y clínicas veterinarias.