El saltamontes rosa: un insecto fascinante

El saltamontes rosa es un espécimen muy poco frecuente en la naturaleza, pues su brillante color se debe a una mutación genética llamada eritrismo.
El saltamontes rosa: un insecto fascinante
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 04 junio, 2022

El saltamontes rosa es un insecto poco común que ha sido avistado en contadas ocasiones. Daniel Tate, de tan solo 11 años, fue quien tuvo el honor de encontrar a este curioso saltamontes en Devon, Inglaterra. Daniel asistía con su familia a un evento de vida silvestre en Seaton cuando vio al insecto.

Algunos seres vivos llaman la atención por su coloración atípica, pues desde luego este saltamontes destaca ante cualquier depredador de forma evidente. ¿Se trata este color rosa de una estrategia evolutiva? ¿Cuál es el motivo de este tono tan llamativo? Descúbrelo en las siguientes líneas.

El saltamontes rosa: un hallazgo increíble

Según las palabras del propio Daniel, el niño vio un destello rosa y al principio pensó que era una flor. Más tarde lo vio moverse, así que trató de atraparlo. Cuando saltó, Daniel se dio cuenta de que era un saltamontes.

Por supuesto, el niño sintió una gran emoción cuando, después de una inspección, los expertos entomólogos de la zona le dijeron que nadie más había encontrado uno de estos saltamontes en ese lugar.

Tate atrapó el saltamontes y lo llevó a expertos en biodiversidad local, quienes verificaron que se trataba de un saltamontes hembra adulto. Este insecto debe su color a una inusual mutación genética. Por supuesto —después de examinarlo— el animal fue devuelto a la reserva natural.

El saltamontes rosa de Devon es en realidad un saltamonte longicornio, el cual pertenece a una familia bastante grande llamada Tettigoniidae. Aunque la mayoría son ejemplares color verde, el curioso color de este insecto rosa es producto de una mutación de las características normales de la especie.

Un saltamontes rosa en el prado.

Una coloración más que atípica

Los saltamontes machos adultos son casi siempre verdes. Sin embargo, las hembras pueden mostrarse en un arcoíris de tonos, generalmente en colores que tienden al marrón o incluso al morado. Usualmente, las hembras cambian de color a medida que pasa el tiempo.

Fraser Rush, oficial de reservas naturales del Consejo del Distrito de East Devon, estuvo encargada de dar a conocer los resultados. Rush dijo que en todos sus años viviendo en el distrito nunca había visto un ejemplar semejante.

Para ella, aunque en muchas ocasiones es posible avistar a una hembra color morado, hay un paso importante entre el morado y el rosa. Si bien el tono rosáceo en saltamontes no es completamente desconocido, es la intensidad del rosa lo que sorprendió tanto a los expertos.

Usualmente, a medida que el saltamontes alcanza la edad adulta, los brillantes colores de la juventud tienden a convertirse en tonos opacos en la gama del marrón y el verde. Sin embargo, un saltamontes que sigue siendo de color rosa brillante en su etapa adulta probablemente transmita el «gen rosa» a su descendencia.

Otra razón por la que los saltamontes rosa brillantes no suelen llegar a su etapa adulta es lo expuestos que están. En la naturaleza, poseer un color muy llamativo y contrastado con el medio es una manera segura de ser avistado por depredadores. Un saltamontes rosa en el follaje verde se convierte en una presa fácil.

Entonces, ¿cuál es la explicación de su color?

La razón detrás del color de los saltamontes rosa es el eritrismo, una mutación genética inusual y poco comprendida. El eritrismo de los saltamontes parece ser causado por un gen dominante, lo que significa que es fácil que los progenitores transfieran su color a la descendencia. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad entre los ejemplares hace que sea poco probable que sobrevivan para reproducirse.

Se sabe poco sobre los saltamontes rosas, excepto que esta mutación da como resultado que ocurra una de estas cosas o incluso una combinación de las dos:

  1. Una reducción o incluso la ausencia del pigmento normal, particularmente del pigmento negro.
  2. La producción excesiva de otros pigmentos, en este caso rojo.

La reducción de pigmento negro —combinada con la super pigmentación de color rojo— da como resultado especímenes de este magnífico color rosado. El eritrismo en saltamontes se describió por primera vez en 1887 en una especie de saltamontes longicornios (Tettigoniidae).

Un saltamontes rosa posado en el césped.

A partir de ese momento, recolectores y exploradores han reportado haber visto saltamontes color rosa solo de manera esporádica. Esta mutación en insectos es extremadamente rara y ver un saltamontes rosa es, indudablemente, un fenómeno que solo ocurre una vez en la vida.

Te podría interesar...
El albinismo, una falta genética
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El albinismo, una falta genética

¿Qué es el albinismo? ¿Cuáles son sus causas? En este artículo algunas respuestas a esta particular condición. Datos, tratamiento y más.



  • Gilhen, J. (2010). Erythrism in the Maritime Garter Snake, Thamnophis sirtalis pallidulus , in Nova Scotia. Canadian Field-Naturalist, 124(2), 99–103.
  • Mačát, Z., Hegner, D., & Jablonski, D. (2015). Erythrism in the Smooth Snake, Coronella austriaca (Laurenti, 1768), Recorded from Georgia. Russian Journal of Herpetology, 23(1), 73–76.
  • Peter Underwood Centre. (2021) Pink sensation. The Wonder Weekly.
  • Audubon Nature Institute. (2022). Audubon Butterfly Garden and Insectarium. Recuperado el 4 de junio de 2022, disponible en: https://audubonnatureinstitute.org/insectarium