El pulpo dumbo: curioso pero desconocido

Este molusco vive entre 2 000 y 5 000 metros de profundidad, de ahí que no se sepa demasiado sobre él; lo cierto es que es tan pálido debido a que tan hondo no llega la luz solar
El pulpo dumbo: curioso pero desconocido
Laura Huelin

Escrito y verificado por la educadora canina Laura Huelin.

Última actualización: 12 mayo, 2018

El pulpo dumbo tiene una característica única dentro de su familia: su manera de propulsarse lo distingue del resto de pulpos. También su hábitat, que le hace permanecer casi como un completo misterio para los humanos. Te invitamos a descubrir a este pulpo tan especial.

Características del pulpo dumbo

La gran característica que define al pulpo dumbo es su físico: así como el resto de pulpos tienen largos tentáculos y se propulsan expulsando agua, este animal cuenta con dos aletas a los lados de la cabeza de las que se ayuda a nadar. Estas dos aletas son redondeadas: entre ellas y su manera de moverse recuerda inmediatamente a Dumbo, el elefante de Disney que volaba gracias a sus orejas.

En realidad, el pulpo dumbo no es una única especie, si no que es un género formado por, que sepamos de momento, 13 especies diferentes. Todas tienen los tentáculos palmeados y las aletas en la cabeza. También, todos se tragan a sus presas enteras, en vez de picotearlas y deshacerlas antes de metérselas en la boca, como hacen otros cefalópodos.

El pulpo dumbo vive en las profundidades del océano, y debido a que está en un lugar tan poco accesible, sabemos muy poco de ellos: no se sabe cuál es el tamaño medio de la especie, y solo de manera muy reciente se ha podido observar cómo son las crías. Tampoco se sabe a ciencia cierta cómo se reproducen.

Pulpo dumbo: hábitat
Fuente: https://www.soest.hawaii.edu/soestwp/

En general, se ha observado que son de color blanco o de un tono muy pálido: la falta de luz en su hábitat no hace necesario que desarrollen pigmentos en la piel. Tienen un cuerpo gelatinoso, que le ayuda a sorportar la gran presión ambiental a la que está sometido toda su vida.

No se sabe el tamaño ni el peso medio de la especie. El ejemplar más grande registrado pesaba casi 13 kilogramos y medía casi dos metros de largo, pero el resto de pulpos observados eran mucho más pequeños. Se estima que la media, en tamaño, se sitúa en los 30 centímetros; no se sabe qué peso tendrían los animales de ese tamaño.

Comportamiento del pulpo dumbo

Si de sus características sabemos pocas cosas, todavía se conoce menos su comportamiento. De esto, lo único que se sabe es que viven a grandes profundidades y para nadar se impulsan con las dos aletas que tienen en la cabeza.

También conocemos a grandes rasgos su dieta: crustáceos, bivalvos y gusanos. Mientras se impulsan y mantienen el equilibrio con las aletas, con los tentáculos van palpando el suelo marino, las rocas o los corales para encontrar a sus presas. Se colocan encima de ellas y se las tragan enteras.

Parece que no hay una época de reproducción: las hembras llevan varios huevos en diferentes estadios de maduración dentro de ellas y, cuando las condiciones ambientales son favorables, fecunda uno de ellos y lo deposita. Las crías que nacen ya están plenamente desarrolladas y pueden valerse por sí mismas.

Hábitat del pulpo dumbo

El pulpo dumbo es la especie de pulpo que vive a mayor profundidad: se les ha localizado entre los 2 000 y los 5 000 metros de profundidad: en esa región del océano ya no penetra la luz solar y hay una gran presión atmosférica.

Pulpo Dumbo o Grimpoteuthis
Fuente: http://www.cuentosydemasparapeques.com/

Se cree que viven a lo largo de todo el planeta: se les ha encontrado en las costas del Pacífico y del Atlántico de Norteamérica, en las islas Filipinas, en las islas Azores, Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea… No parecen tener preferencia por un océano u otro.

Conservación del pulpo dumbo

Gracias a que viven a tal profundidad oceánica, el ser humano apenas puede amenazar su supervivencia. Las grandes amenazas para esta especie son el cambio climático y la subida de la temperatura de los océanos, así como la contaminación acuática: pedazos de basura u otra clase de residuos pueden descender hasta su hábitat.

Para su supervivencia parecen imprescindibles la salud de los octocorales, donde las hembras depositan los huevos. Sin estos corales, el pulpo dumbo no puede reproducirse y las crías no pueden cazar sus primeras presas para sobrevivir y crecer.

Así y todo, sí tienen unos cuantos depredadores de los que huir: orcas, tiburones, otros cefalópodos más grandes e incluso atunes pueden darles caza.

De todas las especies de pulpos, el dumbo es el género que vive a mayor profundidad. Esto le permite sobrevivir y desarrollarse sin las amenazas del ser humano, pero nos ha complicado la tarea de estudiarlo y conocerlo mejor.

Fuente de la imagen principal | https://www.vistaalmar.es/


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.