El pez merluza: tipos de migraciones

18 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
El pez merluza realiza migraciones diarias y estacionales

El pez merluza es un tipo de pescado muy común en la gastronomía mundial. Se conocen también como lucios de mar, debido a su similitud física con el lucio (Esox lucius), aunque no pertenecen al mismo orden.

Las distintas especies de pez merluza se distribuyen a lo largo de varios océanos, como son el Atlántico, el Índico o el Pacífico. Además, es muy común en algunos mares, como el Mediterráneo, donde el número de individuos se ha reducido en las últimas décadas.

Estos animales siguen dos patrones migratorios muy específicos. Uno de ellos tiene una finalidad alimentaria, y el otro está relacionado con la reproducción y perpetuación de la especie.

Las especies de pez merluza

Los peces merluzas pertenecen al orden de los gadiformes, peces que se caracterizan por presentar la primera aleta dorsal muy corta y la segunda tan larga que abarca casi toda la longitud del resto del cuerpo. Sin embargo, las especies pueden pertenecer a varios géneros, solo relacionadas entre sí por su similitud física y por las migraciones que llevan a cabo.

Las especies de pez merluza son:

  • Merluza europea (Merluccius merluccius)
  • Merluza austral (Merluccius australis)
  • Merluza de plata (Merluccius bilinearis)
  • Merluza argentina (Merluccius hubbsi)
  • Merluza mexicana (Merluccius angustimanus)
  • Merluza del Pacífico sur (Merluccius gayi)
  • Merluza de cola (Macruronus magellanicus)
  • Merluza negra (Dissostichus eleginoides), común en el océano Índico
  • Merluza blanca (Urophycis tenuis)
  • Merluza roja (Urophycis chuss)

Las merluzas de plata, blanca y roja son muy similares entre sí y es difícil diferenciar una de otra. Todas viven en la costa este de los Estados Unidos de América, en el océano Atlántico.

Pez merluza

Tipos de migraciones

Las merluzas son peces demersales, que viven generalmente a profundidades de entre 10 y 400 metros de profundidad. No obstante, se han encontrado ejemplares a 1000 metros en el mar Mediterráneo. Este amplio rango es una de las consecuencias del primer tipo de migración de las merluzas.

Los peces merluza realizan dos tipos de migraciones:

  • Migración nictemeral: es una migración hacia aguas superficiales durante la noche y hacia las profundidades durante el día. Las merluzas adultas se alimentan de pequeños peces –anchoas, arenques o sardinas– o calamares que van en busca del plancton oceánico. Por otro lado, el plancton del que se alimentan sus presas emerge durante la noche atrayendo a cientos de peces, razón por la que las merluzas suben a la superficie. Durante el día, estos peces bajan en la columna de agua hasta el fondo fangoso, donde esperan a que llegue la noche protegidos por la oscuridad.
  • Migración anual: cuando llega la época reproductora, las hembras y machos adultos –a partir de los siete y cinco años de edad, respectivamente– migran al inicio de la primavera hacia aguas más frías para desovar. Durante este momento, los órganos reproductores están tan desarrollados que presionan al aparato digestivo y el animal no se alimenta. Cuando llegan a aguas frías desde aguas más cálidas, hembras y machos liberan sus gametos que se fertilizarán externamente.

Importancia económica del pez merluza

Actualmente, existen evidencias para demostrar que varias de las especies de merluza están sobreexplotadas en pesquería. Los principales métodos de pesca de estos peces son la pesca de arrastre, redes fijas y redes de cerco. Estos métodos no son selectivos y, además, algunos deterioran gravemente el medio marino.

Pesca del lucio de mar

En Europa y Sudamérica las merluzas son la especie de pez demersal más importante para la economía pesquera. Como consecuencia, se invierte para investigar cómo es la biología y ecología de esta especie, la cual no se conoce del todo: entender sus tipos de migraciones, cuáles son sus presas, cómo afecta la pesca a las subpoblaciones de las distintas especies, etc. Del mismo modo, se buscan nuevas técnicas de pesca más selectivas que no dañen a la especie ni al medio ambiente.

Aparte, los distintos gobiernos intentan reforzar la legislación y establecer planes de pesca que reviertan la situación de deterioro de las distintas especies de merluza. Por ejemplo, está prohibido pescar animales con un tamaño inferior a 25 centímetros en ciertos países. Asimismo, el control por parte de las fuerzas de los diferentes estados ha aumentado, todo ello para mejorar el estado del pez merluza.

Fuente de la imagen principal | http://diana-geografiaa.blogspot.com

Bozzano, A., Sardà, F., & Ríos, J. (2005). Vertical distribution and feeding patterns of the juvenile European hake, Merluccius merluccius in the NW Mediterranean. Fisheries Research, 73(1-2), 29-36. Fernandes, P., Cook, R., Florin, A.-B., Lorance, P. & Nedreaas, K. 2016. Merluccius merluccius. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T198562A84946555. FishBase. (2009). Rainer Froese y Daniel Pauly, eds. Versión de septiembre del 2009. N.p.: Murua, H., & Motos, L. (2006). Reproductive strategy and spawning activity of the European hake Merluccius merluccius (L.) in the Bay of Biscay. Journal of Fish Biology, 69(5), 1288-1303. Musick, J. A. (1973). Meristic And Morphometric Comparison Of Hakes, Urophycis-Chuss And Urophycis-Tenuis (Pisces, Gadidae). Fishery Bulletin, 71(2), 479. Sommer, M. (2005). Pesca de arrastre. Aniquilación silencionsa. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria6(4).