El pez cirujano: hábitat, características y reproducción

Los peces cirujanos o navajones reciben ese nombre debido a que poseen unas espinas en la base de la cola, unas armas muy peligrosas y afiladas que emplean para defenderse.
El pez cirujano: hábitat, características y reproducción
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 19 abril, 2022

El pez cirujano es uno de los más conocidos en el mundo. Gracias a la película de Disney “Buscando a Nemo” y su secuela, con Dory como protagonista, un cirujano azul. No obstante, más allá de un personaje en la pantalla, se trata de un ejemplar con una vida en el arrecife.

Con el nombre de peces cirujanos se conocen a varias especies agrupadas en la familia Acanthuridae. Resaltan por sus llamativos y brillantes colores, por lo que suelen ser muy usados en los acuarios. En estas líneas te traemos todo lo relacionado con ellos, su hábitat, sus características, su reproducción y otros aspectos importantes, no te pierdas nada.

Hábitat

Estos peces son marinos y se encuentran distribuidos en las aguas tropicales y subtropicales del mundo (aunque ausentes en el mar Mediterráneo). Son habitantes de los arrecifes de coral, con la mayor diversidad concentrada en los océanos Pacífico e Índico.

Los nichos específicos varían en las especies. Así, por ejemplo, podemos encontrar unos que prefieren zonas costeras con oleaje, fondos arenosos o rocosos, entre otros.

Peces de agua salada: pez cirujano

Características del pez cirujano

Los acantúridos tienen una apariencia peculiar, un cuerpo aplanado lateralmente y bocas con pocas dimensiones. Por lo general, se trata de peces pequeños que no sobrepasan los 40 centímetros de longitud. Sin embargo, algunos ejemplares puedes ser más grandes. Presentan llamativos colores, lo que los hace muy hermosos, ideales para los acuarios.

Los aspectos distintivos de este grupo son las espinas o placas filosas, con las que se defienden de sus enemigos. Además, tienen las aletas dorsal y anal bastante grandes, ocupando gran parte de la longitud del cuerpo. La caudal posee una forma peculiar truncada o semilunar.

En algunas especies está presente el dimorfismo sexual, es decir, que machos y hembras son diferentes. En particular, en cuanto al tamaño o ciertos aspectos de su morfología.

Una especie muy popular es el pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus), con una coloración muy vistosa, azul intenso con rayas negras y su cola amarilla, al igual que el borde de sus aletas pectorales.

Comportamiento

Estos peces son diurnos, por lo que en la noche buscan algún refugio para protegerse. Presentan un crecimiento acelerado en las primeras etapas de desarrollo. También destacan por su longevidad, ya que la mayoría de los ejemplares viven hasta más de 30 años. Durante la época reproductiva es frecuente observar pelea entre machos.

Algo interesante en estos peces es que pueden formar grupos pequeños o grandes para la alimentación o reproducción (incluso con otras especies). Aunque existen taxones que no siguen estos hábitos y se mantienen de manera individual.

Alimentación

La mayoría de los peces navajones son herbívoros, pero también hay organismos que consumen pequeños animales. Su dieta es amplia, pueden incluir plancton, algas y detritus. Los dientes también exhiben esta variedad. Por lo general, la boca presenta una hilera con piezas afiladas. Pueden realizar migraciones para alimentarse, desde zonas superficiales a otras de mayores profundidades.

Un dato curioso es que algunos de estos lindos nadadores comen, junto a las algas, gran cantidad de sedimentos que favorecen el proceso digestivo. Esto lo logran, ya que tienen estómagos con paredes gruesas que pueden soportar las sustancias consumidas.

Gracias a sus hábitos alimenticios, el pez cirujano desempeña un rol muy relevante en el balance energético de los arrecifes coralinos, transformando la energía de las plantas. Además, intervienen en el transporte y reciclaje de nutrientes con sus migraciones.

¿Cómo se reproduce el pez cirujano?

La reproducción de los miembros de esta familia es de tipo sexual, con producción de huevos (ovíparos) y fecundación externa. Existen distintas estrategias empleadas como las agregaciones, la formación de harenes, las migraciones y también los desoves en las zonas de alimentación. Algunas especies sufren hermafroditismo secuencial, es decir, que pueden cambiar de sexo durante su vida.

El comportamiento reproductivo más frecuente es el desove en grupos. Dicha puesta puede ocurrir todo el año con una producción variable de huevos. Algunos ejemplares muestran cambios de coloraciones en el desove y las peleas entre machos.

No existe cuidado parental en este grupo. La eclosión de los huevos se produce a los 2 o 3 días del desove y fecundación. Durante su ciclo de vida atraviesan una etapa larvaria pelágica (que se mantiene en aguas profundas). Por lo general, la madurez sexual ocurre entre 1 y 2 años de edad y la longitud de los ejemplares es variable.

Estado de conservación

Animales de color amarillo: pez cirujano

Los Acanthuridae se encuentran distribuidos en 6 géneros, en los que se engloban 83 especies en total. Aunque la mayoría no está en peligro de extinción, existe 1 ejemplar catalogado como vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Se trata de Acanthurus chronixis, pez cirujano chronixis o convicto, amenazado por la recolección intensiva y la pesca.

Una amenaza latente para estas especies es la destrucción de los arrecifes de coral en el mundo, producto de factores múltiples. Entre ellos tenemos los incrementos de temperatura, la extracción, la acidificación del océano, la contaminación y las enfermedades.

Los cirujanos son peces cautivadores gracias a su aspecto, coloración y comportamiento. Como te has podido dar cuenta cumplen su rol en el ecosistema, pero su existencia se ve amenazada por las recolecciones intensivas y la destrucción de los arrecifes en los que el ser humano tiene gran responsabilidad. No obstante, también puede ser parte de la solución para lograr un mundo mejor a estos flamantes nadadores.

Te podría interesar...
Cuidados de peces de agua salada
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuidados de peces de agua salada

Los peces de agua salada son especies con colores vistosos, aunque sus cuidados son los más complicados en la acuariofilia. Conoce más aquí.



  • Animal Diversity Web (ADW). Acanthuridae. Recuperado el 17 de abril de 2022 de https://animaldiversity.org/accounts/Acanthuridae/
  • Díaz-Ruiz, S., Alva-Basurto, C., & Aguirre-León, A. (2007). Distribución y abundancia de las especies de peces “cirujano" (Acanthuridae) en arrecifes coralinos del caribe mexicano. ContactoS, 63, 52-58.
  • Duarte, S., & Acero, A. (1988). Hábitos alimentarios de los peces del género Acanthurus (Perciformes: Acanthuridae) en la región de Santa Marta (Caribe colombiano). Revista de Biología Tropical, 36 (2B), 399-405.
  • Myers, R., Choat, J.H., Abesamis, R., Clements, K.D., McIlwain, J., Nanola, C., Rocha, L.A., Russell, B. & Stockwell, B. (2012). Acanthurus chronixis. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T177966A1505213.
  • Vilanova, R., Gómez, M., Vieira, F., Vasconcelos, P. (2018). Reproductive biology of Acanthurus coeruleus (Bloch & Schneider, 1801) (Perciformes: Acanthuridae) in the north coast of the State of Pernambuco, Brazil. Pan-American Journal of Aquatic Sciences, 13(1), 25-35.