El espolón de los mastines, ¿tiene alguna función?

Miguel Rodríguez · 10 junio, 2018
En algunos casos puede resultar inútil, pero en otros dota de estabilidad y equilibrio a estos grandes canes, aunque hay otras razas que también lo presentan

¿Los mastines tienen pulgares? En los procesos de evolución en curso, de combustión lenta, las partes de los cuerpos se adaptan, cambian o se quedan atrás. Algunas de estas cosas se quedan atrapadas en el limbo como estructuras vestigiales, y es que todavía están ahí, pero ya no sirven para nada, como el espolón de los mastines.

Piensa en el coxis, o quizás en el apéndice. El primero ilustra que, en una configuración más antigua, las personas solían tener colas, y la segunda una vez tuvo una función digestiva.

¿Qué es el espolón de los mastines?

Resulta que los perros tienen pulgares, pero ellos también han sido relegados a la papelera de la utilidad. El espolón de los mastines, descrito históricamente como ‘garra de rocío’ o ‘pata de rocío’, son ‘apéndices’ que los mastines retienen hasta el día de hoy.

Cada pata de perro doméstico tiene cuatro dedos primarios; cada mastín también tiene un quinto dígito en las patas delanteras; ocupa la misma posición general que el pulgar en la mano humana. Esta es la razón por la que a menudo se hace referencia a ellos como los pulgares de un perro.

Este quinto dígito es el espolón de los mastines. Puedes notar cuando camina o juega con su perro que los espolones de la pata delantera no tocan la tierra cuando camina, así que, ¿para qué sirve el espolón?

Quinto dedo del mastín

¿Qué hace el espolón de los mastines?

El espolón frontal de un mastín tiene varias funciones, por menores que sean, incluidos el equilibrio y la estabilidad cuando los perros están en movimiento sobre terrenos irregulares o tocando tierra después de nadar.

El espolón frontal le da al mastín algo de asistencia y control en el curso normal del aseo, particularmente cuando los perros se limpian la cabeza y la cara. Incluso puedes notar que tu perro hace buen uso de él cuando está royendo con satisfacción su juguete favorito para masticar.

¿Qué pasa con los espolones traseros?

Cuando se habla del espolón de los mastines, la mayoría de la gente probablemente está pensando en la cosa floja, inútil, con una pequeña garra en la pata trasera de un perro.

Se puede ver el trabajo intermedio de la evolución en movimiento con los espolones traseros. Todos los mastines tienen espolones en la parte delantera, pero la mayoría de los espolones traseros son simplemente anomalías genéticas.

Cuando las aletas delanteras están conectadas por hueso y ligamento a las patas delanteras de un perro, y tienen una funcionalidad limitada, pero distinta, los espolones de las patas traseras no hacen nada en absoluto.

Los espolones traseros, cuando están presentes, tienden a aparecer a distancia de la pata trasera. Estos espolones están unidos por nada más que un pequeño colgajo de piel, sin ninguna otra unión a la pierna, ya sea por ligamentos o huesos.

Mastines con doble espolón

Por muy raros que sean, hay mastines que nacen comúnmente con dobles espolones funcionales en ambas patas traseras. De hecho, hay algunos mastines para los que el doble espolón no solo está presente, sino que es un requisito estándar de la raza.

Pastor de Anatolia: comportamiento

Hay otras razas de perros que son huéspedes ocasionales de espolones dobles. Estos incluyen pastores anatolianos, pastores australianos, ovejeros islandeses… ¿Cuál es el punto en común? Todas estas son razas de perros grandes, y todos los perros de trabajo utilizan el doble espolón funcional para la estabilidad en terrenos difíciles.

Eliminación del espolón posterior

Al igual que el coxis y el apéndice en los humanos, tendemos a notar espolones de perro, delanteros o traseros, solo cuando están lesionados. Los espolones traseros, al no tener una verdadera conexión sustantiva con el cuerpo en la mayoría de los perros, tienen una inquietante propensión a quedar atrapados en las cosas.

Esto provoca espolones rasgados y una cantidad pequeña de derramamiento de sangre cuando ocurren accidentes, para lo que algunos dueños eligen una opción quirúrgica. Hacer que le quiten los espolones traseros al principio de la vida de un cachorro elimina el riesgo de una lesión extraña más adelante.

La extracción del espolón de los mastines es típica, aunque no es universal ni necesaria desde el punto de vista médico. Durante la primera visita del cachorro al veterinario, se puede realizar una cirugía de eliminación del espolón.

En esa etapa tan temprana, el dolor se reduce al mínimo y los tiempos de recuperación son más rápidos. La cirugía temprana de los espolones traseros es preferible a las cirugías cuando está más adulto, ya que son más costosas y dolorosas.