5 mitos sobre perros grandes

Alrededor de los perros se tejen muchos mitos, algunos terminan siendo ciertos, aunque la mayoría pertenecen solo a creencias mal intencionadas, que van desde lo creíble hasta lo descabellado. Revisemos algunos de estos mitos sobre perros grandes.

Son más agresivos

Desafortunadamente muchas personas tienden a relacionar la agresividad con los perros de talla grande. Sin embargo, esto es muy alejado de la realidad. Realmente el que un can pueda llegar a atacar o no a una persona o animal, no depende tanto de su tamaño, sino del nivel de dominancia o territorialidad de la raza. De esta forma hay perros grandes que pueden llegar a ser muy dominantes, pero esto también es común en muchas razas de tamaño pequeño, por ejemplo los Pomerania. Sin embargo, se le presta atención a los perros grandes en este aspecto porque los resultados de un ataque suelen ser más devastadores que en el caso de los pequeños.

De esta forma, un factor importantísimo en este punto tiene que ver con la educación que se le haya dado al can, porque sin importar su raza, un perro que no haya sido socializado con otros o con personas, tenderá a ser más agresivo que uno que haya tenido una educación y socialización adecuada.

Tienen mejor olfato

olfato dalmata

Este mito también es falso, el olfato no tiene que ver con el tamaño en general del perro, sino que tiene que ver con el tamaño de su nariz. El motivo por el que los perros tengan mejor olfato al de los humanos, se le debe a que tienen una mayor cantidad de receptores olfativos, alrededor de 200 millones, aunque en algunas razas pueden ascender a 300 millones, como en el caso de los Bloodhound.

Los perros con hocico largo tienen mayor cantidad de receptores olfativas y un canal más amplio donde almacenar y recibir olores, por lo tanto, tendrán mejor sentido del olfato que los que poseen narices chatas, por ejemplo los bóxers, que son de talla grande.

No pueden vivir en espacios pequeños

Esto es en parte cierto, aunque existen (como siempre) sus variantes y excepciones. La posibilidad de tenencia de un perro en un espacio pequeño se debe más a su energía que a su tamaño. Por lo tanto, si un perro demanda gran cantidad de ejercicio y posee mucha energía, lo mejor es tenerlos en espacios amplios, de preferencia con zonas abiertas donde tu mascota pueda explorar y jugar. Pero esta no es una característica de todos los perros grandes, algunos, como el Gran Danés, no tienen mucha demanda de energía y se pueden adaptar a espacios reducidos.

Es más, un perro con un nivel de energía elevado, puede acostumbrarse a vivir en un departamento siempre y cuando su cuidador juegue con él y lo pasee con frecuencia. Sin embargo, esto requerirá mucho tiempo y compromiso por parte de su amo.

Viven menos

Es muy común escuchar que los perros de talla grande o gigante viven menos que los perros pequeños y esto es absolutamente cierto. Se ha encontrado una relación entre el tamaño de los perros y su expectativa de vida, sin embargo aún no se ha descubierto a qué se debe. Una de las hipótesis que se maneja es que los perros grandes envejecen más rápido, debido a que crecen a un ritmo más acelerado. Sin embargo, esto no se ha comprobado ni descartado.

No son muy inteligentes

labrador mayor

Algo muy alimentado por las caricaturas y el cine es que los perros grandes son poco inteligentes y muy torpes. Esto resulta ser falso, en general la inteligencia de un perro se mide por la cantidad de habilidades que puede desarrollar, la velocidad con que las aprende y el tiempo que se demora en responder a las órdenes de su amo.

Dentro de los concursos de habilidad caninas es común ver perros de talla grande, en general los perros pastores o los de la familia retriever, esto se debe a que muchos de los perros de talla grande son ágiles, con una musculatura y mordida fuertes, además de ser muy veloces.

En cuanto a la inteligencia, dentro de los escalafones de inteligencia canina se encuentran entre los primeros diez lugares el doberman, el rottweiler, el labrador y el pastor alemán, que se caracterizan por ser perros muy fieles, fáciles de entrenar, además de aprender una gran variedad de trucos y habilidades.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar