El curioso vuelo del murciélago

Francisco María García · 27 julio, 2018
Estos son los únicos mamíferos capaces de levantarse del suelo sin ningún apoyo externo y mantenerse en el aire de forma controlada; sus impredecibles movimientos en zigzag le permiten esquivar a sus depredadores

Cuando hablamos de animales extraños y misteriosos, el murciélago ocupa un lugar preferente. Aunque algunos puedan creerse que son aves, los murciélagos son en realidad mamíferos. En este artículo te contamos más acerca del vuelo del murciélago.

Estos pequeños animales se caracterizan principalmente por ser los únicos mamíferos que pueden volar por sí mismos y controlar el vuelo. El origen del murciélago se remonta al menos a 60 millones de años atrás; se cree que se desarrollaron a partir de un herbívoro que vivía en los árboles.

Características generales de los murciélagos

Este tipo de mamíferos tiene un aspecto poco simpático, que se parece a un ratón con alas. Tienen la costumbre de volar por las noches y emiten un chillido bastante ruidoso; su principal particularidad radica en el curioso vuelo que tienen. Existen muchos mitos e historias acerca de los murciélagos, pero casi ninguna es totalmente cierta.

¿Tienen alguna conexión los murciélagos con los vampiros? Combinando ficción y algo de realidad, el cine se ha encargado de difundir este conocido mito.

La mayor parte de los murciélagos, tales como el común, el murciélago de herradura, el de la fruta y el gigante, son totalmente inofensivos. Estas especies son las que se encuentran habitualmente en Europa; incluso cumplen un papel fundamental en la polinización, por lo que se debería fomentar su reproducción.

Además, los murciélagos tienen un modo de reposo que resulta inconfundible a los ojos de cualquiera. Y es que se agarran con las patas a un apoyo y se cuelgan boca abajo, envueltos estrechamente en sus alas.

Zorro volador: murciélago

Estos mamíferos poseen costumbres puramente nocturnas; una vez que el sol se esconde, salen de sus escondites y comienzan a revolotear. A veces se producen estos desplazamientos en grupos numerosos.

Características del curioso vuelo del murciélago

El vuelo del murciélago resulta muy interesante, entre otras cosas porque no se parece en nada al vuelo de las aves. Esta cuestión tan peculiar ha sido objeto de muchos estudios.

Las aves vuelan gracias a que se despliegan en la dirección en la que se mueven. En cambio, el murciélago se caracteriza por ser un vuelo en el que permanecen ‘de pie’, oscilando y ‘caminando’ en zigzag; se trata de una forma irregular de volar, con cambios de dirección que resultan imprevisibles.

La velocidad a la que vuelan los murciélagos es notable y se suele comparar con la velocidad de vuelo de una golondrina. Al tener un vuelo ondeante, consiguen algunas ventajas, como ser casi inatrapables incluso para halcones, uno de sus principales depredadores.

Ecolocalización de los muerciélagos

Lo más curioso sobre el vuelo del murciélago es la capacidad de vuelo a ciegas. Su vista es débil y en la oscuridad no les sirve de nada; la pregunta es cómo hacen para volar sin ver.

El secreto de su vuelo radica en sus oídos. Diferentes estudios han comprobado que los murciélagos tienen un sistema natural parecido al sonar que suelen tener los barcos o aviones.

El murciélago emite en vuelo gritos agudísimos que ni siquiera el oído humano es capaz de captar. Se los denomina ultrasonidos: sonidos que tienen un alto número de vibraciones.

Gracias a estos sonidos que emiten a través de la boca y narices, los tonos se extienden, tropiezan con los obstáculos y se reflejan en su percepción auditiva. Los sensibles oídos del murciélago captan el eco de ese reflejo y pueden localizar con mucha precisión los obstáculos, incluso los más pequeños.

Forma de alimentación del murciélago

Según estudios e investigaciones realizadas por biólogos, la alimentación de los murciélagos varía según la especie de la que se hable. Se dice que, para conseguir cada tipo de comida, cada uno tiene un diferente vuelo a distinta altura.

Existen seis tipos de especies, que son las principales: los insectívoros, los carnívoros, los piscívoros, los frugívoros (se alimentan de frutos), los hematófagos (se alimentan de sangre), y los nectarívoros (que se alimentan del polen de las flores).

Dónde viven los murciélagos

Los murciélagos se pueden encontrar en casi todas partes del mundo, excepto en zonas frías y algunas islas oceánicas. Las especies más impresionantes y grandes solo se encuentran en América; son los que pueden llegar a medir más de un metro.

Después de investigar acerca de su origen, se llegó a la conclusión de que fueron originarios sobre todo de zonas cálidas. Los lugares donde mejor se puede visualizar este fascinante mamífero están en las zonas tropicales.