El cacajao: hábitat, características y reproducción

Conoce al cacajao, un pequeño primate de cabeza calva que danza por las copas de los árboles de la Amazonia.
El cacajao: hábitat, características y reproducción
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 27 septiembre, 2022

El cacajao, o uakari calvo, es un primate de lo más peculiar, que seguro te quedarías mirando largo tiempo de encontrarte uno. Y no es para menos, pues su cara rojo brillante y su pelaje dorado llaman la atención incluso entre las copas de los árboles.

Como muchos otros animales de la Amazonia, el cacajao lucha cada día por adaptarse a un espacio cambiante y destruido y que, además, debería ser suyo. Vamos a conocerle mejor, pues así es como despierta la consciencia hacia los demás. No te pierdas nada.

Taxonomía y descripción física del cacajao

El cacajao (Cacajao calvus) es un primate platirrino que pertenece a la familia de los Pitheciidae, dentro de la cual se engloban 54 especies que comparten entre sí el tener los caninos orientados hacia los lados. Además, estos dientes están separados de los incisivos por un diastema.

Lo más característico del aspecto de este primate es su rostro, totalmente carente de pelo y de un color rojo brillante. Su cara es ancha, con los orificios nasales bastante separados, y su pelaje suele ser blancuzco, castaño o grisáceo. Se reconocen, además, 4 subespecies de Cacajao calvus:

  • Cacajao calvus calvus: uakari blanco.
  • Cacajao calvus rubicundus: uakari rojo o huapo colorado.
  • Cacajao calvus ucayalii: uakari del Ucayali.
  • Cacajao calvus novaesi: uakari calvo nuevo.

Son de pequeño tamaño (si bien es la especie más grande de la familia de pitécidos), no llegando a pesar más de 3 kilos y medio. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, ya que ellos alcanzan los 45 centímetros y ellas solo 44. La cola suele medir unos 15 centímetros, aunque no es prensil.

Hábitat

Se puede encontrar al uakari calvo en las selvas amazónicas de Brasil, Perú y Colombia. Suele vivir a lo largo de ríos y lagos dentro del bosque, siempre cerca del agua y zonas pantanosas que se inundan durante el monzón.

Se trata de animales arbóreos, es decir, que hacen toda su vida en la copa de los árboles y solo bajan al suelo en contadas ocasiones.

Alimentación del cacajao

Los uakaris son principalmente frugívoros: se alimentan de semillas de frutas inmaduras, las propias frutas maduras, hojas y néctar. No obstante, son omnívoros, por lo que también incluyen en su dieta algunos insectos.

Tienen una mandíbula adaptada a ello, dura y con fuertes músculos para romper cáscaras pétreas. De hecho, se alimentan de semillas y frutos que, por la dureza de su envoltorio, no son aptas para otras especies de primates. Esta adaptación es muy útil, ya que de esta manera existen ciertos alimentos sobre los que no tienen competencia.

Comportamiento

El cacajao es un primate diurno y gregario que vive en agrupaciones de hasta 30 miembros, aunque en ocasiones se han documentado grupos de 100 individuos. Por la noche trepan a las ramas altas para dormir y durante el día pasan la mayor parte del tiempo buscando comida, bajando raramente al suelo para esta tarea.

Durante la estación seca se aventuran hasta la base del bosque para buscar semillas y brotes que comer.

No son animales que monten mucho escándalo. Aun con ello, cuando se trata de marcar territorio o de jugar, emiten fuertes chillidos. Se trata de animales activos, ágiles y muy inteligentes, por lo que tienen una comunicación compleja dentro del grupo.

Reproducción del cacajao

Este primate tiene un promedio de vida en libertad de 18 años, pero al ser animales tan inteligentes, su infancia se prolonga. Así, la madurez sexual de las hembras comienza a los 3 años, pero la de los machos se alarga aún más: hasta los 6 años.

Cuando llega la época de apareamiento (de octubre a mayo), la hembra despide un olor característico que atrae a los machos. Tras el apareamiento y una gestación de unos 182 días, la hembra dará a luz a una sola cría que cuidará en solitario. La lactancia dura de 3 a 5 meses.

Las hembras conciben a una sola cría cada dos años.

Durante el tiempo posterior al destete, el cacajao joven tendrá tiempo para aprender a valerse por sí mismo, aprender a desenvolverse en el grupo y a sobrevivir. Todo ello lo aprenderá de sus iguales, socializando y observando su comportamiento y sus técnicas.

Estado de conservación

Cacajao calvus.

En la actualidad, la UICN cataloga al uakari calvo como vulnerable a la extinción (VU). Además de la conocida deforestación masiva de la selva amazónica, los principales peligros que sufren vienen de la caza para el consumo humano.

La lista federal de Estados Unidos los cataloga como en peligro de extinción y están incluidos en el apéndice I del CITES.

Su población ha decrecido un 30 % en los últimos años y sigue bajando. Su tardía madurez sexual, unido a la especificidad de su hábitat y lo reducido de su territorio, no harán extraño que en cualquier momento corran un peligro urgente de desaparecer. Por eso mismo debemos cuidar el planeta: el cacajao es solo una especie de las miles que sufren a manos de los humanos. Ayudémosles.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.