El estornino pinto, europeo o común es un ave de tamaño mediano con plumaje negro cuyo pico cambia de color según la época del año. Pero esto no es lo único curioso de la especie, ya que tiene la capacidad de imitar sonidos y de formar bandadas tan numerosas que tapan por completo el cielo en un fenómeno que se conoce como ‘sol negro’.
Características del estornino
El estornino es un ave que mide unos 23 centímetros y pesa alrededor de 100 gramos. Sus plumas son negras casi por completo, ya que dependiendo de la época del año o la edad del ejemplar puede presentar manchas o tonalidades blancas, púrpuras o verdes.
Las patas son de color rosado o rojizo, y el pico es estrecho con la punta bien afilada, marrón en invierno y amarillo en verano. La única manera de diferenciar entre sexos es porque el macho cuenta con un pico más grisáceo que la hembra.
Se considera un ave ruidosa, ya que su canto está compuesto por diferentes tonos y sonidos. Aunque ambos cantan, ellos son más ‘charlatanes’ y pueden copiar cantos o ruidos que oyen a su alrededor.
Estos aumentan en la época de reproducción y disminuyen tras emparejarse. A medida que crece, el estornino tendrá un ‘repertorio musical’ más extenso y podrá atraer más fácilmente a su pareja.
Las hembras suelen elegir ejemplares cuyas canciones sean complejas, pues es sinónimo de experiencia y longevidad. Estos cantos más difíciles les sirven para defender el territorio de la invasión de machos más jóvenes.
En cuanto a su alimentación, el estornino tiene una dieta bastante amplia. Es principalmente insectívoro y prefiere arañas, polillas, libélulas, hormigas, moscas, escarabajos o saltamontes. En ocasiones puede comer lombrices, caracoles y hasta ranas. Si no consigue nada de ello, siempre puede consumir algunos granos, semillas o frutas.
En cualquier caso, se alimenta cerca del suelo, entre los pastos cortos. Por eso, es común ver a un grupo de estorninos en los alrededores de los animales de pastoreo. Aprovechan su agrupación en bandadas para conseguir comida: descienden a la tierra al hallar un buen lugar para comer y, tras saciar su apetito, retoman el vuelo.
El estornino y el fenómeno del sol negro
Este ave es muy gregaria, lo que significa que suele ir de aquí para allá en grupos, sobre todo en otoño e invierno, fuera de la época de reproducción. Si bien la cantidad de individuos que forman la bandada es variable, algunas tienen miles de ejemplares.
Una de las teorías en relación al por qué de esta unión tan multitudinaria tiene que ver con un sistema de defensa contra las aves rapaces como el gavilán o el halcón peregrino, sus principales depredadores.
Mientras vuelan, los estorninos realizan una formación esférica que se expande y se contrae frecuentemente. No cuentan con uno o varios líderes, sino que la velocidad, los movimientos y el rumbo lo determinan entre todos.
Uno de los principales problemas que causa el estornino cuando se junta en bandadas es la cantidad de excrementos que producen. En las zonas conocidas como ‘dormideros’ pueden acumularse hasta medio metro de desechos, que en esa concentración son tóxicos y mortales para ciertos árboles y plantas. Aunque en menor cantidad, pueden servir como fertilizante natural.
Todas las primaveras –de marzo a abril– se pueden ver bandadas de más de un millón de aves estornino pinto en el suroeste de Jutlandia, Dinamarca, antes de la puesta del sol. Estas anidan al norte de Escandinavia y comienzan la migración hacia las zonas de apareamiento.
El comportamiento al mejor estilo ‘enjambre’ crea formas muy complejas y oscuras en el cielo. Este fenómeno se lo conoce como ‘sol negro’ debido a que el cielo se tiñe de ese color por la cantidad de aves que lo surcan.
Si quieres disfrutar de un espectáculo natural único como el sort sol (en danés) debes viajar hasta la zona de pantanos de las localidades de Ribe y Tonder. En algunas zonas de Reino Unido también se produce un fenómeno similar, aunque más pequeño porque ‘solo’ incluye 50 000 estorninos, que se conoce como ‘murmullos’.