Canciones dedicadas a las aves

Alba Muñiz 12 abril, 2018
Estos temas musicales rememoran momentos de la infancia o amores que no pudieron ser; también representan la libertad o simplemente se describe a la especie por su canto o su vuelo

El reino animal ha sido fuente de inspiración para las creaciones artísticas desde tiempos inmemoriales. En esta oportunidad te proponemos un recorrido por algunas bellas canciones dedicadas a las aves.

Selección de canciones dedicadas a las aves

El ser humano se ha valido de estos seres para hablar de sí mismo en distintas circunstancias. En algunas ocasiones como recuerdo de la infancia o de un amor perdido; otras como simbolismo de libertad. Aunque también, a veces, solo realiza una poética descripción del ave, su vuelo o su canto.

Aquí te dejamos una variada selección de temas encarados desde distintos ángulos por artistas de diversas épocas y latitudes. Esperamos que la disfrutes.

-Mis gaviotas

En este tema incluido en el álbum La Paloma, editado en 1969, Joan Manuel Serrat rememora su infancia. “ (…) Crecí soñando, cerca del mar, / junto a las rocas, / un día aprendí a volar, /aprendí a volar / como mis gaviotas.”, canta.

Más tarde, el cantautor catalán se lamenta: “Me quedé solo, /escarbando en el suelo, / buscando mi niñez. / Ellas no han de volver jamás, / ellas la dejaron atrás, / bajo la arena, cerca del mar, / junto a unas rocas / que no saben volar, / como mis gaviotas”.

(Aves) Gaviotas: características

El ser humano se ha inspirado en temáticas diversas a la hora de crear obras musicales. En esta oportunidad te proponemos una selección de canciones dedicadas a las aves.

-Blackbird (Mirlo)

Hace ya medio siglo Paul McCartney escribió este tema que, según se cuenta, está inspirando en las tensiones raciales que dominaban EE.UU. por esos tiempos. Blackbird se incluyó en el disco doble titulado The Beatles, también conocido como The White Álbum.

Mirlo: hábitat

“Mirlo que cantas en la muerte de la noche, / toma esas alas y aprende a volar. / (…) Vuela mirlo, vuela (…) / Toda la vida / has esperado este momento para alzar el vuelo”. Lo cierto es que el Turdus merula que menciona McCartney se caracteriza por emitir un canto aflautado y melodioso que se hace oír en los crepúsculos.

-Totí

También de color negro, pero con brillos violáceos y verdosos, el Ptiloxena atroviolacea es un pájaro endémico de Cuba. A él le dedicó una canción Silvio Rodríguez, que abre el álbum Expedición, publicado en 2002.

Totí cubano

“Bello totí fulígeno, / lienzo del universo, / recreo, postigo, / fantasma inverso, / saeta de un diablo divino”, canta Silvio. Si quieres escuchar esta inspirada creación del gran trovador cubano, aquí tienes un link.

-Pájaro campana

Conocido, además, como campanero meridional o guyra campana, el Procnias nudicollis es el ave nacional del Paraguay. Sin embargo, es una especie amenazada a causa de la pérdida de hábitat y de la caza intensiva para el mercado de mascotas.

Pájaro campana: autor

Lo cierto es que este pájaro, de canto semejante al eco de un golpe metálico, ha inspirado una bella polca paraguaya compuesta en los primeros años del siglo pasado. Popularizada por Félix Pérez Cardozo, su autor fue Carlos Talavera.

Y si bien destacan sus versiones instrumentales donde se luce el arpa, el argentino Eduardo Rayo supo ponerle letra: “Alucinante guyra campana, / luz que florece sobre una rama. / Allá va alegre y bravío. / Tu canto es el mío. / Amor e ilusión con el ding-dong / de tu trinar”.

-Endecha española

Entre las canciones dedicadas a las aves no podíamos dejar de mencionar esta bella obra de la multifacética María Elena Walsh. Si bien la argentina se destacó por sus creaciones dedicadas a los niños, también hizo discos destinados a un público adulto.

Endecha española: letra

Endecha española está incluida en el álbum El buen modo, de 1975. Allí, Walsh menciona a cuatro aves y las relaciona con distintas ciudades españolas. Así, nos cuenta de la paloma que baja a la Rambla de Barcelona “con la muerte en las alas”, o de la cigüeña que hace su nido sobre un campanario de Valdepeñas.

También se refiere a una gaviota de San Fernando de Cádiz y a las golondrinas que “volverán oscuras / siempre a Sevilla”. Si quieres escuchar este tema, te dejamos esta versión del gran Víctor Manuel.

Te puede gustar