Desparasitado de tus pájaros domésticos

Las lombrices, los ácaros y los piojos son los parásitos más habituales en las aves con las que convivimos y, si bien se puede optar por productos preparados, también se pueden emplear remedios caseros.

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Las aves son animales sensibles cuya salud puede verse fácilmente perjudicada por distintos agentes patógenos y alérgenos. Nuestros pájaros domésticos necesitan una adecuada medicina preventiva y una higiene reforzada para preservar su buena salud.

En el ambiente natural, las aves están en constante movimiento y se acicalan entre ellas para mantener su higiene personal. Además, también seleccionan los ambientes más propicios con el fin de evitar infecciones y parásitos. Por desgracia, estos hábitos no son fáciles de imitar en el entorno del hogar. Por ello, aquí te lo contamos todo sobre el desparasitado de tus pájaros domésticos.

Los parásitos más comunes en las aves domésticas

El término parásito hace referencia a cualquier ser vivo que se beneficie en perjuicio de otro, ya sea de manera directa o indirecta. Estos agentes patógenos pueden ser externos (ectoparásitos), internos (endoparásitos) o intermedios (ectendoparásitos). En las aves, los más notables son los adheridos a las plumas, pero existen muchísimos más.

Como hemos mencionado, son varios los parásitos internos y externos que pueden afectar a los pájaros domésticos. A pesar de su reducido tamaño, estos agentes pueden provocar numerosas enfermedades y dañar gravemente la salud de todas las mascotas.

Tipos de parásitos

A continuación, enumeramos los parásitos más frecuentes en los canarios y otras aves domésticas.

  • Lombrices: los parásitos internos, genéricamente llamados de lombrices o gusanos, se alojan principalmente en el aparato digestivo de sus hospederos; suelen alcanzar la corriente sanguínea y extenderse hacia otros órganos. Los más comunes son los pertenecientes a los géneros Ascaris, Heterakis Strongyles, entre otros muchos.

Al succionar la sangre del animal, las lombrices obtienen los nutrientes necesarios para llevar a cabo su reproducción y completar su ciclo vital.  Ello ocasiona pérdida de peso, déficits nutricionales, caída de plumas, coloración apagada y diarreas frecuentes. En casos más severos, el pájaro sufre un cuadro de desnutrición y anemia que pueden llegar a ser letales.

  • Ácaros: los ácaros son diminutos artrópodos que son considerados como ectoparásitos. Se alojan en el exterior del cuerpo de su hospedero. Por lo general, son animales de hábitos nocturnos que pueden pasar totalmente desapercibidos y vivir durante meses en el cuerpo del animal. Las especies más comunes en la industria avícola son Ornithonyssus sylviarum y Dermanyssus gallinae.

La presencia de ácaros no es inofensiva y suele provocar picor, pérdida de plumas, alergia y sarna. Además, es común que los pájaros se automutilen al intentar aliviar la picazón en su piel y plumaje. Debido a que estos invertebrados se alimentan de la sangre del hospedador, los ejemplares con más carga parasitaria tenderán a desarrollar anemia.

  • Piojos: los piojos también son pequeños insectos que actúan como ectoparásitos y suelen afectar a las aves y los mamíferos con mucha frecuencia. Para succionar la sangre del animal, hacen pequeñas heridas que provocan intenso picor, enrojecimiento de la piel, picazón y eventual pérdida de plumaje. Los que más afectan a los pájaros domésticos son los de la familia Ricinidae.

Los síntomas de estas infestaciones son similares a los anteriores: necesidad de acicalamiento constante, rascados, decoloración de las plumas, lesiones derivadas y falta de descanso. Aunque no suelan provocar la muerte del ave, sí que se asocian infecciones concomitantes que pueden ser muy graves. 

Consejos para el desparasitado de tus pájaros domésticos

El desparasitado de los pájaros domésticos siempre pasa por tener cierto conocimiento sobre la especie que se alberga. Como podrás imaginar, no es lo mismo acabar con los ácaros de una gallina que limpiar de gusanos intestinales a un periquito. De todas formas, hay ciertas pautas que debes tener en cuenta:

  • Elegir productos antiparasitarios de excelente calidad: en las tiendas para mascotas es posible encontrar una gran diversidad de antiparasitarios para aves. Lo ideal para el desparasitado de tus pájaros domésticos es elegir un spray específico para su especie si se trata de ectoparásitos. En caso de que los patógenos sean internos, existen muchos antihelmínticos de amplio espectro que harán el trabajo.

Los productos en spray son más fáciles y seguros de aplicar que los polvos y las pomadas. Para combatir los parásitos internos, existen antiparásitos de vía oral que purgan y protegen su aparato digestivo. Dependiendo de la indicación del profesional, estos serán de amplio espectro o más específicos.

  • Consultar a un veterinario experto: para desparasitar a tus aves con máxima eficacia es esencial contar con la orientación de un veterinario experto en aves. El profesional podrá, no solo revisar el estado de salud de tu mascota, sino también recomendarte productos específicos para sus necesidades.
  • Prevenir es la clave: si bien el desparasitado periódico es indispensable para la salud de las aves, la prevención siempre es la mejor solución.

Para alejar los parásitos de nuestros pájaros, también necesitamos adoptar hábitos de higiene sustentables, ofrecer una óptima nutrición y un ambiente propicio para su desarrollo. Además, las visitas periódicas al veterinario son fundamentales para conservar su buena salud y diagnosticar cualquier riesgo de manera temprana.

Un pájaro bien alimentado y sin estrés será mucho menos proclive a enfermar que uno constantemente asustado. 

Remedios caseros para desparasitar a tus aves

Actualmente, existen excelentes productos disponibles para la desparasitación de aves domésticas, que pueden ser encontrados en muchas tiendas para mascotas.

Junto a los artículos comerciales, también es posible emplear remedios naturales y caseros para combatir los parásitos internos y externos. Te mostramos algunos de los más recurrentes en las siguientes líneas.

  • Vinagre de manzana: el vinagre es uno de los remedios caseros más utilizados por su potente efecto antiséptico e insecticida. Para quienes prefieren desparasitar a sus mascotas con remedios naturales, es recomendable el vinagre de manzana.

Para utilizar el vinagre de manzana con nuestros pájaros, bastará con mezclarlo muy diluido con agua limpia y fresca, y verterlo en el bebedero de tus pájaros. También es posible adicionarlo a la bañera en la que se higienicen.

  • Semillas de calabaza: las semillas de calabaza son unos de los mejores remedios naturales contra los parásitos internos. La ingesta regular de este alimento es eficaz para prevenir y eliminar los endoparásitos del tracto gastrointestinal.

Las fibras de estas semillas son excelentes para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Antes de ofrecerlas, es importante secarlas al sol y después retirar la cáscara. Lo ideal es triturar y mezclar con el alimento de tus pájaros, para mejorar su asimilación.

  • Bicarbonato de sodio: el bicarbonato es otro potente antiséptico y antiparásito natural. Como a los canarios y otros pájaros les encanta refrescarse e higienizarse, podemos mezclar una cucharadita de bicarbonato en su bañera. Además, es recomendable emplear este elemento en la limpieza de la jaula y los accesorios de tus aves.

El bicarbonato de sodio se debe aplicar tal y como lo indique un veterinario y en las concentraciones adecuadas. De lo contrario, podrás dañar el plumaje de tu amigo emplumado y que sea más susceptible de contraer ciertas infecciones accesorias.

La importancia de acudir al veterinario

Todos los remedios caseros que te hemos mostrado son de utilidad para prevenir las infestaciones parasitarias en tu ave o como medidas preventivas si sospechas que se están instaurando. De todas formas, en ningún caso suplantarán la atención farmacológica brindada por un veterinario. 

En muchísimos casos se hace necesario un diagnóstico certero, lo que pasa por aislar al patógeno, clasificarlo a nivel de género (o especie) y buscar el fármaco más adecuado para acabar con él. En resumen, acudir al veterinario en cuanto notes la menor anormalidad en tu mascota siempre será la mejor opción.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Piojos en pájaros domésticos

La infestación de piojos en pájaros domésticos es una de las mayores preocupaciones de los propietarios. ¿Cuál es el tratamiento correcto?