7 curiosidades sobre las barracudas

Las barracudas son tan voraces como parecen. Sin embargo, nunca está de más conocerlas más a fondo para revelar su verdadera naturaleza.
7 curiosidades sobre las barracudas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

Este pez ha sembrado el temor en los marineros desde hace miles de años. Sin embargo, esta ferocidad a la hora de alimentarse se confunde a menudo con las agresiones gratuitas hacia los humanos. Esto es lo que vamos a desmentir con estas curiosidades sobre las barracudas, el animal que nos ocupa.

A pesar de que nadie querría encontrarse cara a cara con una de ellas, difundir conocimiento sobre su biología siempre es una manera útil de reenfocar la opinión que las estigmatiza. Como cualquier animal, no alberga maldad, así que vamos a conocerla un poco mejor.

¿Qué es una barracuda?

Barracuda: alimentación

Antes de nada, vamos a dar unas pinceladas generales a lo que se entiende por barracuda y sus características. Este término se utiliza en el lenguaje popular para designar a las especies dentro del género Sphyraena, grupo taxonómico dentro de la familia de los esfirenos (Sphyraenidae).

Estos peces abundan en los mares tropicales, sobre todo aquellos que poseen arrecifes de coral. Donde más se les ha avistado es en el mar Caribe y en el Atlántico occidental, donde los casi 2 metros que puede llegar a alcanzar no pasan desapercibidos.

Sus dientes puntiagudos, sumado al carácter reactivo que tienen, han dado lugar a varios accidentes con buzos y pescadores. Se trata de peces estrictamente carnívoros que cazan de manera implacable y rápida, por lo que encontrarse con uno puede dar lugar a un ataque.

Cuando son jóvenes, las barracudas se agrupan en cardúmenes, pero al alcanzar la etapa adulta se convierten en solitarios.

Curiosidades sobre las barracudas

Ahora que tienes situada a la especie, vamos a contar algunas curiosidades sobre ella. No te pierdas nada, pues no hace falta que te parezcan adorables para que se despierte tu interés. Vamos con ello.

1. Existen 71 especies en la actualidad

Para que te hagas una idea de lo amplio que es el término barracuda, echa un vistazo a esta base de datos sobre especies marinas. Si buscas en ella el género Sphyraena, arrojará una tabla con todas las especies conocidas de este grupo taxonómico, 71 en total. Como ves, es fácil perderse en la variedad de estos peces.

2. Su estilo de caza

Como se decía más arriba, se trata de peces carnívoros que cazan para comer. Su cuerpo, con un diseño altamente hidrodinámico, le permite realizar nados extremadamente rápidos, muy difíciles de esquivar para sus presas. Sus dientes afilados y su boca proyectada hacia delante hacen el resto.

3. Pequeños bocados

Pero hay otro detalle más que se debe conocer sobre la alimentación de la barracuda, y es que siguen un estilo oportunista. Esto es, que se alimentan de aquello que tengan más cerca, sin importar qué clase de pez sea. De hecho, cuando se enfrenta a animales más grandes que ella, su técnica es darle rápidos bocados para desgarrar trozos de carne en el momento.

4. No está en peligro de extinción

Gracias a su alta tasa reproductiva y su amplia distribución por mares y océanos, en la actualidad no se considera un género que corra peligro de extinción. Esto son muy buenas noticias, teniendo en cuenta el estado actual de los océanos y las nefastas predicciones al respecto.

5. Pueden llegar a poner hasta 30 000 huevos

Las hembras de barracudas, en cada período reproductivo, pueden llegar a hacer puestas de entre 5000 y 30 000 huevos. Este estilo de reproducción, que prioriza el número de descendientes a cambio de nulos cuidados parentales, garantiza que un número aceptable de individuos lleguen a la vida adulta.

6. Rápido y letal

Ya hemos mencionado entre las curiosidades de las barracudas que son muy rápidas, pero ¿sabes cuánto? Pues mucho: con un solo arranque de su cola puede alcanzar los 90 kilómetros por hora. Este es el secreto de que sus presas no la vean venir y de que sea capaz de arrancar un trozo de carne a un pez mucho más grande que ella.

7. No hay nada que temer si no las amenazas

Barracuda: características

La mala fama de las barracudas se basa en los encuentros que ha tenido el humano con ellas. No se puede negar que tengan un carácter agresivo, pero tampoco recurren a la violencia gratuita. Los humanos no entran en su dieta y, antes que darle un mordisco a uno, preferirán presas reales de su medio más cercano.

Ahora bien, es necesario revisar esta idea en mayor profundidad: cuando te colocas una bombona de oxígeno y unas aletas, estás entrando en la casa de otros seres vivos. Tener esto en cuenta te dotará de una perspectiva diferente, en la que eres tú el animal que tiene que ir con cuidado y no los que te rodean.

Es por ello por lo que esperamos que estas curiosidades sobre la barracuda te hayan servido para retratar a este animal de una manera más compasiva. Recuerda que es el conocimiento el que te da la capacidad de respetar a los demás sin la necesidad de amarlos.

Te podría interesar...
El abadejo: hábitat, características y curiosidades
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El abadejo: hábitat, características y curiosidades

El abadejo o cuna aguají es un pez del orden de los perciformes, que pertenece a la familia Serranidae y al género Mycteroperca.



  • Search FishBase. (s. f.). https://www.fishbase.se/search.php
  • Sphyraena barracuda (Short barracuda). (s. f.). Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Sphyraena_barracuda/
  • Torres-Chávez, P., Schmitter-Soto, J. J., Mercado-Silva, N., & Valdez-Moreno, M. E. (2018). Movimiento entre hábitats de la barracuda Sphyraena barracuda, determinado por aproximaciones tróficas en el Caribe occidental. Revista mexicana de biodiversidad89(3), 865-872.