7 curiosidades sobre la mantarraya

Uno de los peces más grande del mundo es la mantarraya, y su historia data de hace más de 395 millones de años, ¿quieres descubrir sus más curiosas cualidades?
7 curiosidades sobre la mantarraya

Escrito por Jhoan Adrian

Última actualización: 29 octubre, 2022

Seguramente mientras estudiabas la fauna marina te topaste con una extraña criatura, diferente en forma y estilo de vida al resto de animales acuáticos. Y es que la mantarraya es uno de los peces más increíbles y longevos que podemos encontrar, y que, seguramente, desconocemos mucho de su especie.

Existen muchos mitos alrededor de estas fascinantes criaturas y, ya sea que pienses que se tratan de unos temibles asesinos venenosos o que son unos adorables compañeros marinos, acá te dejamos algunos datos curiosos que seguramente no conocías.

Datos curiosos

Las mantarrayas son muy pacíficas.

Primero lo primero, su nombre científico es Mobulo birostris, es una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes. Se encuentra dentro de uno de los peces cartilaginosos más grandes del mundo, llegando a medir hasta 7 metros de ancho. Para muchos científicos, son consideradas como los filtros del océano, ya que se encargan de comer pequeñas bacterias y microorganismos para sobrevivir.

Ahora sí, sin más preámbulo, acá van 7 datos curiosos de las mantarrayas.

1 – No tienen dientes

Bueno, no es que carezcan de dientes por completo. Pero la parte superior de su mandíbula carece de piezas dentales. Y en la parte de abajo poseen varias filas de pequeños colmillos con los que van filtrando el agua para conseguir el alimento.

2 – Su piel es áspera y pegajosa

Aunque parezca contradictorio, la piel de la mantarraya es áspera al tacto debido a unos dentículos dérmicos cónicos, los cuales se parecen a las estructuras de los dientes. Pero al mismo tiempo es pegajosa, tienen una fina capa de gel que las protege de infecciones. 

3 – Cada mantarraya es única en el mundo

El color de su piel es muy variado en cada individuo y poseen unos patrones únicos que podrías catalogarse como su propia huella dactilar. 

4 – Tienden a permanecer solas

Las mantarrayas son conocidas por recorrer el océano de forma lenta y solitaria. Rara vez se agrupan en manada, solo en grandes migraciones o cuando están en su temporada de apareamiento.

5 – Viven muchos años

Suelen preferir aguas poco profundas para tener a sus crías.

Pueden llegar hasta los 50 años, alcanzan su madurez sexual a los 6 u 8 años y de ahí tendrán al menos una camada de crías anual.

6 – Poseen el cerebro más grande de todos los peces

La mantarraya es considerada un animal vertebrado, pues posee una espina dorsal que recorre su cuerpo. Es por esta razón que se considera un pez y su cerebro tiene una proporción mucho mayor que el resto de las especies. 

7 – ¿Las mantarrayas duermen?

Los científicos aún no descubren si las mantarrayas entran en un estado de sueño similar al resto de animales. Siempre están en movimiento y despiertas, algunas teorías apuntan a que, durante el sueño, se apagan ciertas funciones cerebrales, pero aún se mantiene su estado de alerta.

Todavía queda mucho por descubrir de estas magníficas criaturas. Su historia en la tierra data de hace millones de años, pero hoy en día se encuentra en estado de conservación debido a la caza descontrolada por la actividad humana. Sigamos valorando y protegiendo la naturaleza para que ella nos desvele sus misterios más valiosos.

Te podría interesar...
Los 10 animales marinos más grandes del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 animales marinos más grandes del mundo

Los animales marinos más grandes son la ballena azul, el rorcual, el calamar gigante y otros ejemplos que no bajan de la tonelada de peso.


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.