5 curiosidades del escarabajo pelotero

12 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
El escarabajo pelotero esconde muchos secretos, todos ellos beneficiosos para los ecosistemas en los que habita. Si quieres conocerlos, has llegado al lugar indicado.

El escarabajo pelotero es bien conocido en las costas del Mediterráneo. Aunque a simple vista no despierte simpatía por su comportamiento de recoger estiércol, lo cierto es que muchas culturas reconocen su papel en el ecosistema.

Los insectos tienen la mala suerte de pasar desapercibidos y dar la sensación de que no hay mucho que decir sobre ellos, pero la realidad es que son el grupo más diverso de toda la Tierra, con más de un millón de especies descritas. En este artículo puedes conocer algunas curiosidades del escarabajo pelotero, para que veas que esconde mucho más de lo que aparenta.

Características del escarabajo pelotero

El escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer) es una especie de insecto coleóptero de la familia Scarabaeidae que puebla las costas y pantanos de la cuenca del Mediterráneo. Su nombre le viene del comportamiento de recoger bolas de estiércol y hacerlas rodar hasta su nido.

Su alimentación es la misma que el material que compone su nido: la materia fecal. Algunas especies de escarabajo pelotero, curiosamente, no forman bolas, sino que se instalan directamente en los excrementos o bajo ellos, lo que les otorga una fuente constante de alimento y un lugar en el que poner sus huevos.

El trabajo de limpieza de este coleóptero es muy importante para los ecosistemas que habita, y no solo por retirar excrementos del medio: al hacer rodar a las heces, también abona la tierra a su paso. Por otro lado, los animales coprófagos—como las moscas— aprovechan los restos fecales que dejan los escarabajos peloteros en su ruta hasta el nido.

Esta bola de estiércol, que tanto le cuesta empujar al escarabajo pelotero, sirve para perpetuar su especie. Una vez la ha llevado hasta su nido, deposita un solo huevo en ella. Así, el calor de la fermentación lo incuba y la larva puede alimentarse cuando nace. Curiosamente, una hembra exitosa de esta especie solo pone unos 6 huevos a lo largo de su vida.

El método de cría de este escarabajo es muy costoso. Por ello, las hembras producen muy poca descendencia.

5 curiosidades del escarabajo pelotero

Ahora que conoces un poco mejor al escarabajo pelotero, debes saber que sus particularidades no acaban aquí. Si su naturaleza te ha intrigado, aquí tienes más datos para satisfacer tu curiosidad.

1. El escarabajo pelotero se orienta por las estrellas

El escarabajo pelotero empuja su bola de estiércol con las patas traseras, de manera que se mueve hacia atrás y “haciendo el pino”. ¿Cómo es capaz entonces de llegar a su nido si no puede ver su entorno de forma correcta?

La respuesta la dio un estudio publicado en la revista Current Biology en el año 2013: estos coleópteros se orientan por los astros. Aparte de usar el sol y la luna como referencia, los científicos pudieron comprobar que, en ausencia de estos cuerpos, los escarabajos seguían la Vía Láctea. En cambio, si se les privaba de la vista del cielo nocturno, se desorientaban.

Un escarabajo egipcio transporta heces.

2. Sus enormes bolas de excremento

Cuando se dice que el escarabajo pelotero hace bolas de estiércol, se podría pensar que no necesita demasiada cantidad para simplemente alimentarse y poner huevos. Sin embargo, no es así: las bolas que crea este insecto pueden llegar a pesar 200 veces más que él.

3. La línea recta que todo lo puede

Una vez este coleóptero ha terminado de recoger estiércol, se dirige a su nido en línea recta. Gracias a su gran capacidad de orientación, esta línea es casi perfecta y no se ve alterada por ningún obstáculo: si tiene que subir unas escaleras, lo hace.

4. El escarabajo pelotero era sagrado en el Antiguo Egipto

En la civilización egipcia, se le tenía en tal consideración a este coleóptero que su imagen se usaba como amuleto de protección. Se le representaba empujando el sol para que amaneciese y también era símbolo de la resurrección en la otra vida, por lo que era habitual encontrar su efigie en las tumbas.

5. Ejércitos de limpieza

Este coleóptero no se pasea en busca de estiércol para su bola. Su capacidad para volar y su ya mencionado sentido de la orientación le ayudan a detectar en qué lugares va a encontrar gran cantidad de material fecal.

Por eso, en lugares en los que grandes herbívoros suelen pastar, es común ver que los escarabajos llegan volando en grandes grupos. De esta forma, ellos encuentran excrementos frescos y estos desaparecen con rapidez del área de forrajeo de las especies que los producen, por suerte para los vertebrados.

Una pareja de escarabajos peloteros.

Un coleóptero fascinante

El escarabajo pelotero es uno de esos insectos que muestran su papel en el ecosistema de forma llamativa. Sin embargo, si ahondaras en las particularidades de otras especies, también encontrarías datos fascinantes y su importante papel en la naturaleza.

El conocimiento sobre el entorno en el que vivimos es esencial. Cuando el equilibro entre todos los elementos de un bioma se vuelve visible, aplastar un insecto de un pisotón deja de ser algo que se hace sin pensar.

  • Dacke, M., Baird, E., Byrne, M., Scholtz, C. H., & Warrant, E. J. (2013). Dung beetles use the Milky Way for orientation. Current biology23(4), 298-300.
  • EcuRed. (2021). Escarabajo pelotero - EcuRed. https://www.ecured.cu/Escarabajo_pelotero
  • Alonso, C. B. G. (2020, 28 febrero). Dung beetles response to livestock management in three different regional contexts. Scientific Reports. https://www.nature.com/articles/s41598-020-60575-5?error=cookies_not_supported&code=39962d2e-2aff-4fb6-8359-c3805d6f831c
  • Dung beetles and nutrient cycling in a dryland environment. (2019, 1 agosto). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0341816219301286