¿Cuántos años vive un loro?

Como regla general, los loros de mayor tamaño suelen ser los que tienen una esperanza de vida más larga, mientras que los pequeños poseen una longevidad reducida.
¿Cuántos años vive un loro?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 30 enero, 2022

Los loros son reconocidos por su fabulosa habilidad de hablar e imitar los sonidos de varios animales. Aunado a ello, poseen una hermosa variedad de plumajes que destacan por sus colores brillantes y vistosos. Todo lo anterior los convierte en unas de las mascotas más queridas por los amantes de las aves.

Estos organismos pertenecen al orden de los Psittaciformes, en el cual también se encuentran las cotorras, las guacamayas y los pericos. De hecho, los loros son en realidad un conjunto de diversas especies que reciben el mismo nombre común. Gracias a ello, existe una gran diferencia entre sus esperanzas de vida. Sigue leyendo este espacio y descubre cuantos años vive un loro.

¿Quiénes son los loros?

Los loros son un grupo de aves psitácidas que se caracterizan por presentar un plumaje colorido, un pico en forma de gancho y una lengua prensil. Habitan una gran variedad de ecosistemas que van desde las selvas hasta bosques montañosos de pino-encino. Sin embargo, varios de estos rasgos han llamado la atención de los humanos y se les suele extraer de su hogar para ser usados como mascotas.

De hecho, la situación ecológica de los loros no se encuentra nada estable y en varios países ya se ha prohibido su tenencia. Un ejemplo de esto es México, donde todas las especies nacionales se encuentran clasificadas en alguna categoría de riesgo, por lo que está prohibida su comercialización. Antes de comprar un ejemplar de estas aves, es bueno asegurarse que la legislación local lo permita y otorgue los permisos necesarios.

¿Los loros pueden comer huevo?

¿Es malo tener un loro?

Tener un loro no debe ser percibido como algo malo siempre que existan las regulaciones adecuadas para su tenencia. Esto significa que es necesario comprobar su procedencia para asegurar que no son ejemplares extraídos de su hábitat silvestre. Para ello, durante la compra se suelen proporcionar los documentos del criadero, los permisos legales y los certificados de origen de cada ejemplar.

Si tienes todo lo necesario y te has asegurado que tu mascota proviene de un criador certificado, no debe existir ningún problema para que la tengas en casa. Lo único que resta es cuidar muy bien de tu nuevo compañero y ofrecerle una excelente calidad de vida. Recuerda que los cuidados pueden aumentar o disminuir la cantidad de años que vive un loro.

¿Cuál es la esperanza de vida de un loro?

La esperanza de vida de estas aves puede variar bastante debido a diferentes factores. Como se mencionaba más arriba, no existe una sola especie de loro, sino que son varios ejemplares a los que se les llama de esta forma. Esto ocasiona que la longevidad de todo el grupo se encuentre entre los 5 y los 75 años. Para hacerlo un poco más específico, la siguiente lista recopila algunos tipos de loros con su esperanza de vida:

  • Loro yaco (Psittacus erithacus): 40-60 años.
  • Loro amazonas frentiazul (Amazona aestiva): 25-75 años.
  • Loro ecléctico (Eclectus roratus): 30-60 años.
  • Loro de senegalés (Poicephalus senegalus): más de 30 años.
  • Loro corona blanca (Pionus senilis): 25 años.
  • Lorito frentirrojo (Poicephalus gulielm): 21 años.
  • Loros arcoíris (Trichoglossus haematodus): 15-25 años.

¿Qué factores impactan en la cantidad de años que vive un loro?

La cantidad de años que vive un loro no solamente está determinada por su especie, ya que también cuenta mucho la nutrición, la atención veterinaria y la salud mental. Si se quiere lograr que el ejemplar alcance su máximo tiempo de vida, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La jaula de su hábitat debe ser espaciosa. Esto le permite descargar su estrés y fortalece su sistema inmunitario. Además, incentiva el ejercicio y mejora la absorción de nutrientes por parte del metabolismo. En ningún caso se debe albergar a un loro en un ambiente menor a 1 metro de largo y alto. Además, deberá salir de su jaula 2 horas al día.
  • Que tenga compañía. Algunas especies de loros suelen vivir en parvadas de manera natural, de modo que al criarlas con otros compañeros su salud mental mejora y se mantienen más activas.
  • Elige bien el sitio donde adquieres a tu mascota. Los criadores certificados llevan a cabo procesos rigurosos para asegurar que los loros tengan menos problemas de salud. Si adquieres a tu ejemplar en un lugar de dudosa legalidad, es probable que sea propenso a padecer diferentes enfermedades en el futuro.
  • Provee una dieta adecuada. Recuerda que la dieta de estas aves debe ser lo más variada posible. No solo uses pellets comerciales, sino que agrega también granos, semillas, nueces, frutas y vegetales. Un buen balance de todo mejorará su salud y su sistema inmunitario.
Sigue estyo

¿Qué tan viejo puede ser un loro?

La mayoría de los datos anteriores son solo promedios, por lo que cada ave tiene la capacidad de superarlos si se le ofrece una buena calidad de vida. Un ejemplo de ello es el famoso loro “poncho” que ha vivido por alrededor de 87 años. Según el periódico The Times, este bello animal participó en la película de Disney “102 Dálmatas“. Esto significa que ha vivido casi lo mismo que una persona promedio.

Los loros son aves que implican un gran compromiso de por vida, pues su longevidad puede ser tan amplia que incluso podría superar a la del hombre. En consecuencia, si crees poder cumplir con dichas responsabilidades por el resto de tu vida, trata de conseguir una mascota de este tipo. De lo contrario, mejor busca otras especies que se adapten mejor a tus necesidades y tus posibilidades.

Te podría interesar...
Diferencias entre loro macho y hembra
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre loro macho y hembra

Para encontrar las diferencias entre loro macho y hembra tienes que fijarte en ciertos detalles de su morfología o realizar un análisis.