Loro arco iris: una de las aves más hermosas del mundo

Yamila · 24 febrero, 2019
El loro arco iris es sin dudas una de las aves más hermosas y llamativas del mundo; con plumas de varios colores, este pequeño nativo de Oceanía es monógamo y muy prolífico

No hay duda de que las aves son de los animales más hermosos que existen… Con sus coloridos plumajes y sus fantásticos vuelos nos asombran día a día. En este artículo hablaremos de una especie en particular: el loro arco iris y sus plumas multicolores.

Características del loro arco iris

Esta ave, cuyo nombre científico es Trichoglossus moluccanus, pertenece a la gran familia de los loros y se caracteriza por su plumaje de varios colores. El loro arco iris es de tamaño mediano –unos 30 centímetros de alto– y muy liviano (no más de 150 gramos de peso).

Las plumas pueden variar según las subespecies, pero siempre presentan zonas bien delimitadas de colores llamativos. Por ejemplo, la cabeza es de color azul, el pico es rojo, la nuca es verde, el pecho es naranja, el vientre es azul, las alas son verdes y las patas son grises.

Cuando está posado en una rama se puede mimetizar bastante bien con las hojas y flores a su alrededor. En vuelo, se pueden distinguir plumas amarillas debajo de las alas.

Para los expertos observadores de aves existen diferencias entre machos y hembras; sin embargo, a simple vista podría decirse que ambos sexos son iguales. Es decir, que no existe un marcado dimorfismo sexual como en otras aves o animales.

Lo que sí se puede hacer es identificarlos por edad, ya que los ejemplares jóvenes presentan un pico negro. Con el paso del tiempo se vuelve rojizo o anaranjado y esa es la ‘señal’ que indica que puede comenzar a reproducirse.

Loro arcoiris: hábitat

Hábitat del loro arco iris

Esta especie es nativa de la región de Oceanía, sobre todo en el este y el sur de Australia. También podemos encontrar algunas colonias pequeñas en Nueva Zelanda, Tasmania y Hong Kong. Prefiere la selva tropical muy lluviosa, las áreas boscosas y los arbustos costeros.

Además, podemos hablar de cerca de 25 subespecies de loro arco iris, los cuales están presentes en Nueva Guinea, Nueva Caledonia, islas Salomón, etc.

Reproducción y alimentación del loro arco iris

El loro arco iris es monógamo, lo que quiere decir que conserva la misma pareja durante toda su vida. Y eso no es todo, ya que viajan juntos de aquí para allá en cualquier momento del año. Pueden agruparse con otras parejas y formar bandadas, pero generalmente están de a dos.

Una pareja puede ser algo agresiva y perseguir a otras si estas intentan anidar o alimentarse en su propio terreno. Lo mismo sucede con otras aves, como es el caso de la urraca o el mielero, dos especies que ‘comparten’ el hábitat con los loros.

Loro arcoiris: reproducción

Para formar el nido, el loro arco iris utiliza los huecos de los árboles o los agujeros en el suelo, como los de un termitero u hormiguero abandonado. En otras ocasiones, usan sus picos y patas para excavar y armar su propia madriguera, la cual acondicionan muy bien con ramas, hojas y flores.

Se trata de un ave muy prolífica, ya que todas las nidadas están compuestas por dos huevos, los cuales se incuban durante tres semanas. Los polluelos están cubiertos por un plumón blanco, el cual se vuelve gris y más denso a los pocos días.

Pasan dos meses en el nido siendo alimentados por ambos padres y, una vez que abandonan el hogar, regresan a él por 15 días para recibir comida.

En cuanto a su alimentación, la dieta está compuesta por frutas principalmente. A veces se puede complementar con frutos secos, insectos y semillas. Su sistema digestivo está preparado, además, para ingerir néctar, flores o polen.

El loro arco iris es muy vivaz, puede recrear sonidos que oye a su alrededor y le encanta bañarse a diario. Se trata de un ave más que inteligente y más que bonita. Si bien algunas personas la eligen como mascota, es mejor que se conserven en estado salvaje… ¡Así continúan embelleciendo las selvas y bosques!

  • Woc-Colburn, A. M., Garner, M. M., Bradway, D., West, G., D’Agostino, J., Trupkiewicz, J., … Nordhausen, R. W. (2008). Fatal coxiellosis in Swainson’s Blue Mountain Rainbow Lorikeets (Trichoglossus haematodus moluccanus). Veterinary Pathology. https://doi.org/10.1354/vp.45-2-247