¿Cuánto vive un canario?

Los canarios tienen una esperanza de vida variable. Esta depende mucho de si habitan en cautiverio o en el medio salvaje.
¿Cuánto vive un canario?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 14 octubre, 2021.

Última actualización: 14 octubre, 2021

Los canarios son los pájaros domésticos por excelencia junto a los periquitos, y no es para menos. Sus colores, su canto, su personalidad vivaz y sus fáciles cuidados hacen de ellos unos candidatos excelentes como primeras mascotas en el hogar. De todas formas, es posible que antes de adquirir un ejemplar el tutor se pregunte lo siguiente: ¿cuánto vive un canario?

La esperanza de vida de este pájaro doméstico depende de la raza, la carga genética individual, los cuidados brindados y muchas cosas más. Aquí te contamos cuánto vive un canario y cómo maximizar su bienestar para que puedas disfrutar de él por mucho tiempo.

¿Qué son los canarios?

Todos los seres vivos fallecen antes o después, pues un requisito para la vida es que esta sea finita. De todas formas, vemos de interés explorar las características de los canarios antes de dar la respuesta a la pregunta que aquí nos atañe.

Los canarios (Serinus canaria) son pájaros de porte pequeño-mediano (de 10 a 12 centímetros de largo y hasta 24 gramos de peso) pertenecientes al orden Passeriformes y a la familia Fringillidae. Tal y como indica su propio nombre, la especie salvaje es endémica de las Islas Canarias (España). Es especialmente común en Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro.

El canario doméstico es una subespecie (S. canaria domestica) de la variante salvaje que comenzó a domesticarse en el siglo XVII. Del color gris parduzco con un pecho amarillento del morfotipo original, a día de hoy han surgido ejemplares amarillos chillones y con muchas más tonalidades. Sus variedades se dividen en 3 grupos:

  1. Canarios de color: aquellos que se han criado para la obtención de patrones específicos en su plumaje. Son especialmente conocidos en este ámbito los canarios rojos y los mosaicos (blancos con manchas rojas y grisáceas).
  2. Canarios tipo: estos ejemplares destacan por sus particularidades a nivel morfológico. Por ejemplo, el canario gloster tiene un copete cefálico muy llamativo hecho de plumas.
  3. Canarios de canto: son aquellos que destacan por sus entonaciones suaves, variadas e intrincadas. Suelen ser los que alcanzan precios más altos, sobre todo si han ganado certámenes oficiales de competición.
Los quistes de plumas son más comunes en canarios.

¿Cuánto vive un canario?

Ahora que ya sabes cuáles son las características generales de los canarios, estamos preparados para conocer cuál es su esperanza vital. Dividiremos esta temática en función de su hábitat, pues los ejemplares domésticos suelen vivir bastante más que los salvajes.

¿Cuánto vive un canario salvaje?

Como hemos dicho, los canarios salvajes son nativos de las Islas CanariasSe encuentran en una gran variedad de hábitats, desde pinares hasta dunas desérticas, aunque son más comunes en ecosistemas semiabiertos con especies de árboles de porte pequeño. Se distinguen a la perfección de la subespecie doméstica, ya que su color dorsal es oliváceo con estrías negras-grises.

Los canarios salvajes pueden vivir de 5 a 10 años, aunque no suelen superar la primera cifra. Esto se debe a que diversos animales se alimentan de ellos, entre los que destacan serpientes, aves de mayor porte, cánidos salvajes y, sobre todo, gatos callejeros. Los felinos son el mayor peligro para muchos paseriformes, pues solo en Estados Unidos matan más de 4000 millones de ellos al año, según estudios.

¿Cuánto vive un canario doméstico?

La subespecie Serinus canaria domestica vive mucho más que su contraparte salvaje, sobre todo por la ausencia de depredadores. Se estima que estos paseriformes viven en cautividad de 6 a 15 años, aunque se han detectado casos concretos en los que este intervalo aumenta hasta los 20 años. La media se encuentra entre los 10-12 años.

También existen ciertas diferencias entre sexos. Los machos de esta subespecie suelen registrar una esperanza vital de 7 a 12 años, mientras que las hembras viven de 8 a 14. De todas formas, estas cifras son bastante altas para hablar de ejemplares dentro del grupo de las aves. Por ejemplo, los periquitos comunes (Melopsittacus undulatus) no suelen vivir más de 8 años.

Cómo aumentar la esperanza de vida de tu canario

Ahora conoces cuánto vive un canario doméstico, pero debes recordar que está en tus manos que su existencia sea lo más amplia posible. Aquí te presentamos algunos consejos para ello:

  • Ofrécele a tu canario una alimentación variada: los canarios son aves granívoras, es decir, la base de su alimentación son las semillas. De todas formas, es muy beneficioso para ellos ofrecerles frutas y verduras de 2 a 3 veces a la semana. Adoran la lechuga, la escarola, la pera y la manzana.
  • Limpia bien la jaula: te recomendamos que limpies la jaula del pájaro entera una vez a la semana y el sustrato cada 3 días. No utilices productos químicos potentes, pues el pájaro podría verse afectado a largo plazo. Cambia el agua del bebedero todos los días.
  • Coloca la jaula en un lugar tranquilo: es necesario que la jaula esté en un lugar que no tenga ruido constante o corrientes de aire muy fuertes. El estrés fisiológico o emocional harán que el animal enferme mucho más rápido.
  • Lleva al animal al veterinario ante cualquier signo de enfermedad: un canario que deja de cantar fuera de la época de muda, no se mueve mucho, tiene dificultades para respirar y otros signos generales requiere atención veterinaria inmediata. Las infecciones pueden derivar en muerte rápidamente si no se abordan.
Un canario con una rama en la boca.

La esperanza de vida de un canario depende en gran medida de los cuidados que le ofrezca su tutor. Si eres una persona atenta y le otorgas sus necesidades, podrás disfrutar de la compañía de tu pájaro por más de una década.

Te podría interesar...
A mi canario se le caen las plumas: ¿por qué?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
A mi canario se le caen las plumas: ¿por qué?

¿A tu canario se le caen las plumas y no sabes por qué? Aquí te traemos la respuesta y posibles soluciones a este evento fisiológico.



  • Serín canario, SEO Birdlife. Recogido a 12 de octubre en https://seo.org/ave/canario/
  • Loss, S. R., Will, T., & Marra, P. P. (2013). The impact of free-ranging domestic cats on wildlife of the United States. Nature communications, 4(1), 1-8.