Los periquitos: pájaros fieles a su pareja

Francisco María García · 17 noviembre, 2018
Como seguro que ya sabrás, los periquitos son fieles a su pareja durante toda su vida o fallecimiento de la misma. ¿Adorable verdad?

El reconocimiento internacional y la popularidad del periquito se debe no solo a su pequeño tamaño y belleza, sino también a su carácter sociable, alegre e inteligente. A continuación, te invitamos a conocer las curiosidades y las características más destacadas sobre los periquitos.

5 datos interesantes sobre los periquitos 

Te proponemos descubrir más sobre los periquitos a través de 5 datos interesantes sobre su aspecto, comportamiento y estilo de vida. A continuación vemos algunos aspectos realmente sorprendentes.

Existen muchos tipos de periquitos 

El periquito australiano o común es reconocido como el periquito primitivo o ancestral. No obstante, la expansión de la crianza en cautiverio ha generado diversas razas o subtipos de periquitos.

En la actualidad conocemos cerca de 16 tipos de periquitos, que se dividen entre línea verde y línea azul.En los periquitos de línea azul, observamos la predominancia de los colores azul y blanco en su cuerpo; en los de línea verde destacan el verde y el amarillo en su plumaje.

Los tipos de periquitos más populares como mascota son:periquito común, periquito canela, periquito ino, periquito opalino,  periquito albino y periquito lutino.

Tipos de periquitos.

Su esperanza de vida depende de los cuidados que recibe

La esperanza de vida de un periquito está estimada entre 6 y 10 años, pudiendo variar sutilmente según la raza que analizamos. Pero algunos ejemplares pueden llegar a vivir hasta 15 años en un ambiente altamente favorable.

En la realidad, el tiempo que un periquito puede vivir en cautividad dependerá fundamentalmente del ambiente y de los cuidados proporcionados por su cuidador. Si queremos que nuestros periquitos nos acompañen durante largos años, debemos invertir en su calidad de vida.

Su lenguaje corporal es muy variado

Los periquitos cantan muy bien y pueden aprender algunas palabras, pero también utilizan su cuerpo para expresar sus emociones y comunicarse con su entorno. El lenguaje corporal de los periquitos es muy variado y complejo, incorporando una amplia gama de posturas y acciones.

A continuación, resumimos algunas de las posturas más frecuentes en el lenguaje corporal de los periquitos:

  • Alas abiertas. Cuando un periquito permanece con sus alas abiertas, podemos interpretar esta postura de varias formas. Si estamos en un día muy cálido, es probable que tu ave sienta calor y quiera refrescarse.
  • Saltar. Es muy común ver cómo los periquitos saltan entre los palos o barras de su jaula. Esta es una excelente señal y significa que tu pájaro se siente feliz y activo disfrutando de su ambiente.
  • Pararse en una sola pata.Esta también es una postura relativamente común en los periquitos y significa un estado de relajación.
  • Cola hacia un lado y plumaje levantado. Las periquitas hembras mostrarán estas características con la llegada del periodo de apareamiento.
  • Plumas aplastadas contra el cuerpo. Si tu periquito aplasta sus plumas contra su cuerpo significa que tiene miedo o se siente incómodo con alguna situación o algún estímulo de su entorno.
  • Acicalar su plumaje. Los periquitos disfrutan enormemente acicalando su cuerpo y su plumaje. Si tu pájaro dedica algunas horas del día a su aseo, esta es una óptima señal de que se siente cómodo y seguro en su hogar.
  • Silencio/inmovilidad. El silencio y la inmovilidad suelen ser malas señales, ya que los periquitos sanos suelen estar activos y alegres. Un pájaro que no canta, no salta, no se mueve o no come puede estar enfermo. Asimismo, es posible que un periquito esté ‘mudo’ o inerte por tener miedo.
Periquito azul.

Son monógamos y forman parejas estables

Así como los agapornis, los periquitos son aves monógamas que forman parejas estables durante toda su vida. En caso de que su compañero se muera, un periquito puede llegar a formar una nueva pareja. Sin embargo, muchos ejemplares experimentan un duro duelo por la muerte de su pareja y pueden llegar a fallecer.

Al adoptar a un periquito como mascota, lo ideal es adoptar a una pareja y no a un solo individuo. Un solo periquito tendría una enorme soledad.

Estos pájaros se desarrollan mejor y llevan una vida más feliz estando acompañados. Respecto a la reproducción, debemos resaltar que los periquitos solo generarán crías de sus huevos en caso de que el cuidador proporcione un nido.

Pueden desarrollar enfermedades muy parecidas a las nuestras

Los periquitos son aves muy sensibles que pueden enfermarse con cierta facilidad si no reciben los cuidados apropiados. De hecho, estos pájaros pueden padecer enfermedades muy similares a las que también desarrollamos las personas.

El asma, la diabetes, la depresión, la bronquitis y la anemia están entre las patologías que pueden desarrollar tanto hombres como periquitos. Hay que aclarar que ello no significa que los periquitos puedan transmitir dichas enfermedades a las personas.