Las mejores aves para tener en casa

Camila O.Thomas · 15 octubre, 2018
Estos animales son las mascotas ideales para aquellos que no pueden dedicarle el tiempo suficiente a perros o gatos; las aves suelen requerir sencillos cuidados

Muchas personas prefieren la compañía de perros o gatos, pues estas son las dos especies más comunes de mascotas. Sin embargo, antes de elegir un animal de compañía es muy importante tener en cuenta nuestro estilo de vida. Tus hábitos, tu rutina y tu situación de vida en general determinarán cuál mascota es más adecuada para ti.

Para aquellos que trabajan durante muchas horas, un perro no sería una buena opción. Los perros necesitan interacción regular o pueden sufrir problemas depresivos. De la misma manera, si viven en un apartamento o casa en alquiler, podrían no estar permitidos ni perros ni gatos.

Aunque tener perros o gatos puede ser muy satisfactorio, estas mascotas necesitan un alto nivel de atención y cuidados. Sin embargo, existe una opción para aquellas personas que no disponen del tiempo o los medios para cuidar a un amigo cuadrúpedo.

Los pájaros pueden proveer compañía y felicidad exigiendo muy poco a cambio. Además, los pájaros son muy inteligentes, pues su evolución les ha permitido desarrollar habilidades únicas.

Así, las aves tienen habilidades cognitivas muy elevadas, que se traducen en facilidad para resolver problemas. Pueden aprender patrones visuales y auditivos, reconocen sus propios nombres y pueden contar objetos con facilidad.

Aves de casa: cacatúas

Por otra parte, las aves son muy baratas de mantener. En comparación con las mascotas de cuatro patas, el cuidado de las aves es bastante sencillo. No requieren paseos fuera de la casa, ni consumen grandes cantidades de alimento. Además, las aves se limpian a sí mismas; pasan gran parte de sus días acicalando sus alas para dejarlas lisas y brillantes.

En general, los pájaros son muy sociables. Pueden llegar a ser tan cariñosos como los perros o los gatos. A continuación, te contamos cuáles son las mejores aves para tener en casa.

Las mejores aves para tener en casa

Existen especies de aves más adecuadas para vivir en espacios cerrados como una casa o un apartamento. Por esta razón, no es una sorpresa que muchos dueños potenciales quieran indagar más en las especies de pájaros: es más sencillo crear un lazo afectivo con un animal que tiene una naturaleza amigable y alegre.

Los dueños de pájaros siempre tendrán algunos rasguños y picotazos. Sin embargo, es posible disminuir el riesgo de ser mordido por un pájaro si se elige la especie con cuidado. A continuación, te presentamos algunas de las aves más amorosas a tu disposición:

1. Periquito común

El periquito común, también conocido como periquito australiano, es una de las especies más habituales entre las aves domésticas. Originariamente de Australia, esta pequeña ave se ha popularizado en todo el mundo. Su tamaño la hace una especie ideal para mantener en espacios cerrados, como los apartamentos.

Entorno ideal de los periquitos

Los periquitos pueden llegar a ser muy temperamentales. Sin embargo, con el debido cuidado y adiestramiento, los periquitos son aves extraordinariamente amigables. Además de ser pequeñas y fáciles de cuidar, los periquitos disfrutan mucho del entrenamiento. Son ideales para una persona que se acaba de jubilar y quiere ocupar su mente.

Además, los periquitos pueden llegar a aprender algunos trucos muy interesantes y graciosos. Los periquitos tienen la habilidad de replicar palabras humanas; algunos de ellos pueden repetir conversaciones enteras. Si te interesa, en internet encontrarás diversos videos mostrando las habilidades fonéticas de los periquitos.

2. Cacatúa ninfa

Si eres una persona que está buscando un ave feliz y amorosa, las cacatúas ninfa son la elección correcta. Las cacatúas ninfa son hermosas y pueden convertirse en mascotas ideales con la suficiente atención.

Ninfa

Las cacatúas son aves nativas de Australia. En general, las cacatúas son pájaros salvajes. Por esta razón, las cacatúas adultas no pueden ser adoptadas como mascotas. Sin embargo, si se cuida y alimenta a una cacatúa desde que es un polluelo, será la compañera ideal.

Las cacatúas ninfa son animales muy sociables. Necesitan interacción constante para llevar una vida feliz, así que es necesario que tengas tiempo disponible para estar con tu cacatúa. Sin la necesaria atención, las cacatúas podrían llegar a deprimirse y desarrollar hábitos negativos.

La razón por la cual las cacatúas ninfa necesitan tanta atención es su elevada inteligencia. Aunque las cacatúas no suelen aprender a hablar, sí pueden imitar muchos sonidos de la vida cotidiana: desde timbres y campanas, hasta notificaciones de mensajes o llamadas.

Gracias a su inteligencia, las cacatúas ninfa pueden desarrollar un sentido del humor similar al de los niños. Les gusta jugar y acompañar a sus dueños en las labores diarias.

3. Loros

Desde hace algunos años, los loros se han convertido en una de las mascotas preferidas en el mundo, aunque suelen tener fuertes personalidades. Debido a su inteligencia, los loros pueden reconocer aquello que les gusta y les disgusta, desde comidas hasta lugares o incluso personas.

Comportamiento del loro

Aquellas personas que estén pensando tener un loro como mascota deben considerar varios factores. Un dueño de loro debe tener tiempo para invertir en la relación con su loro, pues los loros necesitan atención y cariño. Así, los loros deben jugar constantemente y realizar actividades que desafíen su inteligencia.

Atrévete a conseguir un ave de compañía. Tus hábitos, tu rutina y tu situación de vida en general determinarán cuál es la mascota más adecuada para ti.