¿Cuánto tiempo tengo que buscar un perro perdido?

Yamila · 2 agosto, 2017

Una de las situaciones más angustiosas en la vida, sin duda, es que nuestra mascota se extravíe. Al principio, tenemos la esperanza de que regrese por sus propios medios, pero con el paso de los días, nuestra fe decae. En este artículo trataremos de responder a la pregunta de ¿cuánto tiempo tengo que buscar un perro perdido?

Buscar un perro perdido: pasos a seguir

No hay duda de que la pérdida de nuestra mascota es realmente angustiosa y aterradora. Es fundamental mantener la calma y cumplir una serie de pasos que te ayudarán a reencontrarte con tu mejor amigo. Sigue estos tips a la hora de buscar un perro perdido:

1. Busca en los alrededores de la casa

A veces, los perros, jugando u olfateando algo que les llama la atención, pueden meterse en sitios completamente impensados. Echa un vistazo a esos lugares donde puede haber entrado y no tenga la posibilidad de escapar o salir por sus propios medios. Incluso en la lavadora, detrás de un mueble, dentro de la tina, debajo de un recipiente del jardín, etc.

2. Comienza la búsqueda lo antes posible

Apenas te percates que el animal no está en casa, tendrás que salir a buscarlo. Se estima que las primeras 12 horas son cruciales. Una vez pasado ese tiempo, las posibilidades de encontrarlo se reducen drásticamente. No dejes pasar ni un instante. Cada minuto cuenta.

3. Grita su nombre

O dile de la forma en que está acostumbrado que lo llames. Puede responder a su nombre o a su apodo. Puedes alternar entre ambos. Grita lo más fuerte que puedas y espera unos instantes para oír si hay respuesta por parte del animal. Parece lógico, pero no siempre lo pensamos a la hora de buscar un perro perdido.

4. Lleva comida en la búsqueda

De más está decir que los animales tienen un gran sentido del olfato. Si huelen su comida favorita, no dudarán en correr hacia ti. Agita la bolsa mientras caminas y gritas su nombre. Por ejemplo, di: ¿quién quiere una galleta? Incluso si el perro está atrapado o herido, hará lo posible por salir de allí en busca de su premio.

5. Haz silencio

Si bien la llamada es fundamental para atraer la atención del animal, es importante que hagas silencio después de gritar su nombre. Así podrás identificar algún ruido extraño que pueda alertarte de que está atrapado, herido o escondido en algún sitio.

6. Busca huellas

Analiza si las marcas dejadas en el piso son de tu perro, o bien en las heces que encuentres por el camino. Mira en sitios altos y bajos, usa una linterna si ya es de noche. Observa detrás y debajo de los arbustos, en un cobertizo y hasta en un techo.

7. Sal con el coche

¿Sabías que un perro puede caminar muchos kilómetros en una hora? Al cabo de unos días puede estar realmente lejos. Por ello, utiliza el coche para expandir el radio de búsqueda a unos 20 o incluso 40 km a la redonda.

8. No dejes dejes de buscar al anochecer

Aunque sea más complicado y la oscuridad obstaculice la búsqueda, ten en cuenta que los perros que se escapan o se pierden están muy asustados como para aparecer en sitios repletos de gente. Cuando los ruidos desaparezcan, saldrán de su escondite y será más sencillo encontrarle.

9. Avisa a amigos y autoridades

Si todavía no aparece, haz un cartel con la foto del animal y pégala en diferentes partes del barrio. Habla con las perreras o refugios de la zona. No desestimes los sitios que están a 60 km de tu casa, sobre todo si ya ha pasado un día desde que se perdió. Puedes también colocar un anuncio en el periódico de la zona o en la radio local.

Mucha gente, además, publica sobre su can perdido en las redes sociales. Los usuarios se solidarizan bastante y comparten a todos sus contactos. No olvides colocar el número de teléfono de contacto en la foto del animal, así pueden llamarte por cualquier dato.

¿Cuánto tiempo buscar a un perro perdido?

Esta es una pregunta muy habitual, y no siempre tiene una respuesta específica. La verdad es que todo depende de los dueños y de las acciones que desarrollaron. Si has agotado todas las instancias de búsqueda y ya no sabes qué más hacer, quizás te sientas sin fuerzas o esperanzas para continuar.

Los expertos indican que la búsqueda “fuerte” debe realizarse el primer día, y que, después, es sólo cuestión de esperar a que los carteles y anuncios hagan lo propio.