¿Cuánto pesa un caballo?

Esta cuestión puede parecer muy fácil de resolver, pero el peso de los caballos varía según el individuo, el sexo y la raza a la que pertenezca cada ejemplar. Conoce más sobre el tema.
¿Cuánto pesa un caballo?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 noviembre, 2021.

Última actualización: 12 noviembre, 2021

Los caballos son unos de los animales domésticos por excelencia. No solo destacan por su belleza, sino que han ayudado al ser humano en el transporte y el trabajo físico durante cientos de años. Debido a que a día de hoy existe maquinaria más eficaz (y de uso más ético), la mayoría de caballos se mantienen con fines recreativos y se cuidan como un miembro más de la familia.

Si cuentas con un equino en tu vida o estás planeando hacerte con uno, seguro que te preguntarás cuánto pesa un caballo de media y cómo monitorizar este parámetro a largo plazo. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este tema, así que no dejes de leer.

¿Cómo saber cuánto pesa un caballo?

Los caballos (Equus ferus caballus) son mamíferos domesticados pertenecientes a la familia Equidae. Desde un punto de vista biológico se trata de un animal ungulígrado (que al caminar apoya en el suelo solo la punta de los dedos revestidos) y con pezuñas de forma ovalada de un solo dígito, cola larga, pelo corto, piernas largas y delgadas, torso musculoso y cuello elongado.

La domesticación y la selección genética han hecho que los caballos se presenten en disposiciones anatómicas y colores muy distintos a los de sus ancestros. Su capa de vello es muy diversa, con tonos que van desde el blanco al negro, incluyendo marrones, rojos y amarillos con o sin patrones (manchas o rayas). Por otro lado, el tamaño y el peso varían mucho entre cada raza.

Intentar inferir el porte y el peso de un caballo adulto puede ser una tarea compleja, sobre todo si no se tienen en mente los estándares de la raza a la que pertenece. Para tomar esta última medida se pueden seguir 2 rutas diferentes:

  1. Cinta de peso: como su propio nombre indica, es una cinta que refleja kilogramos (o libras) a lo largo de su recorrido. Basta con rodear el cuerpo del animal justo por detrás de las extremidades delanteras y anotar el valor obtenido. De todas formas, cabe destacar que esta cinta se basa en un estándar y no se aplica a todas las razas.
  2. Fórmulas matemáticas: existen diversas fórmulas que se pueden utilizar para calcular el peso de un caballo de manera algo más exacta.

Fuentes profesionales recogen la siguiente fórmula matemática para calcular la masa de un caballo adulto con ayuda de una cinta métrica:

Peso (en kilogramos) = [(PT)2 x L] ÷ 11000

El término PT hace referencia al perímetro torácico a la altura de la cincha, el cual se puede medir con una cinta normal. Por otro lado, el valor L es el largo del caballo y se obtiene midiendo en una línea paralela al suelo desde la punta del hombro hasta la altura de la punta del isquion del animal. Ambos valores se manejan en centímetros. 

Una mujer abraza a un caballo con influenza equina.

¿Cuánto pesa un caballo según la raza?

Se estima que un caballo adulto pesa de media unos 400 kilos, aunque el intervalo está situado entre 227 y 900 kilos (unas 500-1980 libras). El resto de parámetros (longitud del cuello, extensión de las patas, tamaño del tronco y muchas más cosas) también varían de forma drástica entre variedades.

A continuación, te mostramos una lista con los pesos medios de algunas razas de caballos comunes:

  • Percherón: es una raza que se emplea para el tiro debido a su fuerza, robustez y resistencia. Es originaria de la provincia de Perche (cerca de Normandía, en la región francesa), de ahí su nombre. Un ejemplar adulto pesa de media entre 850 y 950 kilogramos.
  • Suffolk punches otro caballo de tiro, pero en este caso de origen inglés. Se caracteriza por tener un color alazán (rojizo) y pesa entre 750 y 900 kilogramos.
  • Holsteiner: es una raza originaria del norte de Alemania que destaca en las competiciones deportivas por su agilidad, capacidad de salto, enganche y receptividad durante la doma clásica. Pesa entre 544 y 680,5 kilogramos.
  • Andaluz: como su propio nombre indica, esta raza es originaria de las tierras españolas de Andalucía. Es un caballo fácil de montar que se utiliza de forma asidua para el paseo y su masa oscila los 544-590 kilogramos.
  • Highland pony: es una de las razas de poni más grandes y encuentra su origen en Escocia. Pesa entre 499 y 599 kilos.
  • Lipizzano: se trata de un caballo bondadoso y alegre que se originó en Eslovenia. Pesa entre 410 y 544 kilos.
  • Poni de las Shetland: es una de las razas de caballo más pequeñas que existen. No supera los 110 centímetros de altura y su peso se encuentra entre 181,5 y 199,5 kilogramos.

Estos son solo algunos ejemplos, pero es necesario tener en cuenta que existen más de 400 razas derivadas de la especie Equus ferus caballus. Los equinos de tiro suelen ser bastante robustos y pesados, mientras que los aptos para el paseo y la competición reducen su masa en pos de ganar algo más de gracilidad y capacidad de maniobra.

Sin duda, los ponis son los más livianos y pequeños de todos. En general, las distintas razas que se engloban bajo este término tienen una altura máxima hasta la cruz de 150 centímetros y pesan 100 kilos de media. Además, suelen poseer unas extremidades cortas y un pelaje abundante.

Para saber cuánto pesa un caballo, lo primero que hay que tener en cuenta es la raza a la que pertenece.

Un poni shetland.

No solo la genética dicta el peso de un caballo

Aunque la selección genética tiene mucho que ver con el peso y la altura de un caballo, no todo se explica por los cromosomas. Debes tener en cuenta que un équido adulto consume del 1,5 % al 3 % de su peso en materia vegetal al día y que además requiere muchísima actividad física. Por ende, la dieta y el ejercicio modularán de forma directa la masa corporal del ejemplar.

Por otro lado, las enfermedades metabólicas, las infecciones, las carencias vitamínicas (hipovitaminosis), el estrés, la falta de enriquecimiento ambiental y la salud oral deficiente pueden hacer que un caballo pierda peso de manera drástica. Si notas que tu équido está más delgado (entre otros síntomas), no dudes en acudir al veterinario con él.

Te podría interesar...
Trastornos metabólicos de los caballos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Trastornos metabólicos de los caballos

Los trastornos metabólicos en caballos son aquellos que se producen cuando se altera cualquier proceso relacionado con su metabolismo.