Las razas de ponis más populares

Aunque los ponis no son considerados una especie diferente del caballo, poseen algunas características que los diferencian de este, principalmente la baja alzada.
Las razas de ponis más populares
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 04 Marzo, 2021.

Última actualización: 04 Marzo, 2021

El pony o jaca, como lo denomina la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es un tipo de caballo de alzada muy pequeña. La altura máxima de un ejemplar adulto no puede superar los 150  centímetros y el peso ronda los 100 kilogramos. No existen razas de ponis como tal a nivel oficial, pero sí que se identifican en la cultura general. 

Si comparamos esta variedad de caballos con los de mayor altura, los ponis tienen las patas, en proporción con su cuerpo, más recortadas. El cuerpo es más alargado, además de robusto, con un cuello corto. Si quieres conocer a las 8 razas de ponis más populares, sigue leyendo.

¿Existen las razas de ponis?

Aunque existan estas características definitorias, la Federación Ecuestre Internacional (FEI), no considera la existencia de razas de ponis. Esta prestigiosa organización, reconocida mundialmente, denomina poni a cualquier caballo con una alzada inferior a los 147 centímetros.

Los estudios e investigaciones realizados por diferentes universidades de todo el mundo sugieren que el poni es una especie per se, la cual tiene distintas razas, la mayoría de ellas aún en estudio y sin clasificar. Según datos filogenéticos, los ponis son más similares a los caballos prehistóricos que poblaron eurasia, a partir de los cuales evolucionaron. 

Actualmente, las distintas razas de ponis que pueden existir están en discusión, a excepción de 2, muy consolidadas. En ocasiones, se habla de razas de ponis cuando, en realidad, simplemente son poblaciones distintas, pero pertenecen al mismo grupo.

Las razas de ponis más populares

Debido a esto, determinar cuáles son las razas de ponis más populares es un trabajo complicado. No obstante, te presentamos algunas de las variedades que más se usan para describir a algunos tipos de ponis en la actualidad.

Poni shetland

La raza de poni shetland es originaria de las islas Shetland, situadas al norte de Escocia. Este animal ha estado muy aislado, por lo que su raza no se ha cruzado, a excepción de algunos caballos que entraron en la isla con los escandinavos hace unos 1000 años. Por ello, la raza se mantienen pura. 

Es una de las razas de poni con menor alzada, ya que los ejemplares adultos miden como máximo 107 centímetros de alto. Su pelaje puede ser muy variado, pero nunca pío —de manchas blancas de distintos tamaños por todo el cuerpo—. Es un poni compacto, con la cabeza pequeña y de crines y cola muy pobladas.

El cuerpo es corto y cilíndrico. Presenta una cruz prominente, con una espalda larga y musculosa. Como todas las razas de ponis, también tiene unas patas cortas. Son ponis rústicos, longevos, muy dóciles y se utilizan como caballos de tiro ligero y de exhibición —sobre todo en circos—.

Estos equinos son muy apreciados por su pequeño tamaño para ser caballo de silla para niños. De hecho, es el poni más usado en las ferias, ya que posee una especial docilidad y mansedumbre hacia los infantes.

Un poni shetland.

Poni welsh

Si observáramos a un poni welsh, la idea preformada que tenemos de estos animales se truncaría. Esto se debe a que esta raza de poni puede alcanzar una buena alzada y su aspecto es muy similar al del caballo.

El poni welsh es originario de las montañas de Gales, en Inglaterra. Por presiones humanas, este raza derivó del poni celta de la edad del hierro. Sin embargo, ha sido cruzado con un único macho, un caballo árabe, que mejoró la raza y le donó ciertas características al equino que aquí nos atañe.

Es una de las razas de ponis que alcanzan mayor alzada, entre 115 y 152 centímetros. Tiene un perfil muy elegante, esbelto y armónico. Posee la frente ancha, ojos muy redondos y cabeza casi cóncava, lo que recuerda mucho al caballo árabe. También presenta el cuello largo y flexible, un cuerpo cilíndrico con el lomo corto y una grupa redondeada y fuerte. 

Los ponis welsh se han usado como mejoradores de otras razas de ponis y como caballos de tiro liviano.

Un poni welsh. Es una de las razas de ponis.

Otras razas de ponis

Las razas de ponis shetland y welsh, son las más conocidas y utilizadas alrededor del mundo, pero no las únicas. Aunque muchas no están catalogadas como razas puras, existen otros tipos de ponis según las distintas regiones. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • Poni exmoor.
  • Asturcón o poni asturiano.
  • Poni chino.
  • Caballo monchino.
  • Poni gallego.
  • Poni new forest o poni de las montañas.

A diferencia del caballo, el mundo del poni es mucho más antiguo. De hecho, los primeros equinos debieron presentar una altura similar a los ponis actuales. Hoy en día, su popularidad se encuentra en aumento, sobre todo en el trabajo con niños, debido a la facilidad de manejo que poseen.

Te podría interesar...
El pony: origen, características y curiosidades
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
El pony: origen, características y curiosidades

Los ponys, caballos de pequeño tamaño, siempre nos han acompañado en nuestra infancia. ¿Cuáles son las principales características del pony?



  • Crowell-Davis, S. L. (1983). THE BEHAVIOR OF WELSH PONY FOALS AND MARES.
  • Kaminski, M., & Urbanska-Nicolas, H. (1979). Electrophoretic polymorphism of proteins in the blood of horses: studies of eleven pony breeds or populations. Biochemical Systematics and Ecology, 7(3), 229-237.
  • van Bergen, H. M., & van Arendonk, J. A. (1993). Genetic parameters for linear type traits in Shetland Ponies. Livestock Production Science, 36(3), 273-284.
  • Xu, L. X., Yang, S. L., Lin, R. Y., Yang, H. B., Li, A. P., & Wan, Q. S. (2012). Genetic diversity and population structure of Chinese pony breeds using microsatellite markers. Genetics and Molecular Research, 11(3), 2629-2640.