7 razas de caballos consideradas como las más hermosas

Tanto si eres un entusiasta equino como si no, seguro que ninguna de las razas de caballos aquí descritas te dejarán indiferente. Al fin y al cabo, todas son hermosas a su manera.
7 razas de caballos consideradas como las más hermosas
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González el 02 marzo, 2021.

Última actualización: 02 marzo, 2021

Los caballos han jugado un papel integral en el desarrollo de las civilizaciones humanas desde el origen de los tiempos. Es tentador preguntarse si habríamos llegado hasta donde estamos sin su incondicional ayuda, ya que todas y cada una de las razas de caballos que nos han acompañado en las distintas fases de la historia nos han dado algo especial.

Existen todo tipo de razas de équidos maravillosas esparcidas por el mundo, cada una con características que los hacen más útiles para unas actividades que para otras. Sin duda, todo caballo es hermoso a su manera, a pesar de sus atributos físicos.

7 razas de caballos consideradas como las más hermosas

Los expertos parecen coincidir en que las siguientes 7 razas de caballos poseen alguna cualidad que las hace especialmente hermosas, no solo en términos de belleza, sino de elegancia o porte. Te las contamos.

El esbelto akhal-Teke

Este caballo es considerado como un de los más antiguos que todavía sobreviven hoy en día, pues se trata de un pariente del extinto caballo turcomano. Se originó en los desiertos de Turkmenistán mucho antes del año 1600 antes de Cristo.

Alto y gallardo, el macho mide cerca de 1,60 metros. Tiene unos ojos grandes y expresivos, extremidades largas y delgadas acordes a su figura, una piel fina y el pelaje es sedoso, de color metalizado, cosa que llama la atención y le otorga esos aires de caballo noble.

Se dice que son animales algo irritables y un poco agresivos, pero esta fuerza es lo que los ha mantenido evolutivamente viables durante tanto tiempo. A menudo, se utilizan en proyectos de cría para consolidar los genes de otras razas más débiles.

Las razas de caballos son variadas, pero todas bellas a su modo.

La raza árabe, un viejo conocido

Los beduinos nómadas del Oriente Medio son responsables del origen de la cría de los majestuosos caballos árabes. A día de hoy, esta raza incluye a la realeza del mundo equino, con animales que destacan por su resistencia e inteligencia. No en vano, su origen responde al transporte del hombre a través de los desiertos calientes y soleados.

Aunque a veces son más pequeños que otros caballos, estos équidos son muy fuertes y rápidos. Poseen una cabeza en forma de cuña, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y un hocico pequeño. Por encima de todo, lo más característico de esta raza —aunque no se aprecie a simple vista— es que tiene menos huesos que ningún otro caballo.

La raza árabe tiene una costilla, un hueso lumbar y 2 vértebras menos que el resto de sus parientes.

Las razas de caballos árabes.

Otra de las nueve razas de caballos considerada de las más hermosas: el falabella

Si bien estos magníficos équidos parecen ponis, lo cierto es que son caballos miniatura. Eso sí, solo alcanzan los 75 centímetros de altura, por lo que son demasiado pequeños para ser montados por un humano adulto.

Esta variedad de caballo nació como raza en Argentina y debe su nombre a la familia Falabella, que dirigía el principal centro de cría en aquel momento. Es el resultado de diversos cruces intencionados entre otras razas.

Este caballo miniatura es dócil y tranquilo, pero puede desplegar una gran fuerza si es necesario. Es una raza estimada por su resistencia, aguante y presencia agradable. Además, es capaz de saltar obstáculos, incluso si estos son de su misma altura.

Un caballo falabella.

Los indomables mustang

Fueron los exploradores españoles que llegaron a México en la época colonial los que primero introdujeron los caballos en América. Por tanto, los llamados caballos salvajes norteamericanos no son más que los descendientes de esos caballos cimarrones.

Los mustang no se pueden considerar verdaderos animales salvajes, aunque vivan en ambientes libres de humanos. De todas formas, han sido siempre animales muy apreciados por los aborígenes americanos: esto se debe a su gran desarrollo muscular, que los dota de gran resistencia y fortaleza.

Razas de caballos mustang.

Otra de las razas de caballos que viven asilvestradas: el caballo de Przewalski

Estamos ante el caballo salvaje mongol, una variedad equina asilvestrada descendiente de las primeras domesticaciones en la cultura Botai. Algunas culturas lo consideran como el único caballo verdaderamente salvaje que queda en el mundo.

Al contrario que la mayoría de caballos considerados «hermosos», los Przewalski tiene una estructura corporal convexa. Es decir, un cuerpo más bien fornido, grueso y corto; nada de miembros largos y cuerpos esbeltos. Eso mismo es lo que le otorga una singular belleza.

Este équido está clasificado como una variedad amenazada, ya que quedan muy pocos individuos en el planeta.

Las razas de caballos son muy variadas.

El caballo de las Montañas Rocosas

En inglés conocido como Rocky Mountain Horse, se trata de un équido que en realidad fue criado por primera vez en las Montañas Apalaches de Kentucky. Este caballo ama a la gente tanto como ellos lo adoran, debido a su naturaleza tranquila y su gracia.

Su aspecto físico es elegante, con una mirada franca. Por encima de su personalidad, la raza es más conocida por su pelaje de coloración característica: un cuerpo marrón chocolate y una melena rubia y sedosa colgando del cuello.

Las razas de caballos pueden ser muy bonitas.

La gracia del Mediterráneo: el caballo andaluz

El andaluz se trata de un caballo de origen ibérico que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España, se lo ha denominado de forma oficial como caballo Pura Raza Española.

Los andaluces son hoy reconocidos como los caballos de exhibición más impresionantes del mundo. Allá donde van, deleitan al público con su agilidad, gracia y habilidad. Sin embargo, en un principio se utilizaron como caballos de guerra, que llevaban a los caballeros a la batalla.

Gracias a ese patrimonio atlético y estratégico, los caballos andaluces son muy capaces a la hora de aprender y mostrar nuevos trucos.

Un caballo andaluz blanco.

Estas son algunas de las razas de caballos más bellas, pero no las únicas. Todos y cada uno de los equinos son bellos a su manera, pues su personalidad solemne y reservada y su precioso porte enamorará hasta a los más desconfiados.

Te podría interesar...
5 razas de caballos de carreras
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 razas de caballos de carreras

En el siguiente artículo te contamos cuáles son los principales caballos de carreras que existen y toda la información para comprender este deporte...