¿Cuánto pesa un elefante?

El peso de un elefante dependerá de su edad, sexo, especie o de su alimentación. Descubre cuánto suelen pesar los mamíferos terrestres más grandes del mundo.

El elefante es el animal más pesado y robusto sobre la tierra, incluso, el individuo más grande jamás visto pesó más de 10 toneladas. El cuerpo de este gran ejemplar se expone en el Museo Smithsoniano de Historia Natural de Washington desde 1959 bajo el nombre de «Henry». 

Normalmente, el peso máximo de los elefantes puede rondar las 6 toneladas, sin embargo, esto dependerá de la edad, especie, cantidad de alimento, los genes, entre otros factores. Vamos a ver cuánto suelen pesar estos mamíferos gigantes.

Características generales de los elefantes

Hoy en día existen 3 especies de elefantes diferentes: 

  • Elefante asiático (Elephas maximus): esta especie, a su vez, se divide en diferentes subespecies que habitan los lugares de Sri Lanka, Borneo, Malasia y Sumatra. 
  • Elefante africano de la sabana (Loxodonta africana).
  • Elefante africano del bosque (Loxodonta cyclotis).

Estos elefantes comparten características en común, como tener un gran tamaño, trompa y colmillos alargados y una belleza sin igual. Aun así, varían ligeramente debido a las condiciones de sus hábitats.

El elefante africano de la sabana es el más grande de las 3 especies y se reconoce por tener orejas que asemejan la forma del continente de África. El africano de la selva es un poco más pequeño y, en cuanto al asiático, encontramos más diversidad debido al aislamiento de las poblaciones. Los elefantes africanos de la sabana tienen grandes orejas que asemejan la forma de África

Elefante africano
Los elefantes africanos de la sabana tienen grandes orejas que asemejan la forma de África

¿Cuánto pesa un elefante africano de la sabana?

Como ya se mencionó, los elefantes africanos de la sabana son los más grandes y pesados de las 3 especies actuales. Según la enciclopedia Animal Diversity Web:

  • Los machos adultos pueden medir de 3.2 a 4 metros de alto y pesar entre 4500 y 6100 kg.
  • Las hembras adultas pueden medir de 2.2 a 2.6 metros de alto y pesar entre 2000 y 3500 kg.
  • Las crías de elefante africano de la sabana suelen pesar entre 90-120 kg al momento de su nacimiento. Siendo 100 kg el promedio.

Es una curiosidad interesante que la trompa de los elefantes africanos adultos pueda llegar a pesar 110 kg, el cráneo y la mandíbula pueden superar los 180 kg, su cerebro podría alcanzar los 6.5 kg, su lengua más de 13 kg y, cada una de sus orejas, 45 kg. En total, tan solo la cabeza de uno de estos animales podría superar los 400 kg de peso

¿Cuánto pesa un elefante africano del bosque?

La principal diferencia con su relativo de la sabana, es que los elefantes africanos del bosque son más pequeños y sus colmillos están adaptados para ayudarles a mover a través de las plantas y el follaje de su ecosistema. Aunque no hay un dato exacto, los machos suelen ser más grandes y pesados que las hembras. 

  • La estatura de estos elefantes puede oscilar entre 2.4 a 3 metros y su peso entre los 2000 y 5400 kg
Esta especie de elefantes habitan en la selva tropical de África central y occidental.

¿Cuánto pesa un elefante asiático?

Esta especie de elefante es, en promedio, la más pequeña de las 3, aunque no por mucho. Este mamífero de la megafauna asiática está más emparentado con los antiguos mamuts que con sus parientes africanos, por lo que presenta diferencias morfológicas considerables. 

  • Los machos adultos pueden medir de 2.4 a 3 metros y pesar entre 3500 y 6000 kg.
  • Las hembras adultas llegan a medir de 2 a 2.4 metros y pesar entre  2000 y 3500 kg.
  • En promedio, las crías de elefante asiático suelen pesar 100 kg al momento de nacer.

La trompa de los elefantes asiáticos se caracteriza por tener una proyección en forma alargada en la punta de la trompa, los africanos tienen dos proyecciones. Las orejas del elefante africano son más grandes que las del asiático, posiblemente, para disipar el calor de sus cuerpos en la sabana.

Además, los elefantes asiáticos tienen cuatro «uñas» en sus patas traseras, mientras que los africanos tienen tres. La manera más fácil de diferenciar un elefante asiático de uno africano es fijándonos en la forma de sus orejas.

Elefante de su Sumatra hembra con su cría.
La manera más fácil de diferenciar un elefante asiático de uno africano es fijándonos en la forma de sus orejas.

¿Por qué los elefantes están en riesgo de extinción? 

Hoy en día, el elefante africano de la sabana y el asiático están listados como especies en peligro de extinción, asimismo, el elefante africano del bosque se encuentra en peligro crítico. 

Es difícil creer que animales tan grandes como los elefantes puedan llegar a tener problemas en sus entornos y esto es, en parte, cierto. Su gran tamaño les sirve como método de defensa ante depredadores como los leones de la sabana africana o los tigres de las selvas asiáticas. 

La razón por la que las poblaciones de elefantes se reducen año tras año se debe, principalmente, a la presión de los humanos. Hay 2 motivos que hacen del elefante un animal vulnerable:

  • Cuenta con dientes incisivos alargados que están hechos de marfil. Este material ha sido valorado en el mercado negro y se ha asociado con el poder y la riqueza durante muchos años. Afortunadamente, según un reporte del 2020, el precio de venta del marfil se redujo un 50 % entre el 2017 y el 2020 en África y Asia.
  • Debido a su gran tamaño, requiere de abundante comida y espacio para sobrevivir. La expansión de las ciudades, el uso de tierras para ganado y cultivos, el desvío de ríos, la minería y más actividades humanas empujan cada vez más a los elefantes de sus territorios y reduce su esperanza de vida. 

Algunas entidades de conservación informan que, aproximadamente, 4.5 millones de elefantes han perdido la vida en los últimos 60 años y que, aun así, se estima que fallecen cuatro de ellos cada hora en África. 

Elefantes: los gigantes de la tierra

Los elefantes resaltan en la tierra por ser únicos en muchos aspectos, uno de ellos es ser el animal más pesado que camina en su superficie. El peso de uno de estos gigantes se ve determinado por sus características genéticas y los recursos de los que disponga en su hábitat. 

Sobre su conservación, parece haber un faro de esperanza, pues censos aéreos recientes informan que las poblaciones de elefantes han mejorado cerca de 5 % desde el 2016 en el sudeste africano. Si dejamos de consumir productos a base de marfil y apoyamos las iniciativas de conservación, posiblemente podamos seguir disfrutando de la presencia de estos magníficos seres por muchas más generaciones.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio