Tipos y características de los elefantes asiáticos

Los elefantes asiáticos son mamíferos muy reconocidos en el continente Asiático. Es frecuente encontrarlos en entornos domésticos en zoológicos y circos y en estado salvaje por los bosques tropicales.
Tipos y características de los elefantes asiáticos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 febrero, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 12 febrero, 2021

Última actualización: 12 febrero, 2021

Los elefantes asiáticos, aquellos animales grandes y caminantes de las selvas tropicales. Su presencia transmite poder, nobleza y pronunciar su nombre ya indica fuerza. Estamos ante unos mamíferos que llaman la atención por sus hábitos: a pesar de su tamaño, no duerme mucho, y le encanta ducharse con su larga trompa.

Vamos a paso de elefante para hablar sobre uno en particular: el elefante asiático (Elephas maximus), un animal salvaje que ha sido domesticado por los humanos desde hace muchos años. Estos poderosos mamíferos se han empleado para mover objetos pesados, para transportar personas y hasta para luchar en guerras.

Los elefantes asiáticos son animales tranquilos y sociables. Pasan recorriendo grandes distancias para buscar comida y, también, cumplen un papel importante en varias culturas del continente Asiático. A continuación, miremos qué nos quiere enseñar este emblemático animal.

Hábitat del elefante asiático

Los elefantes asiáticos, como especie de mamífero Proboscídeo de la familia Elephantidae, son unos de los animales que cumplen un papel cultural dentro del continente Asiático. Estos elefantes se encuentran desde el sur de China hasta las costas del golfo Pérsico y el sur de Mesopotamia.      

Los países Asiáticos donde se denota su presencia son los siguientes: Sri Lanka, Bangladés, Sumatra, Borneo, India, sur del Himalaya y cerca del río Yangtsé. En estos lugares, es habitual encontrarlos en áreas abiertas cubiertas de vegetación baja y en zonas donde hay matorrales.

En la India, los elefantes asiáticos son utilizados para actividades donde se requiere su fuerza, por ejemplo, para mover material de construcción. Algunos de estos animales son representados como dioses, como por ejemplo el dios Ganesha, patrón de la ciencia y la abundancia.

Un elefante asiático.

Características físicas de los elefantes asiáticos

Los elefantes asiáticos, en comparación con su pariente el elefante africano, son más pequeños, de 2 a 3,5 metros de altura, mientras que el elefante africano alcanza de 2,7 a 4,0 metros. Su periodo de gestación dura hasta 22 meses y, cuando nace el elefante, puede pesar al rededor de 100 kilos.

El elefante asiático tiene una gran cabeza, cuello corto, una trompa larga y musculosa, un cuerpo en forma de barril y patas grandes. Las orejas de los elefantes asiáticos son pequeñas y redondas y no cubren los hombros. Tiene una espalda arqueada, una cola larga y una piel gruesa, dura y grasosa.

Su dentadura presenta una particularidad, pues tiene unos colmillos que no son caninos, sino incisivos alargados. Estos son largos y de gran tamaño en los machos y algunas hembras ni los presentan. Además, tienen 4 grandes dientes molares.

Tipos de elefantes asiáticos

Dentro del grupo de los elefantes asiáticos se pueden distinguir 2 subespecies. Estas son las siguientes:

  1. El elefante de Borneo: es la subespecie de elefante asiático más pequeña de todas, con una cola larga, colmillos finos y unas orejas amplias. Su hábitat principal es la isla de Borneo y la selva de Sabah, en Malasia.
  2. El elefante de Sri Lanka: es la subespecie más grande del elefante asiático. Algunos superan los 3 metros de altura y un peso de 6 toneladas. Su hábitat está en la isla de Sri Lanka.

Qué comen los elefantes asiáticos

Los individuos adultos consumen grandes cantidades de raíces, frutas, hierbas, cortezas y arbustos. Pueden ingerir hasta 135 kilogramos de comida en un solo día —hablando de los elefantes mayores.  Su actividad principal en el día es comer en la mañana, en la tarde y en la noche.

El agua para los elefantes asiáticos cumple 2 propósitos: primero, les gusta estar cerca de fuentes de agua con su manada para consumir 140 litros diarios de líquido cada uno. Segundo, estos paquidermos se bañan con el agua usando su trompa. Para ello, la absorben y la rocían por encima de su lomo.

Los elefantes en la cultura Asiática

Los elefantes asiáticos han hecho su aporte relevante en la cultura Asiática de generación en generación. Por ejemplo, en los siglos pasados su función como animales de batalla fue fundamental, pues ayudaron a ganar importantes guerras.

Lamentablemente, a estos elefantes se les ha dado un trato injusto. Los seres humanos usan su fuerza para trabajos excesivamente pesados. También son utilizados en algunas regiones como atractivo turístico, en condiciones de maltrato que no garantizan su calidad de vida. Todo esto da como resultado una reducción drástica de su población en la naturaleza.

Una madre de elefante asiático con su hijo.

Actualmente, los gobiernos Asiáticos han elaborado normativas que buscan proteger y respetar la domesticación de los elefantes asiáticos, ya que son animales en peligro de desaparición.

Te podría interesar...
Los antepasados de los elefantes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los antepasados de los elefantes

Los proboscídeos son un orden de mamíferos al cual pertenecieron los antepasados de los elefantes. Hoy día solo vive la familia Elephantidae.



  • &isAllowed=y