7 curiosidades de los elefantes

Gracias a su enorme tamaño, los elefantes han sido utilizados incluso como armas de guerra. Esto inició con el imperio persa, pero su uso se extendió por todo el mundo.
7 curiosidades de los elefantes
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

Los elefantes son considerados como uno de los animales terrestres más grandes que existen. Tienen una apariencia carismática y enternecedora, por lo que se han vuelto especies paraguas para la conservación de sus hábitats. Si bien es cierto que se conoce mucha información sobre los elefantes, existen algunas curiosidades que las personas suelen pasar por alto.

Aunque parezca extraño, el término “elefante” no hace referencia solo a una especie, sino a varias agrupadas en la familia Elephantidae. Todos se distribuyen por el viejo continente, pero ciertos ejemplares llegan a ser distribuidos por varios zoológicos del mundo debido a algunas estrategias de conservación. Sigue leyendo este espacio y descubre varias curiosidades más sobre los elefantes.

¿Cómo son los elefantes?

Los elefantes son capaces de alcanzar una altura de casi 4 metros hasta la cruz, con un peso promedio de 6 toneladas. Exhiben unas enormes orejas que son un poco más largas que su propio cráneo, además de una enorme trompa alargada que utilizan como si fuera una extremidad más.

Por si fuera poco, algunos ejemplares lucen unos colmillos grandes que emplean para manipular diferentes objetos o para defenderse. De hecho, esta estructura les sirve de apoyo para cavar o modificar su ambiente, lo cual lo convierten en uno de los ingenieros ecosistémicos más importantes del entorno.

Datos poco conocidos de los elefantes

A pesar de que es uno de los animales más populares entre la población, existen algunos datos poco conocidos de estos paquidermos. Conoce algunas curiosidades sobre los elefantes a continuación.

1. Existen dos tipos de elefantes

La familia Elephantidae contiene varias especies y subespecies. No obstante, los dos géneros principales son Loxodonta (elefantes africanos) y Elephas (elefantes asiáticos). Aunque ambos tipos de paquidermos se parecen demasiado, existen algunas diferencias que los distinguen. Por ejemplo:

  • El elefante asiático es un poco más pequeño que el africano.
  • Los elefantes africanos tienen orejas en forma de abanico, mientras que en los asiáticos son más rectas en la parte inferior.
  • Los ejemplares machos y hembras del género africano lucen los peculiares colmillos. Por el contrario, solo algunos paquidermos machos asiáticos exhiben esta característica.

2. La trompa no tiene huesos que la sostengan

Por lo común, los huesos funcionan como una estructura de soporte que se envuelve de músculos para dotar de movilidad a ciertas partes del cuerpo. Sin embargo, la trompa del elefante tiene un gran rango de movimientos, a pesar de que solo se compone de alrededor de 150 000 músculos.

3. Cada elefante usa más uno de sus colmillos

Al igual que sucede en los humanos, los elefantes desarrollan una lateralidad en su cuerpo. Esto significa que pueden decidir usar más su colmillo derecho (diestro) o el izquierdo (zurdo), según la preferencia que adquiera durante su desarrollo locomotor.

4. Los colmillos son muy cotizados en el mercado

Los colmillos del elefante están constituidos de un compuesto duro y compacto denominado marfil, un material costoso y popular como materia prima. De hecho, esta es una de las razones principales por las que la caza furtiva de paquidermos es tan implacable.

5. Tienen un período de gestación bastante largo

El elefante es el animal terrestre que tiene el período de gestación más largo entre los mamíferos. En promedio, el desarrollo de los fetos tarda alrededor de 22 meses, por lo que la hembra solo puede dar a luz cada 4 o 5 años. Además, alcanzan su madurez sexual hasta los 10 u 11 años de edad. Por lo tanto, su tasa de natalidad es bastante reducida.

Elefantes en libertad.

6. Tienen el cerebro más grande entre los animales terrestres

El peso del cerebro de los elefantes asiáticos es de 5.5 kilogramos, mientras que en los elefantes africanos puede alcanzar los 6.5 kilogramos. Esto los clasifica como los animales terrestres con el cerebro más grande que existe. Claro está, a pesar de que su masa cerebral es gigantesca, no significa que exhiban una capacidad cognitiva superior.

Aun así, es conocido que los elefantes demuestran un complejo comportamiento social. De hecho, se les ha visto demostrar empatía, altruismo, compasión e incluso son capaces de autorreconocerse. Por ello, se les reconoce también como uno de los animales con mejores capacidades cognitivas.

7. Su piel está adaptada para retener la humedad

A simple vista, la piel de los paquidermos se observa con muchas grieta y arrugas, lo cual la hace sentirse un poco áspera y gruesa. Sin embargo, esta apariencia es en realidad una adaptación de los elefantes para poder retener más humedad en su piel. Gracias a las irregularidades, el líquido tarda más en evaporarse, lo que mejora la humectación.

Como te puedes dar cuenta, los elefantes resguardan varias curiosidades sobre sus características físicas. Sin importar lo que se descubra, estos paquidermos no dejan de asombrar a todos los especialistas. Son un claro ejemplo de lo compleja y complicada que son las especies, incluso aquellas que se cree conocer bien.

Te podría interesar...
Elefantes detectan vibraciones sísmicas generadas por el hombre
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Elefantes detectan vibraciones sísmicas generadas por el hombre

Un nuevo descubrimiento sale a la luz, los elefantes detectan vibraciones sísmicas y distinguen su fuente de origen. Conoce los detalles.