Elefantes están naciendo sin colmillos como respuesta evolutiva a la caza furtiva

El actuar de los seres humanos ha provocado un cambio físico drástico para los elefantes. ¡Descúbrelo!
Elefantes están naciendo sin colmillos como respuesta evolutiva a la caza furtiva

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 08 agosto, 2022

Es una realidad que, a lo largo de la historia, los seres humanos se han aprovechado de los animales para obtener beneficios económicos y personales. Por tal razón, han causado que la cantidad de varias especies se reduzca de una manera drástica.

Además de ello, han ocasionado que la trayectoria de evolución de varios animales tenga cambios considerables. Pues, debido a las agresiones, han terminado sufriendo alteraciones genéticas y físicas notables.

Tal como lo demostró un estudio que halló que la caza furtiva originó que los elefantes de Mozambique comenzaran a nacer sin colmillos. Por eso, en este artículo te compartimos todos los detalles de este análisis.



La guerra en Mozambique, el gran detonante

Entre los años 1977 y 1992, se presentó una violenta guerra civil en Mozambique, un país del sur de África, que afectó a los elefantes.

Pues, ambos bandos militares involucrados determinaron que el marfil de esos animales les podía proporcionar todos los recursos monetarios que requerían. A causa de esa situación, se dedicaron a atentar contra ellos de manera masiva.

Esto para, posteriormente, vender ese material y usar las ganancias para comprar toda la cantidad de armas y municiones que requerían. En consecuencia de ello, el número de elefantes de ese territorio disminuyó a niveles alarmantes.

Tanto así que, a partir de ese momento, la existencia de los animales que vivían en el Parque Nacional Gorongosa, decreció en un 90 %.

Sin embargo, un estudio que se llevó a cabo durante 28 años y fue publicado en la revista Science, demostró que esa caza desaforada causó otra alteración adversa.

Elefante cazado por sus colmillos.

Empezaron a nacer más elefantes sin colmillos

El análisis científico efectuado durante ese período de tiempo permitió encontrar que, desde aquella guerra civil, la frecuencia del nacimiento de los elefantes sin colmillos se triplicó en Gorongosa.

Pues, en el año 1970 solo el 18,5 % de los elefantes de ese territorio no tenían colmillos. No obstante, tras el paso de 3 décadas, los números crecieron hasta el 51 %.

Por lo tanto, el grupo de expertos procedió a preguntarse si la causa de ese fenómeno era la caza furtiva que se había producido durante el conflicto y encontraron que la respuesta era un sí rotundo.

Esto debido a que aseguran que los elefantes tuvieron ese estímulo evolutivo para defenderse de los ataques humanos. Pues, tras utilizar un método matemático, concluyeron que ese hecho no era una cuestión aislada porque nunca antes se había producido en esos índices tan altos.

De esa manera, todo terminó apuntando a que las agresiones masivas contra los elefantes fueron el gran detonante de lo ocurrido.

¿Qué permitió ese cambio?

Durante la guerra, los elefantes sin colmillos tuvieron un quíntuple más de probabilidades de mantener la vida, en comparación con los animales de su especie que sí tenían. Pues, al no tener marfil, nunca fueron el blanco principal de ninguno de los bandos militares.

Por tal motivo, al vivir durante un tiempo mayor, tuvieron todas las facilidades para transmitirles sus genes a las futuras especies que estaban por nacer.

No obstante, es importante aclarar que hoy en día el número de elefantes sin colmillos ha vuelto a disminuir. Pero, también es cierto que continúa siendo mucho más elevado que antes de esa guerra que se llevó a cabo en Mozambique.

A causa de ello, está claro que el actuar de los seres humanos no solo ha causado que varias especies lleguen a estar en peligros de extinción, sino que les ha generado una gran cantidad de cambios drásticos que no se tenían pensados.

Elefante sin colmillos.


Las implicaciones de que estos animales no tengan colmillos

Los elefantes emplean sus marfiles para excavar los territorios que habitan y extraer el agua que necesitan. Así mismo, para conseguir la comida que se encuentra en las cortezas de los árboles.

Por ello, al no tenerlos, se les imposibilita realizar esas acciones y se ven obligados a mirar cómo más pueden alimentarse.

En consecuencia, pueden terminar abandonando su hábitat original y desplazándose a nuevos territorios para tratar de encontrar la manera de volverse a sentir cómodos y sobrevivir.

Además, afectarían de manera indirecta a otro tipo de especies que logran conseguir nutrientes provechosos luego de que ellos derrumban las cortezas de los árboles.

Por consiguiente, es fundamental que se luche para que en todos los territorios se regule el uso del marfil.

Te podría interesar...
Proteger a los elefantes de la caza furtiva
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Proteger a los elefantes de la caza furtiva

Proteger a los elefantes de la caza furtiva es esencial, pues el marfil sigue reportando grandes beneficios en el mercado ilegal.



  • Espinoza E. Guía para la identificación del marfil y los substitutos del marfil [Internet]. Suiza: Secretaria CITES; 1999. [citado 12 de julio de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.